Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro / Cedida
El hecho, que se registró en horas del domingo, sorprendió a la tranquila localidad rural serenense. Vecinos encontraron un automóvil volcado con 769 kilos de droga. Peritos trabajan en esclarecer las circunstancias del hallazgo y aún no se conoce la identidad de los responsables.

En horas de la mañana de ayer se conoció públicamente de unos de los decomisos más grandes en la historia de la región, correspondiente a 769 kilos 450 gramos, equivalentes a 2.785.385 dosis, avaluadas en $16.063.215.000. Entre las drogas encontradas se halló marihuana creepy, pasta base y clorhidrato de cocaína.

Más allá de lo impresionante de una incautación, que en términos de prevención enorgullece a las autoridades, el factor clave en este decomiso fue la acción de personas anónimas que denunciaron oportunamente el hecho a los canales correspondientes, lo que permitió a Carabineros dar con el cuantioso botín, abandonado en el tranquilo pueblo rural de Condoriaco, en la comuna de La Serena, camino al Valle de Elqui, en un fin de semana que no ofrecía sorpresas.

 

Los hechos

Eran cerca de las 16:00 horas del domingo, específicamente en las cercanías del kilómetro 7 de la Ruta D-205, próximo a una quebrada. En ese momento, un vecino se percata del volcamiento de un vehículo, pero con una particularidad: tenía un importante y peligroso cargamento. Se acerca al lugar y nota que ya no hay ocupantes, pero advierte la droga.

Lugareños, al enterarse del curioso hecho, se comunicaron con el gestor de seguridad vecinal rural, correspondiente al Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena. Así, es como el encargado de esta entidad, Gonzalo Arceu, informó de esta noticia a Carabineros, debido a lo delicado de este hallazgo.

“Nos comunicamos con Carabineros, para hacerles entrega de algunas fotografías captadas por vecinos. Hubo preocupación, ya que se podía tratar de droga. Y no nos equivocamos, por lo que informamos al prefecto de Coquimbo, Carlos Rojas”, subrayó.

En efecto, inmediatamente el caso fue tomado por la Central de Comunicaciones de Carabineros y el OS7, quienes acudieron al lugar y verificaron la existencia de la contundente evidencia.

De acuerdo a lo indicado por el jefe de dicha unidad en Coquimbo, capitán Gustavo O’Ryan, “el vehículo, que se encontraba sin ocupantes, transportaba quince sacos de distintos tamaños, con paquetes similares a los contenedores de estupefacientes. Realizamos la coordinación con el Ministerio Público y establecimos los diferentes tipos de droga a las que correspondían”.

Cabe destacar que la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) estableció que el móvil involucrado mantenía encargo por robo desde el 28 de febrero en Puente Alto y circulaba con patentes falsas.

 

¿Cómo se movían los antisociales?

La gran interrogante a resolver por la policía es qué pasó con él o los ocupantes del vehículo en cuestión, desde donde se trasladaban y por qué elegían esos caminos o sitios rurales para circular.

En ese contexto, el mayor Rodrigo Von Stillfried, comisario de la Primera Comisaría de La Serena, acotó que “es muy probable que este vehículo iba en tránsito. Eligen los caminos rurales porque así no se someten a posibles controles en rutas o carreteras. Presumiblemente, se dirigían al sur, específicamente hasta la capital, donde podía ser comercializada la droga”, indicó.

Cabe destacar que a raíz de este procedimiento, se dio cuenta a la Fiscalía y se dejó a cargo de las investigaciones y las pericias correspondientes al personal del OS7 de Carabineros, al SEBV y Labocar. “De esta forma, esperamos individualizar al sujeto o a la banda que está detrás de estos hechos”, señaló el mayor Von Stillfried.

Una tesis apunta a que una vez que los sujetos se dieron cuenta de lo sucedido y que no podían salir del lugar, escaparon a pie del sector. Es probable que hayan previsto regresar al lugar para ir a buscar la droga, pero las denuncias impidieron cualquier intento.

En ese contexto, el jefe policial destacó que “el trabajo continuo de Carabineros con la comunidad es el que ha permitido que la gente se acerque y dé cuenta de esta situación, lo que nos permite actuar en forma inmediata, a pesar del difícil acceso a este sector, que consta de 80 kilómetros de camino de tierra”, concluyó el comisario.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X