• Contexto | Imagen panorámica de Coquimbo, Archivo El Día.
Crédito fotografía: 
EL Día
Tenía síntomas de enfermedad respiratoria, pero no se encuentra en el registro de personas contagiadas.

Carabineros reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre de 47 años en la comuna de Coquimbo durante la jornada de este viernes.

Según los antecedentes conocidos, vivía como allegado en un inmueble, siendo encontrado por la propietaria, quien dio aviso a la policía.

No se encontraron indicios de participación de terceras personas en el hecho, y por el momento se desconocen las causas del deceso, sin embargo el fallecido tenía síntomas de resfrío.

Si bien no figura en el registro de positivos con Covid-19 -tampoco sus familiares y cercanos- el fiscal instruyó realizar un examen para determinar si estaba contagiado por coronavirus.

Personal de  la Segunda Comisaría de Carabineros Coquimbo se mantiene al exterior del inmueble, sin entrar en contacto con el cuerpo, con medidas de prevención de contagio, como mascarillas, guantes y casco con visor.

Hay síntomas relacionados con Covid-19

Durante la noche, la Seremi de Salud Coquimbo confirmó a El Día que la familia informó la existencia "de algunos síntomas respiratorios que hemos relacionado con Covid-19" en el caso.

Debido a lo anterior, la autoridad sanitaria solicitó al Servicio Médico Legal (SML) tomar una muestra, dentro de las pericias que deben realizar al cuerpo del fallecido, con el objetivo de confirmar o descartar la presencia de coronavirus y, de ser necesario, tomar medidas para resguardar la salud de su familia.

Cabe destacar que la causa de muerte de esta persona no está determinada y se le realizará la autopsia de rigor para esclarecer su deceso.

Por qué no informamos su dirección

Aún no se ha descartado que la muerte se haya producido por coronavirus, sin embargo, para resguardar a sus cercanos, se omitirá información específica sobre su residencia y sector.

La identidad de eventuales afectados por esta enfermedad está protegida por la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes (20.584), que prohíbe la entrega de información médica de estos casos.

Cabe destacar que Chile suscribe al pacto internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brazo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para resguardar la identidad de estas personas.

Si bien mantenemos el compromiso de informar a la comunidad sobre hechos relevantes como el descrito en la publicación, El Día llama a respetar el proceso de investigación correspondiente, así como la dignidad de las personas involucradas en la noticia y eventuales pacientes con Covid-19.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X