• Bastián Díaz, conductor del vehículo en huida, fue condenado por el homicidio de los motoristas de Carabineros.
  • María Cecilia Zepeda, esposa de uno de los funcionarios fallecidos, declaró estar conforme con el fallo.
  • Alejandro García, defensor de Bastián Díaz esperará la sentencia para evaluar recurrir de nulidad.
  • El Fiscal Claudio Correa indicó que se mostró conforme con el veredicto de los jueces.
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
El conductor del vehículo que impactó con los policías arriesga hasta 30 años de presidio tras acreditarse su autoría en la muerte de los funcionarios, mientras los otros cinco acusados solo recibieron condenas por los delitos de robo cometidos en la comuna de Ovalle.

Este miércoles, la primera sala del Tribunal de Juicio Oral de La Serena dio su veredicto para los seis implicados en el denominado Caso Carabineros. El acusado Bastián Díaz Segura fue condenado por dos delitos de homicidio simple, por la muerte del sargento Hans Knopke y el carabinero Luis Díaz, quienes perdieron la vida tras un operativo de persecución policial en noviembre de 2016.

Díaz Segura conducía el automóvil Subaru Impreza, en el cual junto a otros cinco sujetos, se dio a la fuga a través de la ruta D-43, evadiendo el control policial e impactando a los motoristas, luego de evitar la colisión con un bus interurbano, al que la policía ordenó cruzar para frenar el escape, producto de los robos que habían cometido los imputados en la comuna de Ovalle.

En 2017, se absolvió a los seis acusados por el delito de robo con homicidio y solo se les condenó por las sustracciones, fallo que fue anulado por la Corte de Apelaciones de La Serena, tras acoger el recurso presentado por la Fiscalía, que aseguraba que el tribunal no había valorado toda la prueba presentada.

Con un segundo juicio y tras más de diez audiencias, la nueva comisión de jueces, presidida por el magistrado Marco Flores, realizó una recalificación del delito imputado, condenando a todos los acusados por un delito de receptación, uno de robo en calidad de tentado y otro consumado, estableciendo la condena por la muerte de los uniformados solo al conductor del vehículo.

CONFORMIDAD CON EL VEREDICTO.

De la mayor parte de los intervinientes hubo conformidad. Tras la lectura del fallo, el fiscal jefe de Coquimbo, Claudio Correa, señaló que “el tribunal nos ha dado la razón en base a la abundante prueba rendida”. A través de todo el juicio, el persecutor se mostró confiado en un resultado diferente al primer juicio, argumentando que “alguien debe responder por la muerte de los carabineros”.

En ese sentido, aseguró que “el conductor es el autor directo de los hechos”, por lo que indicó que las sanciones otorgadas correspondían a las que finalmente se debían fijar, de acuerdo a los hechos y la participación de cada uno de ellos.

Por otro lado, el defensor penal público José Miguel Riquelme, representante de los cuatro menores de edad, señaló que “existe conformidad” de parte de su defensa, debido  que “en definitiva es él (Díaz) el que realiza las maniobras arriesgadas y colisiona con los funcionarios”, por lo que para el abogado no podía establecerse una coparticipación por parte de los demás ocupantes del vehículo.

El argumento de esclarecer las participaciones de cara a las condenas había sido repasado en varias oportunidades por la defensa de Dixon Saavedra, quien al momento de la persecución ocupaba el portaequipajes del automóvil. En este caso, el acusado fue condenado solo por los robos, al igual que los menores de edad.

DE CARA A LAS SENTENCIAS.

De quien no hubo conformidad fue de parte de la defensa de Bastián Díaz, que calificó el resultado como “desfavorable”. Para el acusado, la fiscalía pide más de 30 años de presidio por los delitos: 20 años por los homicidios simples, 5 años por la receptación, otros 5 por el robo consumado y 540 días por el robo tentado.

