Fue una verdadera batalla campal la que se vivió en el centro de La Serena durante la tarde del jueves. En la esquina de O’Higgins con Gregorio Cordovez, otrora punto neurálgico del comercio establecido y promotor del emprendimiento, donde emblemáticas tiendas han dejado su huella.
En ese lugar, y hay que aclararlo, un grupo específico de personas, atacaron a funcionarios de Carabineros y a inspectores municipales, que se aprestaban a realizar fiscalizaciones
Sin embargo, tal como ha sucedido en forma marcada desde fines del año pasado, el comercio ilegal se ha instalado con fuerza en esa importante arteria serenense. Hay que hacer, por cierto, la salvedad de que también conviven con el comercio ambulante autorizado y aquel que llega hasta el lugar movido por las circunstancias de la crisis económica, los llamados “coleros”.
Sin embargo, hay otros que se instalan y que operan con otro tipo de organización, donde los alcances superan la sola venta de productos, pues existe una red donde, en sus engranajes, hay individuos que actúan en forma violenta contra la autoridad y tienen comportamientos que han causado molestia entre la comunidad y el comercio establecido.
Entre ellos, hay personas que cuentan con graves antecedentes, lo que sin duda debe ser una voz de alerta tanto para autoridades como para quienes deciden comprar en esta verdadera “feria al aire libre”, donde la lucha de poder y por espacios, en la que conviven chilenos y extranjeros, está llegando un punto de ebullición.
Antecedentes preocupantes
De acuerdo a la información recabada por El Día, diversos sujetos que han sido detenidos por las autoridades policiales en la ciudad de La Serena cuentan con un delicado prontuario, que no se condice con las características de un comerciante promedio.
Tome nota: tras los hechos ocurridos el pasado jueves, M.A.M.C. de 37 años, fue detenido por maltrato de obra a Carabineros de Servicio, individuo que cuenta con diversos antecedentes. Él fue quien lanzó el carro de supermercado contra un funcionario policial. Inmediatamente ocurridos los hechos, se mezcló entre la gente, pero uno de los perros policiales, “Dínamo”, lo mordió. Así es como la policía uniformada investigó en distintos consultorios por si alguien ingresaba por la mordida de un can, y así pudieron dar con este sujeto.
En efecto, desde el año 2005 hasta el año pasado registra once reiteraciones por los delitos de hurto, robo con violencia, conducción en toque de queda, consumo y porte de droga en lugares públicos, ebriedad, comercio ambulante y agresión.
Cabe señalar que si bien no ha estado en la cárcel, existen antecedentes penales que le acreditan.
La situación de J.C.R.G, (34 años), es más compleja aún. Fue detenido por amenaza y agresión a un funcionario policial el pasado jueves en el centro de La Serena en medio de los hechos de violencia ocurridos en la capital regional.
Este sujeto, desde 2005 al 2020 registra 13 reiteraciones por los delitos de microtráfico, receptación, robo con intimidación, hurto, porte de arma blanca, violencia intrafamiliar, comercio ambulante, desórdenes públicos y robo con violencia. Cabe señalar que este último estuvo en el recinto penitenciario de Santiago 1 hasta 2017, y ha estado en total siete veces en la cárcel.
Tanto M.A.M.C. de 37 años, como J.C.R.J, de 34, son de la conurbación La Serena-Coquimbo, lo que descarta la tesis de que sólo se trata de “personas foráneas”.
Otra de las individuos que ha estado circundando el centro de la ciudad de La Serena y que ha estado involucrado en detenciones anteriores es B.E.F.T. de 37 años, quien desde el año 2005 hasta el 2021 registra 40 detenciones por los delitos de hurto, lesiones, oponerse a la acción de la autoridad, riñas, atentados y amenazas contra la autoridad. Él es originario de la comuna de Independencia, en la Región Metropolitana.
Estos son sólo tres ejemplos de quienes están involucrados en un negocio donde hay una serie de aristas e intereses. De acuerdo a lo investigado por El Día, una importante cantidad de personas que participan de estas redes provienen desde el extremo norte del país, además de un relevante número de extranjeros que se han visto involucrados en estos negocios al margen de la ley.
Enfrentamientos constantes
La situación ha llegado a un “punto muerto” en materia de conversaciones entre el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, y los representantes del comercio ambulante, quienes por momentos han estado a favor de la reacción de parte de algunas personas. “Obvio que va a haber violencia si nos están agrediendo, nos quitan la mercadería y nos defendemos. La violencia llama a más violencia. Si el alcalde nos sigue reprimiendo va a generar solo esto, pero no quiere darnos una solución. Nunca nos han dado espacios donde instalarnos como han declarado en los medios”, señaló el pasado jueves el presidente del Sindicato de vendedores ambulantes del Centro de La Serena, Blas Figueroa a El Día.
Tanto desde Carabineros como desde Seguridad Ciudadana del Municipio de La Serena saben que están en medio de una encrucijada, donde además deben lidiar con las reacciones ya vistas en las calles.
Sin embargo, el mayor Rodrigo Von Stillfried, comisario de la Primera Comisaría de La Serena, en diálogo con El Día, señaló que “estas fiscalizaciones que se realizan con inspectores municipales no buscan reducir las opciones de trabajo para la gente. Lo que persiguen es generar seguridad, porque así como hay personas que cuentan con autorizaciones por parte de la Municipalidad para poder funcionar, hay otros que no los tienen y que generan reacciones agresivas frente a fiscalizaciones y que se niegan a ellas. Esas reacciones demuestran que se trata de personas que son peligrosas para comunidad”, señaló.
En relación a lo ocurrido el pasado jueves en el centro de La Serena, el mayor de Carabineros recalcó que “vimos el ataque a un inspector y a un carabinero. También hay que preocuparnos de que estos ataques no le lleguen a la comunidad, que también podría ser víctima”, indicó.
Respecto del sombrío panorama que ha ido marcando el centro de la ciudad de La Serena durante las últimas semanas, el jefe policial destacó que “se trata de personas que acumulan más de 50 causas anteriores. Si bien existen personas, entre los comerciantes ambulantes, que están bajo la normativa, con las autorizaciones respectivas, hay quienes no lo hacen y podrían ser un riesgo para la seguridad de los vecinos”, concluyó el jefe policial.
El Municipio en una gran encrucijada
Tras los hechos ocurridos el pasado jueves, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, anunció que se multará a quienes compren productos en el comercio no establecido. Además, señaló que “primero, no son comerciantes, ni gente que necesite realmente trabajar, tenemos que separar a los ambulantes de los ilegales”, expresó.
En esa misma línea, los inspectores municipales han tenido que afrontar este complejo escenario. El director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, Gonzalo Arceu, aseguró a El Día que “existe una variedad de personas que ejercen el comercio ambulante ilegal. Lo cierto es que varios de ellos tienen una situación judicial anterior y actúan como facilitadores de algunos delitos que se dan en el casco histórico, junto con establecer alguna relación con el microtráfico y consumo en la vía pública. Además, están relacionados a otros ilícitos, como robos y “lanzazos”. A eso, hay que sumar que en este contexto de pandemia no cumplen con ningún protocolo sanitario y son un peligro para propagar el virus”, subrayó.
Leer también: VIDEO | Ambulantes agreden a inspectores y carabineros tras fiscalizaciones en La Serena