Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La madre de la joven que denunció un ataque sexual en grupo, dice que están destrozados como familia al enterarse cinco años después del gran dolor que su hija llevaba en silencio.

“Como familia, nuestra prioridad es brindarle apoyo y contención a nuestra hija”, indicó la madre de la joven que denunció haber sido víctima de violación por parte de un grupo de seis sujetos en la fiesta de La Pampilla de Coquimbo en 2017. Sus familiares alzaron la voz para pedir justicia, en conversación con El Día minutos antes de participar en la marcha en conmemoración del Día de la Mujer en la comuna puerto.

La mujer confiesa que están destrozados luego de conocer, casi 5 años después, el gran dolor que llevaba su hija en silencio. “No nos enteramos cuando pasó, es un dolor muy grande, saber lo que estaba pasando ella durante todo este tiempo en su interior, que cinco tipos la abusaron y que ella estuvo en silencio. Es un dolor muy grande para cualquier mamá o papá y todo su entorno”, manifestó la atribulada madre.

Agrega que con el apoyo del municipio de Coquimbo en la parte legal, no claudicarán en buscar justicia para su hija, que al momento de sufrir el ataque solo tenía 16 años.

 

No hay nuevas denuncias

La madre de la joven sostuvo que ellos han tenido conocimiento de la existencia de otros casos, pero es el departamento de la Mujer del municipio porteño el encargado de contactarlas.

Cabe recordar que la joven llegó acompañada a la Fiscalía de Coquimbo por otra víctima, que ya había presentado una denuncia por hechos similares ocurridos en 2020, donde habrían participado algunos de estos individuos.

Si bien se manejaba información de que otras mujeres vulneradas por este grupo presentarían nuevas denuncias, hasta el día de ayer no había antecedentes nuevos en Fiscalía.

En tanto, el director jurídico de la Municipalidad de Coquimbo, Pablo Galleguillos, indicó que tienen conocimiento de la existencia de otras afectadas y que en redes sociales han salido nuevos casos a la luz, sin embargo hasta el momento no existen más denuncias y no se ha tomado contacto con otras mujeres.

“Solo hemos tenido comunicación con la víctima del hecho ocurrido el año 2017, pero no con otras personas”, afirmó.

En cuanto al caso de La Pampilla, el funcionario municipal señaló que “el Departamento de la Mujer es el que está realizando el acompañamiento, social y psicológico a la joven y su familia. Personalmente, la asesoramos en materia penal y la ayudamos en la redacción de la denuncia y que no tuviera que revivir nuevamente el relato”.

Cabe recordar que el hecho salió a la luz luego de que la joven diera a conocer su situación tras revelarse los detalles de una violación a una mujer por parte de un grupo de hombres en Argentina.

A través de una publicación en redes sociales, se conoció que entre los presuntos implicados del abuso en La Pampilla se encontraban dos funcionarios municipales. Los sujetos, que se encargaban de brindar apoyo en los servicios que entregan los camiones aljibe, fueron desvinculados ante la gravedad de la denuncia.

En este contexto, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri sostuvo que “en esta Municipalidad no se tolerará ningún tipo de acoso y violencia hacia las mujeres, porque bajo nuestra administración esas prácticas se terminaron. Hemos avanzado en una agenda de equidad de género, en protocolos internos y en una ordenanza que sanciona el acoso callejero”.

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X