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El Día
La policía señaló que han sucedido con supuestas compras internacionales no efectuadas por los usuarios.

Una lamentable tendencia se ha masificado en los últimos meses con la tarjeta Bancoestado Cuenta rut. Según señala la Policía de Investigaciones, son139 las denuncias que han recibido en relación a esta. Con un denominador común, todas son por lo mismo: compras nunca realizadas en el extranjero.  Generando más de un mal momento en los usuarios.

A través de las Redes Sociales, son varios los casos que se han dado a conocer mostrando su molestia con esta situación. Javiera Toledo (23), estudiante de odontología de la Universidad de La Serena, lo vivió en primera persona. El pasado 22 de julio, como todas las noches, se disponía a revisar su correo electrónico.  En su bandeja de entrada, apareció un correo que no presentaba lógica alguna con respecto  a su proceder. “Me di cuenta que me había llegado un mail por una compra hecha en Estados Unidos. Era un monto bajo, sin embargo me pareció extraño”, comenzó diciendo a El Día.

La joven, estudiante de Odontología, se puso en alerta y siguió el conducto regular para estos casos. “Llamé por teléfono para bloquear la tarjeta. Por la hora, tenía que esperar hasta el otro día para hacer el reclamo. Llamé y me pidieron mi clave de la tarjeta para acceder al centro de llamados, pero ya no era válida al haber sido bloqueada. Tuve que ir presencialmente, seguí todas las indicaciones y me dijeron que recibiría un correo con la información necesaria para validar mi reclamo”, explicó.

Para su sorpresa -nuevamente- recibió un pedido que no ayudaba con su solicitud. “Una vez que ya tenía un plástico nuevo, operativo, revisé y en el correo me solicitaban una fotocopia de pasaporte y un certificado de extranjería. Lo cual me pareció extraño”, señaló.

“En el correo, decía que si yo no presentaba la documentación en cinco días hábiles, el caso quedaba desestimado. Llamé para explicar que no tengo pasaporte y que no me era posible sacar certificado de extranjería, pero no me dieron mayor información ni volví a recibir un mail sobre el tema”, agregó.

Redes sociales

El problema sin solución de Javiera la llevó a compartir su caso  a través de las Redes Sociales, más específicamente en su perfil de Instagram, donde se dio cuenta que no había sido la única en vivirlo. “Me hablaron muchos amigos y conocidos que les había pasado lo mismo. A unos les habían devuelto el dinero, a otros no. Ahí me di cuenta que esto es demasiado común y quizás uno no lo habla por vergüenza o no sé”, comentó.

Más allá de lo económico, Toledo recalca que “el tema importante no es el dinero, sino que la desconfianza con la tarjeta. ¿Qué hubiera pasado si no bloqueaba la tarjeta?”, señaló. Además, reafirmó su discordancia con las respuestas del banco. “Fueron deficientes porque no debería suceder eso, y si pasa, solucionarlo rápido. Otorgando facilidades y no poniendo trabas”, concluyó.

Un buen dato                                                                                                                               

El subprefecto Cristian Alarcón, jefe de la Bridec en La Serena, conversó con El Día y entregó algunas recomendaciones para evitar ser víctima de estos fraudes digitales. “Usar redes wifi que no sean públicas, tratar de navegar en computadores estacionarios, que sean de domicilio, no abrir páginas dudosas o archivos de origen desconocido, donde al momento de abrir, entra el virus al computador y roba la información”, reveló.

“También estar constantemente revisando las cartolas del banco es una buena opción para seguir todos los movimientos de la cuenta”, remató.

¿Qué dice el banco?

Mediante su página web, Banco Estado establece en la sección de preguntas frecuentes algunas recomendaciones para abordar estos casos. Para desactivar de la tarjeta, explica que se puede hacer sin costo alguno a través de internet, ingresando al portal de la Cuenta Rut, en sucursales acercándose a servicio al cliente con atención de un ejecutivo y en cualquier ServiEstado.

Con respecto a qué hacer si se detectan transacciones no correspondientes al movimiento del usuario en la tarjeta, el sitio ofrece el número 600 200 7000 para explicar el caso. Además, para hacer el bloqueo, los teléfonos de comunicación son 800 80 2020 dentro del país y el +56226704819 desde el extranjero. 

 

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