Por Valentina Carrasco
Han sido meses difíciles para la región de Coquimbo. La llegada de la pandemia y luego el confinamiento trajo graves consecuencias sanitarias y económicas.
Sumado a lo anterior, este último año se ha registrado un aumento de alunizajes y homicidios, respecto a periodos anteriores, lo que mantiene preocupada a la comunidad.
De hecho, solamente el reciente fin de semana ocurrieron tres crímenes, que a la fecha, eleva la cifra a 22 asesinatos, 19 en la provincia de Elqui y otros tres en Limarí y Choapa.
Por otro lado, el ilícito con método de alunizaje se ha visto de forma más habitual. Pese a ello, los datos que maneja Carabineros, indican que este tipo de delito no representa más de un 1% de los robos. Según explican, es debido a la espectacularidad y violencia de los sucesos, que se hacen notar más, hechos que se conocen como delitos de mayor connotación social.
Consultado por el aparente incremento de la delincuencia en la zona, el Prefecto de Coquimbo, Coronel Carlos Rojas, indicó que lo que se está viendo es más bien una “normalización”.
“Esta percepción de inseguridad responde a la idea errónea de que hay más delitos, pero en realidad estamos enfrentando una normalización del comportamiento delictual, que lamentablemente va de la mano del desconfinamiento”, Carlos Rojas, prefecto de Coquimbo
“Esta percepción de inseguridad responde a la idea errónea de que hay más delitos, pero en realidad estamos enfrentando una normalización del comportamiento delictual, que lamentablemente va de la mano del desconfinamiento”, comentó.
Llamado a la calma
Junto a lo citado anteriormente, Rojas recalcó que en estas fechas puede verse un aumento de ciertos delitos, pero que se encuentran trabajando tanto en fiscalización como en la educación de la comunidad.
“La temporada de verano trae consigo mayor exposición a determinados delitos, como el robo de vehículos en el sector costero, por eso estamos realizando campañas educativas para que las personas sepan también cómo cuidar sus bienes, y los locatarios tengan herramientas para resguardar de mejor manera sus locales y la integridad de sus clientes”.
Por último, realizó un llamado a la población a que se mantengan tranquilos, “estamos intensificando los despliegues y fortaleciendo el trabajo investigativo. Nos preocupamos en prevenir, pero también en dar respuesta a aquellas personas que han sido víctimas de delitos”, aseguró.