• José Francisco Bórquez fue condenado de forma unánime el pasado viernes en el Tribunal en lo Penal de Ovalle.
Crédito fotografía: 
El Día
A las 16:00 horas el Tribunal en lo Penal de Ovalle hará lectura de sentencia en contra de José Francisco Bórquez Cortés, quien en octubre del 2019 intentó ahogar a su ex pareja en el río de la localidad de Carachilla y al ver frustrado el delito, abusó sexualmente de su víctima.

Este miércoles se hará lectura de la sentencia de José Francisco Bórquez Cortés, condenado el viernes pasado en la Primera Sala del Tribunal en lo Penal de Ovalle por unanimidad por los delitos de femicidio frustrado y violación en contra de su ex pareja.

Durante el juicio, desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través de SernamEG, asumieron el patrocinio jurídico de la víctima que fue representada por la abogada de la Línea de Violencia Extrema, Natalia Honores.

SernamEG junto a Fiscalía solicitaron una pena de 15 años por el femicidio frustrado y 8 años por violación consumada.

Los hechos ocurrieron el 24 de octubre del 2019, cuando cerca de las 21 horas, la víctima, quien era ex pareja de Bórquez,  fue atacada en la localidad de Carachilla.

Según los datos entregados en el juicio, el sujeto llevaba consigo un cuchillo, cinta adhesiva y una cuerda para intentar sin éxito quitarle la vida.

Al  verse frustrado el femicidio, el autor del delito, abusó sexualmente de la víctima, para luego huir del lugar.

El fiscal que llevó el caso a juicio oral, Jaime Rojas Maluenda, explicó que “el hecho se acreditó por la prueba rendida durante los días de juicio, realizado en forma virtual y presencial. Se incorporó la prueba como el testimonio de la víctima – relevante para el tribunal- testimonial de terceros civiles y personal policial. También se acredita con otros medios como fotografías del sitio del suceso, de los elementos usados por el sujeto para consumar el hecho y por videograbaciones”, dijo.

Respecto a la condena, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, valoró la decisión del tribunal. “Esperamos que la pena que se dictará sea igual de ejemplificadora. Como Gobierno y Ministerio necesitamos que este tipo de delitos sean castigados con el rigor máximo de la Ley. La violencia hacia la mujer debemos condenarla desde todos los sectores y hoy está triunfando la Justicia”, manifestó.

Según la información de SernamEG,  durante 2020 se han registrado 6 femicidios frustrados y uno consumado en toda la Región de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X