Crédito fotografía: 
Cedida
Por siete meses se ha extendido el juicio tras el caso de estafa a más de 200 personas desde el año 2013 en La Serena y Coquimbo. Este lunes se retomó la audiencia luego de varias postergaciones durante el año. Se estima que finalmente –si no existe otra eventualidad ante la emergencia sanitaria-, a mediados de noviembre podría resolverse la causa.

En teoría el juicio se debió retomar durante la semana en que comenzó la fase de Transición en La Serena y Coquimbo. Esto no se logró tras la suspensión a solicitud de la defensa, tras encontrarse uno de los imputados con evidentes complicaciones de salud.

Así lo confirmó la representante de Juan Miranda, la abogada Verónica Castro. “El día lunes tuvimos una audiencia que se debía continuar, sin embargo uno de los imputados se encontraba afectado por una enfermedad y le impedía poder comparecer aunque sea de manera remota, entonces el Tribunal accedió a la solicitud de la codefensa de suspender el juicio de la semana anterior y se retomó el día lunes”, sostiene.

Finalmente en modalidad semipresencial, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena retomó  el juicio por los delitos de asociación ilícita, estafas y loteos irregulares, en la venta de terrenos en las comunas de Coquimbo y La Serena.

El proceso judicial,  se encuentra en la etapa de rendición de prueba testimonial y es presidido por la jueza Eugenia Gallardo, quien junto a la magistrada Paola Cortés participarán desde el tribunal, en tanto, que la jueza María Inés Devoto, lo hará en forma remota.

La fiscal  Yocelyn Weisser, explicó el proceso actual del juicio indicando que, “La Fiscalía ya terminó la prueba documental y se está recibiendo declaración de víctimas, las que concurren presencialmente al tribunal, adoptando todos los protocolos de seguridad para prevenir contagios por Covid 19”, finalizó Weisser.

Extensión del caso

Desde el 25 de febrero de este año comenzó el juicio oral contra los tres imputados de la empresa Parcons Propiedades, quienes habrían engañado a más de una centena de personas vendiéndoles terrenos de manera irregular.

Se trata del denominado “caso Parcons”, en el que la empresa del mismo nombre, era propiedad de la sociedad conformada por Ximena Burdiles y Juan Manuel Miranda.

Antes de la pandemia, se estimaba que el proceso se extendería por más de dos meses, siendo transmitido en directo por el canal del Poder Judicial, situación que en realidad se prolongó por siete meses tras la pandemia.

Hasta la fecha, el término del juicio aún es incierto, pese al tiempo que ha transcurrido el caso  denunciado en el año 2014 y considera 67 víctimas querellantes, más de 200 testigos, una decena de peritos, además de 1.200 pruebas documentales, entre gráficas, audios y fílmicas.

Según la magistrada Paola Cortés,  es difícil hacer una predicción muy certera del término del juicio. “Nosotros pensamos siendo muy generosos en la proyección que podría ser a medidos de noviembre, pero en realidad es muy difícil por los factores que hoy existen”, explicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X