• “Yo creo que todos los detectives en Chile son 24/7. Esa es una realidad, estamos siempre conectados con nuestro rol”
  • “No nos podemos hacer cargo de los comentarios de las personas, las investigaciones tienen un foco, que es la ciencia”
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En entrevista radial el jefe regional de la Policía de Investigaciones se refirió a los casos que no han podido ser resueltos en la zona, asegurando que las investigaciones continúan, destacando además el rol profesional de los detectives y la especialización de las brigadas en las que se desempeñan.

Este mes de junio la Policía de Investigaciones celebra 85 años de vida institucional, en la que han destacado la especialización de las brigadas y el trabajo profesional de los detectives para la resolución de diferentes casos que requieren de una investigación profunda para buscar explicaciones y detener a los responsables.

En entrevista con Radio Mistral (95.1), el prefecto inspector Richard Gajardo, que desde el año pasado está al mando de la institución a nivel regional destacó los resultados obtenidos bajo una modalidad de trabajo basada en la ciencia como foco principal, asegurando que pese a que no se ven aún los resultados de todos los casos de la zona, las indagaciones siguen su curso en esta línea y esperan tener resultados en el corto plazo.

¿Qué cambios destaca en los últimos años de la PDI?

“Hemos abierto la puerta a que la gente conozca lo que la Policía de Investigaciones hace, la labor de nuestros detectives, de nuestros peritos, conocer de las especialidades que tenemos y los éxitos que como institución hemos ido acumulando en el tiempo, ya sea en áreas de narcotráfico, microtráfico, robos, delitos económicos, delitos sexuales, el control migratorio, y otras áreas como el cybercrimen, que son cosas en las que la PDI ha ido adelantándose a los tiempos y que hemos ido poniendo a disposición de las personas, con el objetivo de esclarecer los delitos y también como consejo para evitar que sean víctimas”.

¿MT-Cero es una de esas especializaciones, qué resultados ha tenido en la región?

“Ha tenido excelentes resultados a nivel nacional y también en la región. Se basa sobre el modelo de tener oficiales especializados que se dedican a obtener información de los puntos de venta de droga al menudeo y en base a eso se realiza toda una investigación que tiene un protocolo, porque no queremos una medida de parche, queremos sacar de circulación a las personas y para eso hay que reunir los medios de prueba que sean necesarios y podamos finiquitar el tema. A nivel nacional levantamos dos mil puntos de venta de drogas en pequeñas cantidades, de esos puntos hay un porcentaje que corresponde a la región y en este minuto estamos por sobre lo que se nos solicita, tenemos sobre el 30% de los puntos desbaratados, ya sea a través de los equipos que están funcionando en Vicuña, en Ovalle, en Illapel, en Los Vilos y en la conurbación de La Serena y Coquimbo”.

7 mil fueron los postulantes al último proceso de admisión de la PDI, para 160 vacantes.

¿Cómo enfrentan ese mito de que se detiene a las personas con menos peso y no a los grandes traficantes?

“Si bien es cierto nos estamos haciendo cargo del microtráfico, también tenemos las brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, por lo tanto estamos batallando este delito en dos niveles, primero en el más pequeño que es el microtráfico y también de las grandes organizaciones, donde hemos dado golpes no solo en tema de marihuana y clorhidrato de cocaína, sino también en cocaína base, porque estamos haciendo un trabajo a nivel nacional. Hay un decomiso que generó bastante expectación, que se hizo a una embarcación, que fue detectada por personal de la PDI junto con la Armada en las costas de Coquimbo, donde se trataba de traficar marihuana en un cargamento que tenía un avalúo de 3mil millones de pesos, entonces no solo estamos haciendo un trabajo a nivel barrial con MT-Cero, sino que también nuestras brigadas Antinarcóticos están dando golpes bastante potentes”.

También hay una relación entre lo más grande y lo micro…

“Las grandes organizaciones lo que hacen es proveer a los traficantes territoriales de la droga para que sea vendida a las personas, por eso estamos haciendo un trabajo de ciclo completo”.

¿Qué ocurre con los casos que no han sido resueltos por sus antecesores? Que son situaciones que para la sociedad quedan inconclusas…

“Ahí hay un tema que la gente tiene que saber, si bien es cierto para la Policía de Investigaciones no existe un resultado en algunos casos, eso no quiere decir que la institución no esté investigando, desde el punto de vista policial y a nivel mediático siempre está abierto”.

¿Cómo se enfrenta eso a la prescripción de los delitos?

“Es un plazo impuesto por ley, pero eso no quiere decir que nosotros dejemos de investigar, siempre estamos levantando información que nos permita avanzar, mensualmente estamos revisando cuáles son los casos que tenemos pendientes y de qué manera están avanzando”.

¿Se ha analizado qué ha fallado? Muchas veces se dice que cuando falló algo al principio es más difícil resolverlo después.

“Ese es un tema muy potente que tiene que ver con la especialización de las policías. La PDI es una policía especializada en la investigación y en el trabajo en el sitio del suceso a veces sufre alteraciones y no siempre son responsabilidad de la Policía de Investigaciones. Esta asume la responsabilidad del sitio del suceso cuando ha recibido la instrucción de hacerse cargo de la investigación. Sin duda que para nosotros es un tema importante, que asumimos responsablemente, los estamos analizando y siempre será nuestra convicción, esperamos pronto tener una respuesta que haga avanzar estos casos y poder dar a la comunidad esta respuesta”.

¿En el Caso Roldán se trabaja con una unidad especializada en Santiago?

