Crédito fotografía: 
Cedida
La muerte de un joven de 27 años, en plena vía pública, pone en el tapete la inseguridad con la que conviven muchos vecinos, que diariamente lidian con esta dura realidad. Mientras las autoridades insisten en que la organización vecinal es clave para realizar denuncias oportunas, organizaciones indican que existe un abandono social y económico que favorece la consolidación de bandas criminales y la adhesión de muchos jóvenes.

Nuevamente, un hecho de sangre generó conmoción en la comuna de La Serena, y revive con crudeza una realidad que es diaria y patente entre vecinos de diversos sectores de la capital regional.  Este nuevo acontecimiento tuvo lugar cerca de las 07:30 horas de ayer, específicamente en calle Independencia, en el sector de La Antena.

Cabe señalar que en el lugar indicado, un joven de 27 años de edad fue encontrado sin vida, tendido en la vía pública, con una lesión por proyectil de bala en la zona del tórax.

Según testigos, fue tan impresionante el impacto de lo acaecido en el lugar, ya que rápidamente la comunidad advirtió el hecho, provocando la conmoción y el llamado a las autoridades policiales, que en pocos minutos acordonaron el sitio del suceso, donde llegó Carabineros, la Policía de Investigaciones y luego el Servicio Médico Legal.

De acuerdo a la información corroborada por El Día,  la joven víctima contaba con antecedentes, todos relacionados con armas y ley de drogas, lo que ha sido la tónica en los ajustes de cuentas más recientes en la capital regional.

 

Vecinos, inquietos

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Serena, y que tiene gran llegada en la población Juan XXIII, Patricia Véliz, asegura que existe una sensación de inseguridad y sobre todo de abandono en sectores donde se abren las puertas de par en par para la existencia de bandas y de riñas. “Los índices de cesantía golpean fuertemente a nuestros jóvenes. Hoy, la verdad es que no hay trabajo. Hay quienes tampoco han alcanzado su escolaridad, y si no la tienen, menos pueden acceder a un trabajo digno. Y así, es muy fácil que caigan en un círculo vicioso”, aseguró.

A juicio de la dirigenta, tampoco se impulsan programas de acompañamiento en casos de adicción a las drogas, lo que conlleva otra serie de problemáticas. “Se invierte muy poco, hay falta de oportunidades y así es fácil que los muchachos busquen el camino fácil. Y eso lo vemos a diario”,  lamentó.

 

Pese a todo, tranquilidad

En efecto,  este hecho nuevamente moviliza a las policías a realizar acciones de carácter investigativo, con la finalidad de dar con los antisociales  que podrían haber quitado la vida a este joven, para así ponerlos a disposición de los tribunales. “No obstante, queremos hacer un llamado a la comunidad para que mantengan la tranquilidad, porque seguimos persiguiendo hechos de esta envergadura. Vamos a reforzar los patrullajes, con la finalidad de que estos hechos se puedan prevenir”, enfatizó el capitán Julio Mardones, subcomisario de La Florida.

Quien también sabe de estas situaciones y ha buscado ir solucionando problemáticas en este sector y alrededores es Francisco Fernández, vocero de la Agrupación Villa La Florida contra la Delincuencia. También señalan que están atentos a las necesidades de los vecinos, en materia de cámaras de seguridad y coordinación, donde tienen experiencia. “Ante la preocupación, hace un par de semanas, precisamente fuimos al sector de la Población Coll, donde los vecinos nos solicitaron el apoyo, especialmente en los pasajes Baquedano e Ignacio Serrano. Se han organizado y creo que esa solidaridad vecinal es esencial”, concluyó.

 

El trabajo investigativo de un hecho que remece

No es novedad que un hecho de estas características ocurra en los últimos meses. Recordemos que el pasado 4 de diciembre, en el sector de La Varilla, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona de mediana edad, con ocho impactos de bala. Al día siguiente,  en el Fundo Islón, nuevamente se produjo un homicidio al interior de una vivienda, donde una persona fue encontrada amarrada y con signos de haber sido quemado.

Respecto al hecho acaecido ayer en La Antena, el jefe del BH La Serena, comisario Claudio Alarcón, subrayó que “en el lugar se procedió a revisar las fijaciones correspondientes con peritos, además del levantamiento de información y empadronamiento de testigos, logrando determinar que la víctima, en horas de la mañana de ayer, habría salido de su inmueble siendo interceptado por sujetos desconocidos. Toda esta información fue puesta a disposición del Ministerio Público”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X