Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
Vecinos de Lomas del Sauce denuncian la llegada de narcotraficantes al sector, quienes realizan a diario eventos clandestinos. De hecho, el siniestro habría sido protagonizado por uno de los participantes de la fiesta, quien habría estado bajo los efectos del alcohol.

La madrugada del domingo, aproximadamente a las 4:00 am, la familia conformada por Viviana Becerra y su madre, adulta mayor, quien además vive con un marcapasos, tuvo un abrupto despertar. Y es que un vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga, colisionó con su vivienda, ubicada en el sector Las Lomas del Sauce en Coquimbo, destruyendo el muro perimetral y parte del inmueble.

El estruendo despertó a las mujeres, quienes dormían en la parte posterior de la vivienda, sector que resultó sin daños. El resto de la casa, de material ligero, resultó dañada, sobre todo la maquinaria de la dueña de casa, la cual utilizaba para su negocio de estampados.

Esta no sería la primera vez que un vehículo termina chocando con el inmueble, ubicado en una esquina, es más ya sería la tercera vez. “Han chocado tres veces, en dos noches, la misma muralla ahora con la agravante que entró hasta la casa y destruyó maquinaria con la que yo trabajo y la puerta no se pudo abrir, se descuadró y botaron toda la estructura de la muralla de la calle que era de bloque de cemento, arrasaron con todo”, relató la vecina afectada, quien llegó hace dos meses desde Santiago, buscando tranquilidad.

“Es peligroso, porque estoy en una esquina, y como estas personas venían con trago las botellas quedaron por todos lados”, agregó Becerra, quien ya había solicitado algún tipo de medida a la municipalidad, como barreras de contención o reductores de velocidad tras el primer hecho. “Desde el primer choque que estamos tratando de gestionar eso y todavía no ha pasado nada, ahora vino gente de la municipalidad y van a tratar de gestionar. El auto no sabemos si era o no de esa persona, imagino que no vamos a tener compensación”, lamentó, señalando que es habitual escuchar fiestas en el sector, fuegos artificiales y balazos.

Según información de Carabineros luego del siniestro se informó al fiscal, “quien dispone lo siguiente: Labocar a cargo del trabajo del SS (levantamiento de huella dactilar)”, además confirmaron que se encontró la licencia de conductor, la cual fue remitida por cadena de custodia, “se concurrió al domicilio de la propietaria del móvil, sin ubicarla”. 

De acuerdo a datos recopilados de manera extraoficial por El Día, al interior del vehículo se habrían encontrado sustancias que aparentemente serían drogas. 

David Díaz, director de seguridad pública de la municipalidad de Coquimbo indicó que, “estamos evaluando para ver si podemos poner una barrera de contención, si podemos poner un nivel, para contener de alguna forma los excesos de velocidad, evaluar si es posible poner reductores de velocidad, lomos de toro o semaforización, entre otros. Estamos haciendo ese levantamiento y en la semana esperamos tener el resultado del informe para las propuestas de mejora”.

Fiestas clandestinas   



El accidente dejó en evidencia el irresponsable actuar de los conductores que transitan por ese sector y que en ese horario provendrían de fiestas clandestinas, donde el consumo de drogas y alcohol sería la tónica.

Así lo señaló una de las vecinas, quien, solicitando resguardo de su identidad por temor a represalias, comentó a El Día que desde hace aproximadamente tres meses que se tomaron una casa del sector poblacional, organizando fiestas a diario.

“Desde que está la pandemia empezaron con estas fiestas clandestinas, las promociones las hacían por Instagram. Primero cobraban mil pesos y después 5 mil “con derecho a falopa”, a alcohol y a niñas, lo más lamentable es que aquí hay niñas de 13 y 14 años que se drogan”, relató la vecina, quien añadió que han acudido en busca de ayuda tanto con Carabineros como con autoridades municipales y regionales.

“Hemos tenido muchos problemas, porque hay disparos en la noche y carreras de vehículos. Aunque nosotros vivamos en parcelas, las casas en su mayoría son de madera, por ende los cierres son de material ligero y cuando a ellos les da el ataque empiezan a disparar al aire y el miedo que tenemos nosotros es que en una de esas llegue a algunas de las casas. Las denuncias se han hecho desde un principio, a Carabineros, se mandaron cartas a la gobernadora, al delegado presidencial, a los senadores, a los concejales, al alcalde, y la última instancia fue a la PDI, pero a nosotros no nos toman en cuenta para nada”, acusó. 

Según explicó David Díaz, “nos hemos juntado con dirigentes vecinales, como Seguridad Municipal, para escuchar la necesidad, buscar la solución si está a nuestro alcance y por supuesto ponerla a disposición de los vecinos y si no está a nuestro alcance dar orientación para ir en conjunto a pedir ayuda a la entidad que corresponda, que en este caso es Carabineros. Nos reunimos con los vecinos, pudimos detectar quienes eran las personas que repartían estos flayers digitales por las publicaciones de Instagram, detuvimos varios inicios de fiesta, Carabineros hizo controles de identidad, y nosotros pudimos colaborar con ellos en trasladarlos, llevarlos al lugar, hicimos evaluación con protección civil en caso de que fueran con fiestas que superen el aforo, y de esa forma tratamos de ayudar”.

Por su parte, el comandante de Carabineros Francisco Aravena, indicó que, “respecto a llamados por fiestas clandestinas, como Carabineros se toma conocimiento a través de llamados de vecinos que denuncian ruidos molestos. Bajo esa  condición se concurre a verificar la situación, cursándose denuncias en determinados casos”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X