Crédito fotografía: 
Fabian Gaete
Una de las acciones preventivas implementada por Carabineros son las rondas periódicas, basadas en las denuncias de la misma comunidad.

Con temor y sin dar mucho detalle, así nos responden los vecinos de diferentes sectores de La Serena acerca del actuar de las bandas familiares, clanes, que por su afán de ir ganando terreno en las principales ciudades de la Región de Coquimbo aumentan su poder en las poblaciones a través del incremento en la posesión de armas y drogas.

Sentirse amenazados es normal, considerando que graves hechos de violencia se han registrado en varios sectores poblacionales, incluso rurales, donde las “quitadas de droga” y los asesinatos “por venganza” son parte de la forma de operar de estas bandas.

Así lo señaló en la edición de este viernes de El Día, el comisario Alfonso Salazar, subjefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de La Serena, quien aseguró  que los delitos relacionados con la ley de drogas tienen una delgada línea con el uso de diferentes armamentos y con otra amplia gama de hechos reñidos con la ley. “Hoy, tenemos una disfunción social de quienes consumen y de quienes se toman barrios para poder llevar adelante su accionar delictivo”, agregando que“el narcotráfico intenta posicionarse de manera permanente en el tiempo para proveer sustancias, superando no sólo la esfera barrial, sino abarcando otros sectores” y que por lo tanto “existen bandas que se concertan para delinquir, y que por medio de la demostración de fuerza están intentando ganar territorio mediante quitadas de drogas para poder despotenciar a bandas rivales, donde se termina acabando con la vida de personas, en forma directa e indirecta”. 

En este contexto el Gobernador Provincial de Elqui, Marcelo Gutiérrez indicó que en sectores como La Antena se han focalizado algunos esfuerzos para “investigar a estas bandas rivales” con el objetivo de poder “encontrar una solución definitiva, que concluya en su encarcelamiento y así darle tranquilidad a los vecinos”.

“Estamos trabajando con Carabineros, para citar a un fiscal de foco para que se concentre en un sector de La Antena donde hemos tenido problemas”, anunció el gobernador. 

Por su parte el General Rodrigo Espinoza, Jefe IV Zona de Carabineros explicó que “el despliegue que realizamos como Carabineros, está principalmente basado en   la información que nos dejan las denuncias y casos policiales en los distintos sectores de la región”.

Asegurando que “más allá de las estadísticas, hemos reforzado nuestra presencia en las calles, con el objetivo de incrementar nuestro contacto con la comunidad y conocer sus inquietudes en materia de seguridad, insumo clave, que nos ayuda a identificar las problemáticas locales y trabajarlas de manera focalizada”.

Roberto Jacob, alcalde de La Serena, manifestó por su parte que “como municipio, a través de nuestra Dirección de Seguridad Ciudadana, trabajamos permanentemente con las policías, se les entrega la información que se adquiere de la propia comunidad en los diferentes sectores y se derivan los casos de microtráfico, por ejemplo, con datos concretos para que la PDI y Carabineros puedan articular y coordinar las acciones preventivas e investigativas de manera de lograr resultados eficientes”.

POCO CONTROL Y FALTA DE REHABILITACIÓN 



“La delincuencia está desatada”, con estas palabras el dirigente vecinal de Las Compañías Luis Ponce describe el difícil escenario que los habitantes de ese sector tienen a diario. Y es que además del enfrentamiento de bandas rivales en diferentes partes de la región, los robos, y el narcotráfico son parte de la realidad con la que conviven.

“En la noche y durante en día hacen lo que quieren, en el parque Espejo del Sol están robando, están asaltando y hay poca seguridad”, sostuvo el dirigente, para quien la acción de Carabineros y municipalidad es insuficiente “Seguridad Ciudadana hace lo que puede en su horario, la Sexta Comisaría no tiene furgones , no tiene personal, nosotros no hayamos que hacer, está desatado, en Las Compañías, es un sálvese quien pueda , es así de sencillo”, indicó Ponce, agregando que en cuanto a los delitos relacionados con el narcotráfico “los ciudadanos del sector no se atreven a dar la cara o a denunciar”.

Para Patricia Veliz, Presidenta de la Unión Comunal Vecinal La Serena Mar, el problema es más profundo y los hechos delictuales tienen que ver con la falta de oportunidades y de rehabilitación, “cada uno tiene que hacer su Mea Culpa, tanto nosotros, como el Gobierno. Yo creo que aquí lo que falta es más oportunidad de trabajo, que se vea una región con más oportunidades para los jóvenes, para las mujeres, una mayor preocupación para invertir en rehabilitación”.

Y si bien hubo voluntad para realizar reuniones donde los vecinos pudieran manifestar sus problemáticas a las autoridades, “con esto de la pandemia todo ha estado detenido, no se ha podido tener mucho contacto con las autoridades, entonces estamos medios alejados de todo”, explicó Veliz”.

HECHOS VIOLENTOS



Recordemos que el pasado 4 de diciembre en el sector de La Varilla, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona de mediana edad, con ocho impactos de bala. Al día siguiente, en el Fundo Islón, nuevamente se produjo un homicidio al interior de una vivienda, donde una persona fue encontrada amarrada y con signos de haber sido quemado, posteriormente, el pasado 9 de enero, en el pueblo de Islón, luego de una riña, una persona falleció producto de heridas cortopunzantes. Todos estos hechos estarían relacionados, con ajustes de cuentas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X