Crédito fotografía: 
Cedida
En mayo de 2020, se descubrió un túnel de 42,5 metros de largo, mediante el cual delincuentes pretendían ingresar a una bóveda de la empresa de valores Brinks para perpetrar un millonario robo. Tras casi un año de indagatorias, la Fiscalía detalló los avances del caso.

De película. Así fue calificado en mayo de 2019 el sorprendente hallazgo de un túnel de 42,5 metros de largo, mediante el cual delincuentes pretendían ingresar a la bóveda de la empresa de dinero y valores Brinks, en el Barrio Industrial de Coquimbo.

El trabajo de las policías frustró el delito, y desde entonces se ha desarrollado una acuciosa investigación, que por estos días está mostrando algunos de sus resultados.

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Coquimbo, formalizó a un grupo de sujetos -dos de ellos en prisión preventiva- por el delito de robo en lugar no habitado en grado de tentado en torno al caso.

LOS ANTECEDENTES



Según la imputación, en distintos días de los meses de marzo y abril de 2020, los imputados y otros sujetos cuyo número e identidad se investiga, se habrían trasladado hasta la región de Coquimbo y se habrían premunido de gran cantidad de armas de fuego, ropas y placas policiales, inhibidores de señales, “miguelitos”, entre otras y habrían arrendado una cabaña en el condominio Jardines del Valle.

De acuerdo con la investigación, desde abril de 2020 intentarían ingresar a la bóveda desde una bodega abandonada y habrían cavado un túnel con una longitud total de 42,5 metros de largo, que atraviesa de manera subterránea diversos inmuebles y termina con una cámara de 1,85 metros por 2,4 metros y una altura de 1,5 metros, justamente debajo del Centro Logístico de la empresa.

En mayo pasado el imputado P.M.A.  fue detenido por la Policía de Investigaciones y posteriormente la PDI encontró el túnel junto con algunas especies como cilindro de dióxido de carbono, palas para cavar, herramientas, entre otras.

De esta forma, se frustró la ejecución del robo a la bóveda, que a esa fecha guardaba dinero en sumas de hasta 15 millones de dólares aproximadamente. 

El fiscal de focos, Nicolás Shertzer, explicó que la unidad de focos “Investiga hechos de relevancia, como el hallazgo de diversas armas convencionales y de uso bélico o guerra, más otros elementos para la elaboración de algún delito. Paralelamente se encuentra un túnel  que iba hacia la bóveda de la empresa”, dijo. 

Luego de la formalización no fue necesario ordenar medidas cautelares “porque el Juzgado de Garantía no las dictó en atención a que los imputados ya están en prisión preventiva y a órdenes de detención que están vigentes”, dijo.

Los imputados formalizados correspondieron a P.F.M. A., F.A.B.V. y M.T.B. En tanto, el imputado R.V.N. espera su formalización. Otros sujetos tienen órdenes pendientes de aprehensión.

Por el hecho del robo en lugar no habitado, la Fiscalía tiene un plazo de 60 días para continuar con la investigación.



“CONSTRUCCIÓN SOFISTICADA”



Cuando el hecho quedó al descubierto, desde la Brigada de Robos de La Serena detallaron que el túnel tenía una “construcción muy sofisticada”,  la que contaba con sistema de iluminación y ventilación, para lo que pudo ser un nuevo “robo del siglo”, pero que se vio oportunamente frenado.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X