Para su defensor, Alejandro García, la sentencia debiese ser de 10 años, en consideración de que “la muerte de los funcionarios policiales corresponde a una sola conducta”, por lo que el homicidio tendría que ser incorporado a la receptación y conducción del vehículo, según la visión del profesional.

Sobre la posibilidad de acudir a la Corte para anular el fallo, el abogado indicó que “todo quedará supeditado a conocer las sentencias y penalidades que se impongan a mi cliente”, además de la voluntad del mismo para acudir a esa instancia.

DESDE LOS AFECTADOS.

En compañía de sus cercanos, llegó a la audiencia la sargento María Cecilia Zepeda, viuda del funcionario Hans Knopke. La esposa de la víctima fatal prefirió no referirse a la decisión del Tribunal respecto de las diferentes condenas a los seis acusados.

De todas formas, aseguró “estar conforme” con la condena del conductor del vehículo, “lo único que diré es que los carabineros somos humanos y también merecemos justicia”, agregó. A la salida del tribunal, habló con el fiscal Claudio Correa, a quien agradeció tras el juicio, indicando que “por fin podré decirle a mis hijas que alguien es responsable por la muerte de su padre”.

Las sentencias se darán a conocer el viernes 26 de enero a las 15:00 horas, en dependencias del tribunal. 6301

Condenas y sentencias solicitadas

Bastián Díaz fue condenado por dos delitos de homicidio simple, receptación, robo de bien nacional de uso público (tentado) y robo de bien nacional de uso público (consumado).

A Dixon Saavedra se le condenó por receptación, robo de bien nacional de uso público (tentado) y robo de bien nacional de uso público (consumado). Mismas sanciones dictadas para los cuatro menores.

La Fiscalía pide una pena que supera los 30 años para Díaz y los 8 años para Saavedra. Mientras que para el menor Y.R.F solicitan 6 años en un régimen Semicerrado con programa de reinserción social, más 120 horas de servicio en beneficio de la comunidad.

Para los menores E.B.P y O.B.P pide dos condenas de 800 días en régimen Semicerrado para cada uno y 90 horas de servicio comunitario. Para B.A.A., quien al momento de los hechos tenía menos de 16 años de edad, se solicitó 4 años en régimen Semicerrado con programa de reinserción social y 90 horas de servicio comunitario.

FRASES:

“El tribunal nos dio la razón y en base a la abundante prueba rendida se han acreditado los hechos. Esperamos con ello darle tranquilidad a las víctimas”. Claudio Correa, fiscal jefe de Coquimbo

“La muerte de los funcionarios corresponde a una sola conducta (…) por eso terminé pidiendo una pena de 10 años por los delitos que se le condenó”. Alejandro García, defensor de Bastián Díaz.

CRONOLOGÍA

11 noviembre 2016: Dos motoristas de Carabineros perdieron la vida en la Ruta D-43, que une a Ovalle con La Serena

12 septiembre 2017: Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de La Serena absuelve a los acusados por el delito de robo con homicidio.

21 septiembre 2017: Acusados recibieron sentencias por los delitos de robo en bien nacional de uso público y robo con fuerza en las cosas de sitio no destinado a la habitación.

02 octubre 2017: Ministerio Público, Gobierno y Carabineros presentan recursos para anular el juicio oral, mientras que la defensa intenta bajar las penas de cuatro de los seis acusados.

02 noviembre 2017: Corte de Apelaciones de La Serena recibe los argumentos de la fiscalía, los querellantes y defensores.

22 noviembre 2017: Corte acoge el recurso presentado por el Ministerio Público, anulando el juicio oral.

03 enero 2018: Inicia un segundo juicio oral tras anulación de las primeras condenas y sentencias.

17 enero 2018: Tribunal condena a los acusados por delitos de receptación y robo. Además condena a conductor del automóvil por los dos homicidios de los motoristas. Lectura de sentencia quedó fijada para el 26 de enero.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X