• El persecutor Marcial Pérez Torres, fiscal jefe de La Serena entregó la cuenta pública de su gestión, destacando importantes avances en materia penal.
Crédito fotografía: 
Fiscalía
El fiscal jefe de La Serena destacó que se ha logrado avanzar en desburocratizar el sistema, permitiendo persecuciones “de calidad sobre cantidad”.

Un aumento de contactos vía teléfono entre funcionarios de la Fiscalía y usuarios del sistema penal – víctimas y testigos- para enriquecer con antecedentes las causas penales reveló la cuenta pública de gestión 2018 que realizó el fiscal jefe de La Serena, Marcial Pérez Torres.

El persecutor rindió la cuenta pública de la fiscalía local de La Serena, donde informó que durante el año 2017 hubo 6.051 contactos entre víctimas y testigos con funcionarios de la fiscalía local, en circunstancias que dicha cifra creció a 6.631. 

El trabajo de aumento de la contactabilidad ha permitido la rebaja del archivo provisional de un 60 a un 50% aproximado. “Con esto, hemos desarrollado un sistema desburocratizado y más veloz en tramitación de causas de menor complejidad, como amenazas, lesiones o daños)”, dijo Pérez, quien agregó además que se ha reducido la cantidad de personas que tienen que concurrir a las fiscalías “y que por diversas razones no concurrían a dichos llamados”, dijo el fiscal  Marcial Pérez.

En otros antecedentes, se redujo la cantidad de acusaciones a causas “en que se ha privilegiado la calidad de lo que se persigue penalmente en vez de la cantidad”, agregó el fiscal, quien además resaltó la disminución de sentencias absolutorias.

Así también se ha registrado la baja en acusaciones y un aumento en los acuerdos reparatorios, ésta última como instancia para resolver el conflicto penal y la satisfacción del usuario.

El fiscal además destacó a su equipo  que fue reconocido por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, por la creación del proceso de trabajo para recabar información de las víctimas y testigos, y así ejercer mejor la acción penal.

INGRESO DE CAUSAS.

Entre los meses de enero a septiembre, en delitos sexuales se registró un alza de un 19% con relación al año pasado ( enero- septiembre); disminución en los robos no violentos y violentos de un 10% (2.783 casos a 2.516); disminución en homicidios, (de 23 casos registrados a 17). 

Sin embargo, se ha registrado un aumento de denuncias en delitos de drogas, de 542 casos a 733, en el período antes indicado. 

El fiscal Pérez además hizo énfasis en reuniones con las policías y los vínculos con gremios, instituciones privadas y públicas para promover el traspaso de información digital, así como las charlas y encuentros con escuelas, colegios y liceos, como herramienta de educación cívica. 6301

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X