Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Dos menores han abandonado viviendas pertenecientes a organismos colaboradores desde que se creó el servicio a cargo de garantizar la protección especializada de niños, niñas y adolescentes amenazados o vulnerados en sus derechos.

La fiscalización de personal del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de La Serena a carpistas que estaban acampanado en la Ruta 5, tanto a la altura del Mall Plaza La Serena como en el exterminal Los Corsarios, permitió encontrar a una adolescente que estaba desaparecida desde el pasado 4 de febrero tras abandonar una residencia de un organismo colaborador del servicio gubernamental Mejor Niñez.

Tras abandonar la residencia, se había activado un encargo de búsqueda por presunta desgracia emanado del Juzgado de Garantía de Coquimbo.

El hecho no sería el primero. En octubre del año pasado ocurrió una situación anterior, luego que una menor abandonara un recinto que la acogía.

Leer también: Menor de edad extraviada fue hallada en medio de fiscalización a carpistas en La Serena 

Estamos realizado acompañamiento técnico



Consultado Jaime Folch, director regional (s) del Servicio Mejor Niñez, indicó que tras el hecho, “nuestro Servicio está realizando el acompañamiento técnico a la residencia, que pertenece a uno de nuestros organismos colaboradores, para que puedan mejorar los procesos de intervención y también en conjunto realizar mejoras tanto en infraestructura como en la capacitación necesaria”.

La autoridad indicó que el servicio hace una evaluación constante de situaciones de riesgo “y entregamos todas las herramientas de apoyo en salud mental, todo con el propósito de dar una efectiva protección a los adolescentes, buscando la restitución de sus derechos y otorgándoles el cuidado terapéutico, que ayude a resignificar las experiencias que les han producido daños”.

Con relación a las salidas de los menores, Folch recordó que las casas de acogida buscan parecerse a un hogar.

Cabe destacar, que las residencias del Servicio Mejor Niñez pretenden reinsertar a los niños, niñas y adolescentes en un entorno familiar, incorporando herramientas de diagnóstico, intervención y acogida, de manera más personalizada. En ese contexto, “nuestras residencias buscan parecerse a un hogar, donde los niños y adolescentes –de manera consensuada y supervisada- pueden contar con autorizaciones para salir de las residencias”, dijo el director regional (s) del Servicio Mejor Niñez”.

Leer también: Pese a operativos, carpistas permanecen en diversos sectores de La Serena 

Niños en situación de vulnerabilidad



Los niños que residen en las casas de acogidas no son niños infractores de ley, sino niños en situación de vulnerabilidad. Niños que la familia de origen y extendida (parientes cercanos) han podido brindarles el apoyo y ayuda que necesitan. En ese caso un juez determina la posibilidad de que accedan a una residencia dependiente de la institución que en parte reemplaza a las labores que cumplía el Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Las residencias cuentan con apoyo de psicólogos, trabajadores sociales, entre otros para apoyar el proceso de reparación de los niños y adolescentes.

Según explican desde el Servicio, cuando un niño abandona una residencia se oficia al tribunal, para que se ordene la búsqueda. Tras ser encontrado, se constatan lesiones y se activa un protocolo Covid.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X