Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La defensa del subteniente imputado por el hecho, ocurrido el 16 de febrero de 2019 en la localidad minera, presentó un recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones de La Serena para modificar la condena.

Hace unas semanas se realizó la audiencia de lectura de sentencia en contra del acusado de la muerte de Tania Morgado, el subteniente Kenneth Berngeher Rojas, quien en ese entonces se desempeñaba como jefe de Tenencia de la comuna de Andacollo.

Berngeher fue condenado por dos delitos de homicidio simple, uno consumado en el caso de Morgado y otro tentado, por los disparos contra José Rivera, conductor del vehículo en huida.

El Tribunal de Juicio Oran en lo Penal de La Serena condenó a la pena de 10 años de presidio mayor en su grado medio por la muerte de la joven Tania Morgado y a la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo como autor del delito de homicidio frustrado en contra de José Rivera. Hechos ocurridos el pasado 16 de febrero de 2019 en la comuna de Andacollo.

Pero la defensa del oficial de carabineros, encabezada por el abogado, Carlo Silva, presentó un recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones para modificar la sentencia, porque no estarían de acuerdo al delito penal que decidió el tribunal como tampoco el rechazo de las atenuantes de colaboración y la de reparación celosa.

Por su parte, la abogada de la familia de Tania Morgado, Rosa Álvarez, señaló al respecto que los cercanos a la joven tomaron muy bien la condena. “Si bien no era la calificación jurídica que esperábamos, porque habíamos acusado por un delito distinto (homicidio calificado y no simple), pero la cantidad de años que el tribunal resolvió era la cantidad de años que debía cumplir el imputado parecía bastante adecuado a la realidad, por lo tanto, la familia y nosotros quedamos conformes”.

La profesional agregó que el recurso presentado por el abogado defensor de Kenneth Berngeher era algo esperable.

“No fue una sorpresa, era una posibilidad y la familia de Tania lo tenía muy claro. Ahora ellos optaron presentar el recurso en la Corte de Apelaciones de La Serena y es por la causal de la errónea aplicación del derecho, básicamente la defensa sostiene que no se acogieron atenuantes y que se calificó erróneamente el delito como homicidio simple cuando debió haber sido el artículo 330 del Código de Justicia Militar que es apremio ilegítimo con resultado de muerte. No piden realizar el juicio nuevamente, sino una sentencia de reemplazo”, indicó la abogada.

Álvarez aclaró que este recurso por errónea aplicación de derecho no es tal.

“El tribunal con una sentencia bastante extensa y contundente da cuenta porque rechaza las atenuantes que esgrime la defensa esgrime y da cuenta de la calificación jurídica de manera bastante fundamentada. Desde ese punto de vista es muy difícil que la corte comparta la mirada particular de la defensa u dicte una sentencia de reemplazo. Lo más probable es que se rechace este recurso de nulidad”, señaló la profesional.

A su vez, la madre de Tania, Silvia Cortés, afirmó que ojalá el poder del dinero de la familia del carabinero y la presión de la institución no llegue a cambiar la condena ya establecida por el tribunal.

“Esperamos que tengamos un buen resultado y la condena siga igual. Con el tema de la pandemia se fue atrasando todo y seguir esperando por justicia de nuestra hija igual es cansador” aseveró Cortés.

Cortés agradeció el apoyo de la Fiscalía y el Instituto de Derechos Humanos en este proceso.

La madre afirma que todavía espera una disculpa o un arrepentimiento de los altos mandos de carabineros por la muerte de su hija.

“El subteniente nos pidió disculpas, pero como se dice hay perdón, pero no olvido. Imposible no quedar marcado como familia con la ausencia de Tania”, indicó Silvia Cortés.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X