Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Pesquisas permitieron detener a una funcionaria de una empresa de alimentación que ingresaba teléfonos celulares y marihuana al recinto penitenciario. En paralelo, desde Gendarmería realizan esfuerzos humanos y tecnológicos para evitar que “pelotazos” y otros métodos faciliten introducir drogas y elementos al penal.

Si bien en el centro penitenciario de Huachalalume habitualmente existen tensiones al interior de la población penal y en forma constante Gendarmería debe hacerse cargo de esos focos de problemática, también se preparan en forma continua para repeler los intentos por penetrar en el recinto. En especial si se trata de drogas, armamento y todo tipo de elementos contundentes.

En ese contexto, durante la jornada de jueves, se desarrollaron en el recinto penitenciario una serie de acciones en el marco del Plan Anticorrupción, además de otros controles que se realizan en el complejo de La Serena, lo que fue comentado a El Día por el director regional de Gendarmería, coronel Rubén Pérez.

“Todo esto se desarrolla en el marco de abordar males emergentes, como por ejemplo el crimen organizado, de bandas criminales distintas a la delincuencia local histórica. Se realizaron allanamientos muy temprano, el jueves alrededor de las 06:00 de la mañana. Pero también durante el transcurso de la jornada se efectuaron ciertas pesquisas y se procedió a la detención de una nutricionista que se desempeña en el complejo penitenciario de La Serena, quien fue sorprendida ingresando 

distintas sustancias prohibidas al establecimiento, entre los que se encontraban teléfonos celulares, con sus respectivos cargadores y chip, además de cannabis sativa, procedimiento que fue informado al Ministerio Público”, aseguró el director regional de la entidad.

Cabe destacar que se realizaron las diligencias correspondientes, y la funcionaria quedó detenida por parte de la OS7 de Carabineros de Chile. 

Además, estos hechos fueron informados a las autoridades nacionales de Gendarmería, debido a la gravedad de los mismos.



Nueva tecnología



Para intentar repeler hechos como los antes mencionados, desde la Dirección Regional de Gendarmería han buscado implementar diferentes acciones. Sobre todo para abordar los “pelotazos”, elementos que en su interior poseen drogas y también cuentan con dinero en efectivo. Pero las organizaciones delictivas ya están implementado técnicas que son más sofisticadas.

Por eso, según nos comentó el director regional de Gendarmería, “se incorporó un dispositivo antidron, que es muy similar en su forma a un fusil, pero que tiene las prestaciones para neutralizar el sobrevuelo de drones, que están en funcionamiento en cárceles de Centroamérica, para además evitar el ingreso de sustancias ilícitas o pelotazos. Cabe destacar que la utilización de drones es la manera más sofisticada para hacer ingresar drogas a los penales, hecho que incluso ha ocurrido en Ecuador y en Santiago, en Chile”, acotó Pérez.  

Lo que hace finalmente este dron es bloquear la señal de desplazamiento de estos dispositivos, lo hace descender de manera controlada, de tal forma de impedir que prosiga su desplazamiento hasta darle captura. En la cárcel de Huachalalume, este se implementó durante esta semana, a requerimiento del director regional de Gendarmería. “Esto va a constituir una herramienta de trabajo complementaria a otras acciones que estamos desarrollando en materia de seguridad”, acotó la autoridad, quien subraya que hechos de estas características se van haciendo cada vez más recurrentes.

Nuevos funcionarios



En las últimas semanas hubo, además, una importante inyección de 45 nuevos funcionarios recientemente egresados de la Escuela de Gendarmería, tanto para Huachalalume como otras unidades de la región. Este hecho tuvo lugar a comienzos de septiembre y se considera amplio de acuerdo a estándares históricos. “Hemos reforzado ciertas destrezas, que son básicas en los funcionarios de Gendarmería. Se trata de prácticas de tiro, tanto con armamento de puño como armamento corto y largo. Se incluye además el armamento antidisturbios, que ha estado muy en la retina de la opinión pública durante los últimos años”, aseguró el coronel Rubén Pérez.

Casos covid



Consultado por este medio, el director regional de Gendarmería señaló que se confirmaron tres casos de Covid positivo de internos. “Estamos intensificando la toma de PCR. No tenemos personal infectado, seguimos aplicando los criterios correspondientes y ya hemos informado a las autoridades de Justicia”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X