• El Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle se incautó droga en la población penal.
Crédito fotografía: 
Archivo / El Día
Personal de Gendarmería incautó sustancias ilícitas como marihuana, pasta base de cocaína, fármacos y hongos, a través del trabajo del personal humano y de perros entrenados para la detección de droga. La medida responde a un plan preventivo que se efectuó durante Fiestas Patrias.

Rodolfo Pizarro – El Ovallino

La cuarentena total en Ovalle y en otras dos comunas de la región no son impedimentos para que el personal de Gendarmería de Chile realice labores preventivas en sus distintos centros penales. Fue así como en los centros penitenciarios de La Serena y en la capital provincial de Limarí se realizaron distintos allanamientos a la población penal, dando importantes resultados.

Un trabajo que tuvo como resultado la incautación de sustancias ilícitas, cannabis sativa (432. 81 gramos. y 4 plantas), pasta base de cocaína (43.9 gramos.), 85 fármacos y hongos alucinógenos (8.4 gramos.) De esta manera, se logró evitar incidentes al interior del régimen penitenciario, Complejo Penitenciario de La Serena y Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle, resguardando el control de los recintos, salvaguardando la integridad física de la población penal y del personal.

85 Fármacos, cuatro plantas de marihuana, pasta base de cocaína, fueron incautadas en los penales de Ovalle y La Serena durante Fiestas Patrias.

Dicho trabajo se realizó en cada uno de los sectores de la población penal, con ayuda, colaboración y trabajo de unos invitados muy importantes. Gendarmería destacó el importante apoyo del personal especializado, del Equipo de Canes Adiestrados (ECA), los funcionarios guías junto a sus perros, especialmente del ejemplar Fanny, entrenado para la detección de droga por el Cabo 2º Héctor Soto Parra, que permitió el hallazgo de importantes dosis escondidas en las dependencias y revisión de encomiendas, como parte de la labor del plantel canino y su historial de decomiso.

El director regional de Gendarmería, coronel Leoncio Hidalgo González, se refirió a la participación de los funcionarios, que fueron parte de los procedimientos importantes para mantener la seguridad de los internos y la protección del personal a cargo de éstos.

“Es una medida preventiva para reforzar la seguridad de las unidades penales en fechas especiales, con una cantidad adicional de efectivos que trabajaron los días previos a Fiestas Patrias y este fin de semana”, Leoncio Hidalgo, coronel director regional Gendarmería

“La organización de estos operativos, es una medida preventiva para reforzar la seguridad de las unidades penales en fechas especiales, con una cantidad adicional de efectivos que trabajaron los días previos a Fiestas Patrias y este fin de semana, demostrando profesionalismo y compromiso, lo que nos entregó un buen resultado”, dijo el oficial de Gendarmería.

Como parte de las funciones penitenciarias, se reforzó la presencia del personal y se intensificó los operativos de seguridad, medidas adoptadas de manera extraordinaria y que se replicaron en todos los establecimientos de la región durante estas celebraciones.

Encomiendas

Con el Estado de Excepción Constitucional, y más precisamente, con el estado de cuarentena total que rige en las comunas de Ovalle y La Serena, los desplazamientos de familiares de internos hacia los centros penales se han restringido. Asimismo, las entregas de encomiendas se han visto mermadas, pero no por eso la institución ha dejado de fiscalizar todas las encomiendas que ingresan hasta los recintos de Huachalalume y el Centro de Detención Preventiva de Ovalle (CDP), con el fin de resguardar a la población que cumple condena por sus respectivos delitos, como también por el personal de la institución que vela por la seguridad e integridad de los reclusos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X