Un lamentable accidente de tránsito se registró la tarde de este jueves en el sector de La Florida, en la comuna de La Serena.
Se trató del fatal atropello de una menor de 13 años de edad, quien lamentablemente fue alcanzada por un camión que se trasladaba por el lugar.
Según la información entregada por testigos, la menor se encontraba en la vereda, momento en el cual, el conductor del vehículo habría perdido el control del vehículo, tras esquivar a unos transeúntes que cruzaron de manera repentina,alcanzando a la víctima. Sin embargo, esto deberá ser confirmado tras la investigación correspondiente.
Debido a la gravedad del hecho, la menor falleció en el lugar, información que fue ratificada a Diario El Día por el Subcomisario de La Florida, Miguel Mejías.
"Lamentablemente cerca de las 19:00 horas se registró un atropello que terminó con el deceso de una menor de 13 años de edad. Se desconocen las causas del hecho, las que deberán ser determinadas por la SIAT. Pero el conductor tiene su documentación al día y no manejaba bajo la influencia del alcohol", indicó la autoridad policial.
Con el paso de los minutos, se confirmó que la menor era residente del sector y tenía 13 años de edad, siendo identificada con las iniciales G.C.G.D.
En el lugar trabajó personal de la Subcomisaría de La Florida, SAMU y la SIAT, quienes realizaron las pericias correspondientes en el lugar, tras orden del fiscal de turno, con la finalidad de determinar las causas del fatal accidente.
CRUCE PELIGROSO
Vecinos del sector llevan varios meses tratando de solicitar a la autoridad un semáforo en el lugar, ya que dicho cruce es considerado como peligroso, debido a que son reiterados los accidentes que ocurren ahí y lamentablemente este jueves uno de ellos terminó con la vida de una menor de edad.
Un equipo de Diario El Día se dirigió al lugar de los hechos, dónde pudo constatar que la voz de los residentes coincidía en la necesidad de contar con reductores de velocidad, ya que es un lugar dónde algunos conductores transitan con gran rapidez y de manera irresponsable.
De igual manera a través de las redes sociales de Diario El Día, fueron reiterados los llamados hacia la autoridad, sobre la necesidad de contar con un semáforo en dicha intersección.
Una de ellas fue Alejandra Veronica González Lagunas, quien señaló que los conductores "son súper imprudentes, nadie respeta nada, yo vivo por ahí, es súper peligroso esa esquina. Que lamentable".
Similar opinión tuvo Paola Negrón Urrea, quien reiteró que "se sabe la necesidad de que se instaure un semáforo en esa intersección. Es del terror para cruzar como peatón, como conductor lo mismo, altas velocidades, todo atravesados en la mitad".
"NO ES TAN SIMPLE INSTALAR UN SEMÁFORO"
Tras el accidente y el reiterado llamado de la comunidad sobre la inminente necesidad de contar con un semáforo, Diario El Día se comunicó con César Sanhueza, Jefe del Departamento de Tránsito del Municipio de La Serena, para conocer antecedentes sobre dicha intersección.
Sanhueza señaló que en primer lugar, ese sector, sobre todo ese cruce, quedó mal diseñado por la empresa constructura que realizó la pavimentación y que están al tanto de los requerimientos de la comunidad.
"Sabemos que es una intersección compleja, pero el principal problema surge por el diseño de la ruta realizado por la constructora, donde no se respetó la línea de continuidad. Pese a ello, hemos recibido los requerimientos y solicitudes de la comunidad, por eso se ha realizado una licitación para la instalación de reductores de velocidad, como medida a corto plazo, ya que la instalación de un semáforo requiere de otras gestiones", señaló.
En relación a las gestiones para la instalación de un semáforo, Sanhueza indicó que en primer lugar se debe realizar un estudio vial a cargo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, que es el organismo competente para estos casos.
"Considerando las características de la intersección, el costo de un semáforo bordearía los $70 millones", indicó César Sanhueza, Jefe del Departamento de Tránsito del Municipio de La Serena.
"No es tan simple instalar un semáforo, existe un protocolo, que debe iniciar la Unidad Operativa de Control de Tránsito, a través de un estudio vial, tras ello se postula a fondos para costear la instalación del semáforo, proceso que tarda entre 4 a 6 meses. Pero eso no es todo, ya que el costo es otro de los temas que se debe resolver, ya que considerando esta intersección, se deben contar con al menos $70 millones para concretar el proyecto", agregó.
Finalmente el Jefe del Departamento del Municipio recalcó que de igual manera que se exige soluciones a la autoridad, se debe reiterar el llamado a los conductores, quienes son los principales responsables de estos hechos.
"Ninguna medida de tránsito tiene éxito si no está acompañada de una conducción responsable, lamentablemente el 96% de los accidentes son generados por falla humana. Por eso el llamado también es a los conductores, a que conduzcan de manera responsable. Lamentamos lo que sucedió y tomaremos medidas al respecto, pero también necesitamos del apoyo de otros organismos", finalizó. 5801