• Hugo Dolmestch dio una clase magistral a e estudiantes de derecho de la ULS en el 5º aniversario de la carrera.
  • El presidente de la Corte Suprema se refirió a las dificultades que vive el sistema penal en el país.
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
En medio de su visita a la región de Coquimbo, el ministro presidente de la Corte Suprema de Justicia se refirió a los cuestionamientos que enfrenta el poder judicial, apuntando a la necesidad de debate por parte del poder legislativo para tener un sistema procesal penal adaptado a la realidad nacional.

El poder judicial y el Ministerio Público se han visto cuestionados por la comunidad a nivel regional por diferentes casos en que las personas involucradas en delitos reciben penas bajas o medidas cautelares que la ciudadanía ha calificado como insuficientes. Mientras algunos apuntan al trabajo de fiscales y jueces, diversas autoridades han indicado que la solución debe pasar por una discusión parlamentaria, que ajuste el marco en que estos profesionales trabajan para otorgar seguridad e impartir justicia.

Lee También: "Advierten necesidad de discutir sobre legislación tras detención de joven reincidente".

A nivel nacional, conflictos como la situación de quienes cumplen condena en el recinto penal Punta Peuco, así como el actuar del Estado frente al conflicto mapuche en La Araucanía, se han tomado los medios de comunicación e incluso el debate presidencial, donde cada candidato ha dado su postura y ha vislumbrado posibles soluciones de cara a las elecciones del 19 de noviembre.

En este contexto, el presidente de la Corte Suprema, ampliamente consultado sobre estas materias, visitó la región de Coquimbo, donde dio la clase magistral "Judicatura y Democracia" a los estudiantes de derecho de la Universidad de La Serena, escuela que celebra su quinto aniversario y el egreso de su primera generación de estudiantes. En la charla, la autoridad habló con los asistentes sobre sus experiencias y entregó consejos a los estudiantes sobre los desafíos que enfrenta la carrera.

(El presidente de la Corte Suprema dio la clase magistral "Judicatura y Democracia" a los estudiantes de derecho de la Universiad de La Serena, en el quinto aniversario de la carrera. Fotografía: Janina Guerrero)

Tras el encuentro, el ministro presidente de la Corte se refirió a uno de los casos más comentados a nivel regional, como fue la condena de los involucrados en el caso de la muerte de dos motoristas de Carabineros en noviembre de 2016, apuntando a la necesidad de contar con un sistema procesal penal ajustado a la realidad nacional, además de los temas que se han tomado la agenda nacional, recalcando la resposabilidad del Estado frente a tales conflictos.

Uno de los menores involucrados en la muerte de dos carabineros quedó en libertad y volvió a delinquir ¿Cuál es el problema de fondo?

“Nosotros importamos los sistemas casi como un paquete, que se aplican a una realidad cultural e intelectual distinta, entonces se topan con algunas dificultades y hemos tenido muchos reclamos por el principio de inocencia, que la gente para ser condenada debiese ser previamente culpable por sentencia, pero resulta que nuestros jóvenes cometen un delito y luego salen libertad y al salir en libertad aún no han roto el principio de inocencia y pueden volver a cometer un delito y hay algunos que cometen varios delitos y no pasa nada. Tendríamos que buscar la forma de arreglar aquello y para eso es el poder legislativo el que tiene que buscar la manera”.

5 años celebró la carrera de derecho de la Universidad de La Serena, con la visita del presidente de la Corte Suprema de Justicia Hugo Dolmestch.

¿Debiese debatirse en el Congreso?

“Si y ojalá que lo debatieran también foros como estos, en las universidades y que los jóvenes influyan en los legisladores y en quienes tenemos que hacer algo, sería interesante que algún día podamos hacer un foro de esta naturaleza. Yo no tengo ningún inconveniente en decir lo que pienso y tampoco quiero echarle la culpa a nadie, algunos dicen que la Fiscalía tiene la culpa, que no hace las cosas y con eso no avanzamos nada, hay algunas dificultades que tenemos que analizar y es muy probable que esas requieran modificación legal”.

¿Hacia dónde debería apuntar la solución?

“No lo sé, pero hay que definir con un poco más de estrictez el principio de inocencia, tal vez ampliarlo o estudiar mejor el sistema probatorio, la apreciación de la prueba y las exigencias para condenar, que son todas muy modernas, muy avanzadas, pero no se ajustan plenamente a nuestra cultura y a nuestra realidad, son para países más viejos, nosotros somos un país joven, tenemos que ir aprendiendo de a poco y creo que por ese lado tendríamos que estudiarlo. Nuestras policías por ejemplo, muchas veces no han podido actuar, se les ha entregado facultades y tampoco ha resultado, hay algo que no funciona”.

"las exigencias para las condenas son modernas y avanzadas, pero no se ajustan a nuestra cultura y realidad, son para países más viejos". Hugo Dolmestch, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Controversia nacional

¿Cuál es su visión frente al debate por los presos en Punta Peuco?

“Nosotros como poder judicial tuvimos la suerte y el gusto de poder tener ley para para investigar y poder sancionar, pero ya cumplimos con eso. Cada vez que alguien está preso y cumpliendo una condena, es porque está cumpliendo una disposición de los jueces, pero el Estado tiene otro deber con esa gente que está condenada, deber de rehabilitarlo y no de mandarlo a que se mueran en la cárcel”.

"Confundir la justicia con la venganza es bastante común, yo he condenado a muchos militares (...), pero eso no significa que deba tener una animadversión". Hugo Dolmestch, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Entonces ¿Estaría de acuerdo con que cumplan condena en sus casas, por ejemplo?

"Yo creo que tiene que buscarse todas las fórmulas para que no se pierda la dignidad de las personas y que tampoco se aleje de nuestros tribunales la misericordia, yo creo que la misericordia es fundamental. Eso viene incluso desde Aristóteles, no es invención mía, una justicia sin misericordia no es justicia, muchos dicen que lo que hicieron fue muy terrible, nadie dice que no, por eso están condenados. Confundir la justicia con la venganza es bastante común, yo he condenado a muchos militares, investigué muchas causas y condené a penas altísimas, pero eso no significa que deba tener una animadversión con la gente que lo hizo". 6301

Conflicto en la Araucanía

El ministro presidente de la Corte Suprema evitó referirse en profundidad al conflicto que se vive en la región de La Araucanía con el pueblo mapuche, "volveré a la segunda sala y no me puedo inhabilitar dando opiniones", indicó, sin embargo aseguró que "debe haber una mejor política de Estado (...) tenemos dificultades, por el sistema y por cómo manejamos las cosas" agregó.

Además apuntó a que la Ley Antiterrotista "tiene algunas deficiencias", que no le han permitido significar una solución al problema, por lo que aseguró que "básicamente la política tiene que definir qué es lo que se quiere con los pueblos originarios, cuál es la solución para el pueblo mapuche y eso no lo ha resuelto el Estado”. En este sentido aseguró que el conflicto, más que un asunto penal "es un problema político".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X