• En el lugar donde Romario Veloz recibió los disparos el pasado 20 de octubre, en la actualidad se levanta una escultura que lo recuerda y la plaza lleva su nombre.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Ayer comenzó el proceso judicial en contra del imputado José Faúndez por los delitos de violencia innecesaria, lesiones graves y homicidio, hechos ocurridos el 20 octubre de 2019 en las cercanías de Mall Plaza.

Una extensa jornada se vivió, ayer en el Juzgado de Garantía de La Serena, en la audiencia de formalización del capitán del Ejército, José Faúndez Sepúlveda, como imputado por el asesinato del joven ecuatoriano Romario Veloz.

A casi un año de los hechos, la Fiscalía de La Serena lleva al imputado ante la justicia por los delitos de violencia innecesaria, lesiones graves y homicidio, hechos ocurrido tras una marcha  convocada el 20 de octubre de 2019.

El joven ecuatoriano participó de la movilización por  las calles de la ciudad en el marco del estallido social y que terminó con incidentes e intentos de saqueos. Romario falleció producto de disparo por parte de militares en el sector de Mall Plaza mientras se registraban incidentes.

En la audiencia, que ayer duró varias horas, el fiscal regional, Adrián Vega, expuso los videos que fueron grabados en los momentos de ocurrido el hecho.

3 personas resultaron lesionadas por disparos durante la jornada del 20 de octubre de 2019, falleciendo solo el joven ecuatoriano Romario Veloz.

Además se dieron a conocer  las versiones de testigos que estuvieron presentes la tarde que fue herido Romario  de muerte, en el que destacan  algunas personas que registraron con sus teléfonos los enfrentamientos que se habrían producido minutos antes que  los militares iniciaran sus disparos contra los manifestantes.

En la formalización participaron la madre del joven Mary Cortéz; Tarcila Piña representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); y la defensa del militar imputado, quien permanece privado de libertad hasta la fecha.

Los familiares de Romario Veloz ,una vez terminada la jornada,pasada las 18.00 horas, desistieron de dar declaraciones a El Día a petición de sus abogados .

La formalización continúa hoy desde las 8:30 horas con la presentación de declaraciones de 12 testigos del Ministerio Público y se espera que culmine el día sábado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X