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Lautaro Carmona
Desde la inauguración de la doble vía, bajaron los sucesos en la carretera D-43, en comparación al año 2017. A su vez, también descendió la cantidad de muertes y lesiones graves, mientras aún cuestionan algunos tramos “peligrosos”.

El Ovallino

Las rutas de la provincia de Limarí estuvieron marcadas en la última semana por volcamiento de camiones, principalmente en el sector de la cuesta Las Cardas, donde no se registraron víctimas fatales que lamentar.

Los accidentes de tránsito eran uno de los aspectos que preocupaba a las localidades aledañas a la ruta D-43, por lo que finalmente en julio de 2018 se inauguró la doble vía que une Ovalle con la conurbación Coquimbo-La Serena, entregando mejoras para quienes la transitan.

Por esto y de acuerdo a cifras entregadas por Carabineros, los accidentes carreteros en esta zona disminuyeron en un 50% entre el período julio 2017-junio 2018 a julio 2018-junio 2019. Una reducción importante en una de las vías llamadas como “La Carretera de la Muerte”, donde periódicamente cobraba la vida de conductores y pasajeros, rótulo que quedaría en el pasado de acuerdo a estos guarismos.

“Fundamentalmente esto se debe probablemente cuando se nos presentan mejores condiciones en el diseño, la estructura vial, lógicamente que esta va a brindar una mejor seguridad para los usuarios, porque se disminuyen los riesgos de que tener una vía bidireccional con dos calzadas a una doble vía, va a aumentar la seguridad, por cuanto el riesgo mayor de una ruta bidireccional de dos vías pudiesen provocarse accidentes por adelantamiento sin tener espacio y tiempo para realizar las maniobras, traspaso de ejes de vía, desatención del conductor en un momento dado”, comentó César Lillo, capitán de la Siat de Carabineros.

Detalle

El detalle indica que entre julio 2017 a junio 2018 se registraron 11 atropello, 4 caídas, 18 choques, 6 choques contra objetos, 40 colisiones y 10 volcamientos. Mientras que entre julio de 2018 a junio de 2019 se registraron 3 atropellos, 1 caída, 12 choques, 7 choques contra objetos, 16 colisiones y 6 volcamientos.

Es decir, de 90 accidentes de tránsitos en el primer período pasaron a 45 en el segundo período analizado.

“Este tipo de diseño de estructuras viales que entregan mayores zonas de seguridad y amplitud, permiten efectuar mejores controles policiales y la presencia policial se ha aumentado al existir mayores zonas de seguridad. Todo es un complemento”, indica Lillo.

Además, en este mismo período bajaron de 11 a 3 las víctimas fatales por consecuencias de los accidentes (reducción de un 73%), así como las lesiones graves, que pasaron de 28 a 13 casos.

Con estas cifras, el gremio de los camioneros de la zona sostuvo que a pesar de algunas falencias, la obra ha permitido el mejor andar de sus transportistas.

“No hay servicios, como baños, donde los choferes no pueden orinar en lugares habilitados. Sin embargo, la carretera anda bien, son solo cosas adicionales que faltaron, porque cuando se originó el proyecto nunca nos invitaron a conocer nuestro punto de vista. No podemos ser tan exigentes, pero la ruta para nosotros que estábamos acostumbrados a Las Cardas, esto es espectacular”, dijo Guillermo Fernández, presidente de la Asociación de Camiones Ovalle- Limarí.

Eso sí, añade que los accidentes que últimamente han protagonizado algunos camiones se deben a responsabilidad propia de los conductores.

“Los accidentes que ahora ha habido se debe a pura negligencia humana, debemos reconocerlo. El accidente del camión de Las Cardas de la semana pasada salió desde el terminal del Agro en Ovalle y salió con exceso de carga”, sostuvo el dirigente.

Mirada Gubernamental

Para el seremi de Transportes, Juan Fuentes, la doble vía llegó a dar solución a algunos sectores de la ruta en particular, que estando la antigua construcción se producían varios accidentes de tránsito.

“Había dificultades en dos sectores importantes; en la cuesta Las Cardas, donde se producían muchos adelantamientos cuando circulaban camiones y el otro es el sector de la curva del martillo, en la localidad de Cerrillos (Coquimbo), donde atravesaba un sector urbano-rural, con viviendas a ambos costados de la calzada, con peatones, vehículos y animales. Todo eso permitió la construcción de la doble vía, permitiendo reducir los accidentes”, dijo la autoridad.

Mientras que el seremi de Obras Públicas de la región, Pablo Herman, afirmó que “el objetivo se ha cumplido. Toda la inversión en la ruta D-43, las defensas realizadas, la seguridad vial y sacar la autopista desde un sector poblado ha permitido reducir los accidentes de una manera muy alta, además de las mejoras entre la conectividad entre Ovalle y la conurbación”.

Sectores complejos

A su vez, el secretario regional ministerial de la cartera sostuvo que aún faltan trabajados para que la doble vía quede en óptimas condiciones, como el cruce en Lagunillas, iluminación en sectores como Caiceo Totoral (en cuesta Las Cardas) y pasarelas en otros puntos de la carretera.

Asimismo, uno de los problemas es el cruce Lagunillas para acceder a la comuna de Río Hurtado. Actualmente, para el concejal riohurtadino, Edgard Ánjel, aquel sector está escasamente señalizado, lo que ha provocado cerca de seis accidentes de tránsito.

“La empresa concesionaria realiza labores, faltando señalética, lo que pone en riesgo aún más a nuestro vecino, quienes deben ir a dar la vuelta a Recoleta y al no existir señalética, muchos de ellos ingresan contra el tránsito. Se aprecia que hay semáforos que no han funcionado y lamentablemente es un gasto del Estado”, a lo que agrega que “la señalética es nula, y la que hay es ambigua, poco visible y pero aún, deben traspasar al carril de alta velocidad para ingresar a Ovalle, poniendo en riesgo a los conductores. Esto se complica en los días de niebla, con poca visibilidad y piso húmedo”, sostuvo la autoridad.

Los accidentes de tránsito disminuyen en la ruta, en la cual usuarios y autoridad esperan que esta tendencia se mantenga.

 

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