• Las policías cuentan con un departamento de comunicaciones, quienes mantienen la relación con los medios de comunicación.
Crédito fotografía: 
ACF
A partir de dos casos ocurridos en la zona,se buscó reflejar como influye en los afectados la difusión de un procedimiento realizado por Carabineros o la PDI.

Diariamente a través de los variados medios de comunicación, se publican diversos hechos delictuales que afectan a las personas en cada uno de los lugares del país.

Toda esta información, es entregada a través de los departamentos de comunicación de las policías, con la finalidad de dar a conocer los diversos procedimientos que se desarrollan tanto por parte de Carabineros de Chile, como desde la Policía de Investigaciones.

Sin embargo, dar a conocer información de este tipo genera diversos efectos para los afectados, ya que algunas de ellas afectan mayormente a otras.

En este sentido, es necesario analizar cómo afecta realmente la difusión de información policial y cuál es el criterio que se utiliza para hace público un hecho delictual.

Actualmente ambas instituciones cuentan con un protocolo comunicacional, el cual señala la importancia y relevancia de dar a conocer algunos procedimientos que se realizan. Con la finalidad de transparentar la labor policial ante hechos que ocurren diariamente y que afectan a las personas.

REALIDADES OPUESTAS

Para ejemplificar los diferentes efectos que puede tener la difusión de la información de un hecho policial para sus protagonistas, se ha recogido dos situaciones que ocurrieron en la zona, los que generaron reacciones positivas o negativas a los afectados.

El primero de ellos ocurrió a fines del mes de enero del presente año. A eso de las 23:00 horas de la noche de un sábado, cuando un vecino del sector de San Joaquín de La Serena se disponía a guardar su vehículo, una camioneta Ford Explorer año 2018, cinco delincuentes armados lo amenazaron y obligaron a hacer entrega de las llaves del automóvil y a ingresar sin gritar a la propiedad, donde se encontraba su esposa y su hija.

Tras no lograr robar nada desde el interior del inmueble, los delincuentes se dieron a la fuga en uno de los vehículos del domicilio, tras cerca de 10 minutos, en los que intimidaron a la familia con armas.

Rápidamente los antecedentes del hecho fueron entregados por la policía, entregando información acerca del ilícito. La noticia apareció en varios medios de comunicación, situación que incomodó a la familia involucrada, sobre todo por la sobrexposición tras un hecho de este tipo.

Diario El Día volvió a conversar con una de las afectadas, quien señaló que fue una situación muy difícil para la familia y sobre todo incómoda.

“Fue algo muy fuerte para nosotros, primera vez que vivíamos algo así. Por eso ver como se difundió la información del hecho, nos generó cierta incomodidad, sobre todo por la exposición. Los delincuentes estuvieron en nuestra casa, nos amenazaron, nos vieron, entonces da temor que se tomen represalias por haberse hecho público el hecho”, señaló la afectada.

"Ver como se difundió la información del hecho, nos generó cierta incomodidad, sobre todo por la exposición", afectada.

Caso totalmente opuesto es el que vivieron un grupo de vecinos del sector de Parcelas Vegas Sur en La Serena, quienes durante el último tiempo habían sido víctimas de constantes robos que afectaron a viviendas del lugar.

La información de algunos de estos robos se hizo pública, lo que llevó a los vecinos a acudir a nuestro medio para solicitar la realización de un reportaje mostrando la preocupación de los residentes del sector por la situación que estaban viviendo.

Esta noticia rápidamente hizo eco en las autoridades, quienes escucharon las demandas de los residentes del sector.

“Gracias a que la información de los robos y la situación que estábamos viviendo se hizo pública, logramos que las autoridades nos escucharan. En ese sentido, el municipio de La Serena se comprometió a elaborar un proyecto para mejorar las luminarias del sector y mejorar el sector en materia de seguridad, el cual debería concretarse durante estos meses”, indicó Elena Riquelme, residente del sector.

"Gracias a que la información de los robos y la situación que estábamos viviendo se hizo pública, logramos que las autoridades nos escucharan", Elena Riquelme.

POLÍTICAS COMUNICACIONALES

Tanto desde la PDI como desde Carabineros, señalaron que cada institución cuenta con una política comunicacional, relacionada al manejo de información, la que está transparentada en las páginas web de cada policía.

Para ambas instituciones, es fundamental que se difundan los operativos realizados en cada parte del país, a través de vocerías autorizadas, con la finalidad de cumplir con el derecho de los ciudadanos de acceder a la información y conozcan cada uno de los procedimientos desarrollados.

Todo esto en el marco de mostrar confiabilidad y profesionalismo por parte de ambas policías, instituciones que trabajan por entregar seguridad a cada uno de los ciudadanos.

Por esta razón es fundamental mantener un contacto permanente con los medios de comunicación, con la finalidad de entregar de manera responsable cada una de las informaciones que se emiten desde los departamentos de comunicaciones de cada institución, en relación a operativos y procedimientos realizados en cada zona del país.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X