“Si, tenemos una brigada especializada en la búsqueda de personas que funciona en la ciudad de Santiago. Pertenece a la jefatura nacional de delitos contra las personas y derechos humanos, que incluye unidades como las brigadas de homicidio, por lo tanto, si bien funciona físicamente en Santiago, su representación a nivel regional la tiene a través de la BH, ellos funcionan bajo una lógica profesional de coordinación permanente, por lo tanto los avances que se pueden estar produciendo es un tema que está radicado en Santiago, complementado con lo que se está levantando aquí a nivel regional”.

¿Cuán potente es la familia para seguir adelante? en el Caso Roldan no se han rendido y están constantemente en Chile pidiendo explicaciones.

“Sin duda, siendo una policía profesional, tenemos que dar respuesta en base a los resultados profesionales que tenemos al respecto, hipótesis pueden haber muchas, pero nosotros tenemos que afirmarnos en lo que hemos investigado, porque también es serio. Entendemos perfectamente la angustia de las familias, entendemos perfectamente el hecho de que todas las personas quieren una respuesta, pero nosotros no podemos informar intenciones, como una policía profesional, al igual que cualquier policía profesional del mundo, tenemos muchos casos inconclusos, la PDI tampoco está ajena a eso, pero tenemos que comunicar resultados, no podemos hablar de intenciones y las hipótesis pueden ser muchas, muchas de ellas tienen asidero y en base a esos asideros, pruebas, evidencias e indicios hemos generado un curso de acción desde el punto de vista del frente de investigación”.

¿Y cómo se enfrentan los mitos? En un momento se habló de que dentro de las pesquicias se encontró alguien vinculado al alcalde de Paihuano y la gente decía que se quería proteger el entorno de una autoridad comunal…

“Nosotros no nos hacemos cargo del comentario, somos una policía científica y nuestros resultados se sustentan en la ciencia, por lo tanto si tenemos pruebas científicas que demuestren que la hipótesis planteada tiene asidero, seguimos ese curso. Cada vez que desaparece alguien las hipótesis son miles, hay casos estudiados donde gente he perseguido la verdad por años y finalmente siempre son las policías las que terminan bajando la cortina en el sentido de probar si la hipótesis que estuvo por tanto tiempo fue la correcta o si hubo errores en la investigación y también han tenido la hidalguía de decir ‘nos equivocamos en este momento’, pero no nos podemos hacer cargo de los comentarios de las personas, las investigaciones tienen un foco, que es la ciencia, porque tenemos casos a nivel nacional en que hacer las cosas sin apoyo de la ciencia pueden generar cataclismos que son lamentables para las instituciones y que finalmente dañan la credibilidad de un país y de una institución. Nosotros lo tenemos muy claros y aceptamos cuando aportan con antecedentes, los investigamos y eso nos va generando la certeza de si estamos haciendo lo correcto o no”. 6301i

DETECTIVES 24/7.

Detectives profesionales y especializados, que pasan gran parte del día intentando dilucidar el fondo de un delito que puede ser complejo, donde no todos los testigos quienes aportar información y casos en los que aún no se identifican imputados.  ¿Logran desconectarse de ese rol?

El prefecto inspector Richard Gajardo, jefe regional de la PDI reconoce que “yo creo que todos los detectives en Chile son 24/7. Esa es una realidad, estamos siempre conectados con nuestro rol y un ejemplo muy común son esos detectives que andan haciendo compras y se enfrentan a la comisión de un delito y actúan, detienen a los autores, repelen ataques, porque el detective no se desconecta nunca”.

Aun así reconoce que “sin duda tenemos nuestro cable a tierra, oficios, hobbies, que nos permiten distraer nuestra mente en otro tipo de cosas” ¿Cuál es su caso? “La música, me gusta tocar guitarra, cantar. La vida me quitó algunas cosas, pero me dio otras”, indicó Gajardo.

Pero aún después de haber cumplido con una vida de investigaciones pueden volver al área, “hoy tenemos muchos detectives que tienen títulos profesionales, por lo tanto una vez que ellos terminan su carrera lo más probable es que sus oficios futuros estén vinculados con esas competencias que adquirieron durante su carrera. También el ámbito de la seguridad ha incluido mucho a los exdetectives, porque hemos ido demostrando en el tiempo nuestras competencias en ese tipo de áreas y el aporte que nosotros hacemos en la seguridad pública y en diferentes planes y programas que hay vinculados con ese tema a nivel municipal y gubernamental, por lo tanto también nos llena de orgullo ver a nuestros colegas cumpliendo funciones en esas áreas”, indicó.

 

“Es cierto que no existe un resultado en algunos casos, pero eso no quiere decir que la institución no esté investigando”

“No nos podemos hacer cargo de los comentarios de las personas, las investigaciones tienen un foco, que es la ciencia”

“Yo creo que todos los detectives en Chile son 24/7. Esa es una realidad, estamos siempre conectados con nuestro rol”

 

CELEBRANDO LA CONFIANZA DE LA COMUNIDAD.

Este 19 de junio la Policía de Investigaciones cumple 85 años de vida, oportunidad en la que realizarán una formación en sus cuarteles, donde se entonará el himno institucional y se leerán las palabras que el alto mando tiene para agradecer a cada detective por su dedicación.

El 22 de junio darán cuenta de la gestión del año en salones de la intendencia regional, “donde sin duda uno de los grandes iconos es darnos cuenta de que en los últimos años nos hemos convertido en una de las instituciones más confiables, según lo que arrojan las encuestas, en una región donde el porcentaje de victimización ha bajado y sin duda que tiene vinculación con los resultados que nosotros como institución hemos aportado para que eso sea así”, dijo el prefecto inspector Richard Gajardo, con orgullo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X