Crédito fotografía: 
Cedida
El jefe de Prefectura provincial se refirió a las inquietudes que hoy mantiene la ciudadanía, frente a la alta percepción de inseguridad y la falta de presencia policial en los hechos de delincuencia en distintos puntos del territorio. El trabajo con los vecinos y el llamado a la denunciar son algunos puntos esenciales a juicio del uniformado en el funcionamiento de la labor preventiva.

En el último año son varios los sectores de la provincia de Limarí en los que la comunidad se encuentra preocupada por los hechos delictuales que han tenido que presenciar en sus barrios. La sensación de inseguridad crece y, según los propios vecinos, uno de los motivos es la “falta de presencia policial” en los puntos de conflicto.

Las localidades de El Palqui, Chañaral Alto, Huamalata, Limarí, El Portal y varios puntos céntricos de la ciudad de Ovalle, han sido protagonistas de robos, delincuencia y drogadicción en el último año, según los registros de este medio.

Frente a la inquietud de la ciudadanía, el jefe de la Prefectura de Limarí, coronel Luis Ramírez, conversó con El Ovallino para detallar el trabajo policial que se ha venido desarrollando en Carabineros ante los hechos de delincuencia en la provincia.

-¿A qué cree usted que se debe esta sensación de inseguridad en la comunidad? ¿Falta presencia policial?

“Nosotros como Carabineros de Chile, en la provincia de Limarí contamos con todo el personal suficiente para cubrir todas las necesidades de la comunidad en sus distintos ámbitos. Nosotros estamos desplegados diariamente en distintos puntos de la ciudad y las distintas localidades con variadas estrategias y dinámicas que se van elaborando en base a los requerimientos que van naciendo día a día a través de los vecinos”.

-¿Cuáles son esas dinámicas?

“Utilizamos dos termómetros -para decirlo de alguna manera-. Lo primero son las denuncias, ya que a través de éstas podemos elaborar un mapa de todos los delitos, estableciendo todos los sectores, los horarios, los tipos de ilícitos y quienes podrían ser los presuntos responsables, además del modus operandi que se lleva a cabo en las distintos sectores o localidades.

A la vez, estamos muy atentos a lo que nos dice la comunidad, qué nos tramite la gente y eso es lo que queremos potenciar: la conversación con los vecinos es primordial e importante para nosotros. Conocer sus inquietudes, porque también ellos se convierten en un insumo trascendental para que nosotros podamos entregar un mejor servicio.

Estamos muy preocupados y ocupados en acercarnos a la comunidad para ser los carabineros que ellos necesitan y poder atender sus demandas en la forma más rápida y expedita posible. Nuestro principal objetivo es que los vecinos se sientan seguros y para eso necesitamos un trabajo en conjunto e integral con los distintos sectores de la comunidad”.

-En este sentido, ¿usted podría asegurar que no hay una falta de dotación en la provincia de Limarí?

“Nosotros contamos con la dotación necesaria para poder cumplir con todos los servicios que la comunidad nos exige.”

-Respecto a la herramienta de medición de los delitos en la provincia, ¿qué lugares son los que hoy muestran una mayor atención?

“Le voy a hablar en términos generales para no referirme en un lugar en específico, porque para nosotros como Carabineros, todos los sectores y lugares son importantes. Nuestro principal objetivo es que todos los sectores de la comuna se sientan seguros.

Hoy las cifras corroboran nuestro trabajo. En lo que va del año, hemos realizado a la fecha casi 35 mil controles, se han cursado 3.500 infracciones y se han detenido a 3.365 personas solo en Ovalle. Sin embargo, nosotros sabemos que los datos no siempre se reflejan en lo que es la percepción de inseguridad en la comunidad, para que ellos puedan sentirse más seguros aunque las estadísticas dicen lo contrario. Efectivamente los delitos han disminuido.

La percepción está vinculada a distintos factores, no hay que olvidar que seguimos en un contexto de pandemia, que de alguna u otra forma alteró el diario vivir de todos, incluido el de Carabineros. Otro punto es que se destinó un importante capital humano a la emergencia sanitaria propiamente tal, lo que quizás pudo haber generado en los vecinos una falsa sensación de inseguridad de que dejamos de lado el trabajo contra la delincuencia, lo que no es así.

Quiero ser enfático: Carabineros nunca dejará de velar por la seguridad pública, porque eso es parte de nuestra esencia”.

-¿Cuál sería el llamado para la comunidad?

“Para nosotros la denuncia es un insumo esencial y primordial, ya que a través de esta podemos georreferenciar los delitos y adoptar todos los cursos de acción necesarios para revertir cualquier situación en particular que esté ocurriendo en un sector. Por eso el llamado es siempre a que la comunidad denuncie”.

-¿Y se están realizando más denuncias?

“Como comenté hace un rato, las cifras indican una disminución de los delitos,  pero también se debe al trabajo que se está desarrollando. No hay que olvidar que nosotros estuvimos en cuarentena, por ende existían distintas restricciones, lo que permitieron que nuestros delitos bajaran. Pero nosotros, además de darle cumplimiento a la normas sanitarias, también la prevención ha sido esencial y un foco muy importante.

A través de la subprefectura de servicios estamos desarrollando un trabajo coordinado y mancomunado con los comerciantes en el centro de Ovalle, lo cual ha permitido que se hayan disminuido muchos delitos.

Lo más importante es que trabajamos potenciando en infantería, los patrullajes, la presencia territorial con carabineros a pie, en vehículos y bicicletas, apoyando nuestra vigilancia con el uso de distintas tecnologías, ya sea con el dron, cámara de circuito cerrado de televisión y seguimos trabajando para que esa sensación de inseguridad pueda seguir disminuyendo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X