Crédito fotografía: 
Cedida
Tras la denuncia de la víctima, personal de Carabineros concurrió al lugar y constató que el agresor mantenía tres cartuchos con detonadores en la vivienda. El individuo fue detenido y pasará a control de detención durante la jornada de hoy.

Un nuevo caso de violencia intrafamiliar indigna a la Región de Coquimbo y preocupa a las autoridades en materia de género. Esto, ante las agresiones y graves amenazas de muerte por parte de un hombre contra su pareja en la comuna de La Serena, que gracias a una denuncia oportuna pudo evitar una desgracia mayor.

Según los antecedentes entregados por Carabineros la tarde de este miércoles, el hecho se desencadenó a raíz de una discusión entre los involucrados al interior de la vivienda que ambos habitan en el sector de Las Compañías, en la capital regional.

En este contexto, el victimario amenazó a su esposa con “volar la casa” con explosivos para darle muerte y posteriormente comenzó a agredirla con golpes de pies y puños en diversas partes del cuerpo.

La situación fue advertida por la misma víctima a Carabineros a través del nivel 133, quienes acudieron rápidamente al inmueble y pudieron constatar que, efectivamente, el individuo mantenía artefactos explosivos al interior de la casa.

“Carabineros se trasladó al lugar y verificó esta información, entrevistando a la víctima y logrando la detención del agresor. Con la información que entregó la misma mujer, se realizaron diligencias, toda vez que el agresor anteriormente habría amenazado a la mujer con ocupar explosivos para destruir su vivienda”, relató el teniente coronel Francisco Aravena, de la prefectura de Carabineros Coquimbo.

Se solicitó la concurrencia del GOPE, para aislar el lugar y proceder a retirar los artefactos que se encontraron. Según informaciones recabadas por El Día, se trataría de tres cartuchos de explosivos tipo “elumnor”, que son utilizados comúnmente en faenas mineras y que el imputado mantenía en su hogar sin contar con las autorizaciones correspondientes para utilizarlos.

El mayor Sergio Gutiérrez, jefe de la unidad especializada, señaló que “Carabineros, con la finalidad de proteger la vida de terceras personas, efectuó una desactivación parcial de estos elementos explosivos en el sitio del suceso, para posteriormente fijar fotográficamente, levantar las evidencias y emitir un informe a la Fiscalía local de la ciudad de La Serena”.

Los policías detuvieron al hombre –sin antecedentes penales- y lo pusieron a disposición del Ministerio Público. La Fiscalía, en tanto, informó que se amplió la detención del individuo y durante la jornada de hoy pasará a control en el Juzgado de Garantía.

 

Llaman a denunciar

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, repudió los acontecimientos y valoró “el rápido actuar de Carabineros que permitió que este hecho no pasara a mayores”.

La autoridad de gobierno recalcó que “estamos viviendo momentos difíciles y sin duda el confinamiento agudiza actos irracionales como es la violencia contra la mujer”, por lo que llamó a las víctimas y testigos de este tipo de situaciones a denunciar oportunamente a las entidades correspondientes.

“Como Ministerio de la Mujer seguimos alertas y condenamos con fuerza este hecho y todos donde sea afectada la integridad de las mujeres. En pandemia, con cuarentenas o en el contexto que sea, no es tolerable desde ningún punto de vista la violencia hacia la mujer”, añadió Guerra.

Por otro lado, la autoridad mencionó que a través de SernamEG “vamos a poner a disposición nuestros dispositivos” para ir en apoyo de la mujer ante el grave y preocupante hecho del que fue víctima.

Desde Carabineros, en tanto, se sumaron al llamado a denunciar y aseguraron atención oportuna. “Para nosotros, estos procedimientos siempre serán prioritarios y estamos preparados y comprometidos con la rápida concurrencia. Entre todos debemos trabajar para erradicar la violencia de género”, señaló el teniente coronel Aravena.

Cabe destacar que existen líneas gratuitas y confidenciales para denunciar hechos de este tipo. Esto se puede realizar llamando al 133 o al 149 de Carabineros. Además está disponible el número 1455 de SernamEG, fono seguro y dedicado exclusivamente a casos de violencia intrafamiliar.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X