Crédito fotografía: 
Cedida
Cabe recordar que en el operativo de búsqueda de Rubén Suazo y Andrés Clavería participó personal de distintas unidades de Carabineros, Bomberos de Monte Patria, funcionarios de la Capitanía de Tongoy, así como pescadores de Los Vilos, buzos mariscadores y familiares de los trabajadores.

A eso de las 9:00 de la mañana de este jueves, Erika Zepeda, esposa de Andrés Clavería, fue quien avistó el cuerpo de su marido a unos 400 metros de la orilla del embalse La Paloma, desde el campamento instalado por la familia del trabajador desaparecido desde el pasado viernes 28 de abril, cuando la embarcación en la que salió a pescar en horas de la noche se volcó.

Esta información fue entregada a diario El Día por la hija mayor de Clavería, quien además señaló que Ariel Gallardo, buzo mariscador, junto a dos de sus sobrinos fueron los que sacaron el cuerpo y avisaron a Carabineros del hallazgo. 

“Veníamos llegando al campamento cuando vimos el cuerpo flotando y en ese momento nos subimos en un bote para poder rescatarlo. Luego se acercaron unos familiares de Andrés a ayudar”, contó Gallardo a Radio Mistral.

Leer también: Diez años después se repite una tragedia en el embalse La Paloma

El personal presente en el operativo se internó en el agua en una embarcación zodiac para apoyar las labores de rescate. Posteriormente, el personal de Labocar y SML se encargaron de los peritajes respectivos para poder entregarlo finalmente a sus familiares.

En un contacto con Radio Mistral el prefecto de Limarí, coronel Rodrigo Vicencio, precisó que el cuerpo de Clavería fue localizado en el mismo perímetro donde se encontró a Rubén Suazo el pasado domingo.

La autoridad indicó que por estar tanto tiempo en el agua, el cuerpo salió a flote. También explicó que el operativo de rescate tomó más tiempo porque en la zona hay muchos arbustos. 

Medidas de prevención

Vicencio señaló la importancia de adoptar las medidas de seguridad pertinentes en el embalse, porque en este es lugar está prohibida la pesca. "Es un hecho lamentable porque las personas no contaban con chalecos salvavidas y quizás si lo hubieran hecho el desenlace hubiera sido otro", comentó. 

Aprovechó para hacer un llamado al autocuidado y a la necesidad de tomar precauciones o tener los permisos pertinentes antes de ingresar a las aguas de un embalse como este. 

Palabras a las que se sumó Ariel Gallardo, quien conoce muy bien la zona y ha participado en el rescate de tres personas. "Hacen faltas medidas preventivas porque el embalse es peligroso, ya que se pone muy ventoso. No recomiendo que vengan a practicar la pesca a este lugar", aseguró.

Financiamiento operativo

El prefecto de Limarí explicó que para este tipo de situaciones, Carabineros implementa el comando de incidentes donde lo que se busca es poder asociar a todos los servicios que puedan ayudar en la búsqueda, agradeciendo el aporte de civiles, quienes tuvieron toda la disposición de colaborar con el operativo. 

"Es el momento de dar el agradecimiento a todos aquellos que han aportado con la búsqueda. Hubo personas que con sus propios medios se sumaron. Tuvimos apoyo con submarinos, con drones, botes. En ocasiones tuvimos a más de 40 personas ayudando", expresó. 

Cabe recordar que en el operativo de búsqueda participó personal de distintas unidades de Carabineros, Bomberos de Monte Patria, funcionarios de la Capitanía de Tongoy, así como pescadores de Los Vilos y familiares de los trabajadores.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X