Crédito fotografía: 
El Día / Cedida
El hecho, donde se ve a una mujer en la preparación de sustancias ilícitas con indumentaria de Seguridad Pública municipal, fue reconocido por la persona en cuestión, quien dejó su cargo a disposición. La casa edilicia porteña presentará los antecedentes a la Fiscalía.

Ayer, nuestro medio tuvo acceso a un video donde se aprecia a una funcionaria de la Municipalidad de Coquimbo manipulando sustancias ilícitas.

Al tomar contacto con la casa edilicia, se nos indicó que las imágenes estaban en poder del Departamento de Seguridad Pública, donde se desempeñaba la trabajadora aludida hasta este jueves.

En el video, se ve a una mujer depositando “droga” sobre una báscula, la que luego esparce sobre un envoltorio de papel, mecanismo utilizado en el tráfico de estupefacientes. En ese momento, vestía la indumentaria institucional del municipio.

De acuerdo al denunciante de estos graves hechos, no se trataría de una situación aislada, ya que habría más inspectores involucrados. Sin embargo, lo anterior fue descartado por la administración del alcalde Alí Manouchehri.

 

Siguiendo la pista

Inmediatamente, diario El Día se comunicó con la Municipalidad de Coquimbo para saber si estaban en conocimiento de lo sucedido. De esta manera, a través de un comunicado, reconocieron la existencia del registro, del cual aseguran haberse enterado la noche del miércoles.

Con los antecedentes en mano, señalan que se reunieron con la funcionaria en cuestión, quien reconoció los hechos. En consecuencia, se le informó que se iniciaría un sumario administrativo para llegar al fondo del asunto, ante lo cual decidió renunciar a su cargo el día de ayer.

Por otra parte, agregan que la trabajadora admitió que el video fue grabado hace aproximadamente ocho meses, cuando aún se encontraba al mando de la comuna de Coquimbo el  exalcalde Marcelo Pereira.

 

Abordando la polémica

La actual administración salió al paso de una situación que enciende las alarmas en la casa edilicia del puerto, no sólo por su gravedad, sino por las implicancias internas que podría generar.

En esa línea, el director de Seguridad Pública de aquella entidad, David Díaz, aseguró a nuestro medio que “nos enteramos de este caso a través de una denuncia anónima que llegó a través de comunicación informal, el día de ayer (miércoles), en el contexto de nuestra llegada a esta administración municipal”.

En tanto, agregó que “pese a que se trata de un hecho ocurrido durante la anterior administración, nuestra obligación legal es instruir un sumario administrativo y entregar los antecedentes ante el Ministerio Público”.

Si bien indica que inmediatamente iniciaron una auditoría interna, la trabajadora se adelantó a tomar la determinación. “Ayer mismo (miércoles) comenzamos a realizar estos procedimientos administrativos. Sin embargo, la protagonista del video presentó hoy (ayer) su renuncia voluntaria al cargo”.

 

Condena absoluta

Asimismo, el representante de Seguridad de la comuna puerto enfatizó que “en esta gestión estamos por honrar el principio de la probidad administrativa, no aceptaremos comportamientos que se alejan del interés de la ciudadanía por cautelar los recursos públicos y la verdadera misión del municipio de atender las necesidades de la comunidad. Sabemos que actualmente la comuna pasa por una crisis de credibilidad de sus instituciones, por lo que haremos un gran esfuerzo por recuperar esa confianza. En ese sentido nuestro comportamiento como funcionarios debe ser intachable”.

Al ser consultados sobre si se trata de una red de venta de drogas o tiene que ver con conductas de consumo personal, precisaron que “lo desconocemos. Es parte de la investigación que debe llevar a cabo el Ministerio Público, es del ámbito penal y no es de nuestra competencia. Pero se entregaron todos los antecedentes disponibles”.

En este punto, reiteraron su condena ante lo denunciado, argumentado que “causa un daño a la imagen institucional, ya que la persona en cuestión efectúa este pesaje y dosificación con el uniforme municipal, más allá que sea fuera del horario de trabajo y en recintos que no son municipales”.

 

Investigación a fondo

Pese a que afirmaron que no existen más antecedentes de que esto ocurra de manera habitual al interior del municipio, señalaron que “si así fuera, realizaremos las acciones administrativas y penales que nos confiere la ley para erradicar cualquier tipo de eventuales delitos”.

Cabe señalar que ni Carabineros de Chile ni la Policía de Investigaciones han recibido alguna denuncia por el hecho descrito.

“Hay funcionarios  que consumen drogas”

Al respecto, el concejal de la comuna de Coquimbo, Mario Burlé, en conversación con diario El Día, expresó que “las personas que somos funcionarios públicos, y en eso incluyo a los funcionarios municipales, tenemos que ser lo más probo posible. Y en la actualidad, comercializar drogas ilícitas merece la máxima condena”.

Burlé acotó que “lamentablemente, el narcotráfico ha penetrado en todas nuestras instituciones, y creo que ninguna se salva. Tampoco se trata de condenar a una institución ni a todos los funcionarios por culpa de unos pocos”.

Consultado si maneja antecedentes específicos de tráfico o de consumo de drogas al interior de la Municipalidad de Coquimbo, Mario Burlé señaló que “uno ya es viejo, y el diablo sabe más por viejo que por diablo. Estos hechos no me sorprenden, porque sí he tenido antecedentes de funcionarios que consumen, no así respecto de redes de tráfico. Por razones de secreto profesional no puedo mencionar nombres, pero sí ha habido conocimiento de algunas personas que tienen estos hábitos. Es necesario hacer test de drogas en el municipio. Quizás es un buen punto para tocar a nivel del Concejo Comunal, creo que correspondería”, concluyó el exintendente.

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X