A las 11 horas de la mañana de este sábado fue formalizado el hombre de iniciales I.G.S. de 50 años, imputado como el presunto autor del asesinato de Paula Martínez (37), el primer femicidio registrado en la Región de Coquimbo durante 2022.
El sujeto compareció ante el Juzgado de Garantía de Coquimbo de manera remota desde el Hospital San Pablo, donde ingresó la noche del miércoles 26 de enero tras intentar quitarse la vida, luego de dar muerte a su pareja en su domicilio en Regimiento Arica, Tierras Blancas.
La Fiscalía informó una vez terminada la audiencia, que se ofrecieron diversos medios de prueba, como “los primeros informes de la Brigada de Homicidios de la PDI. También se reunió la información de audios de las primeras llamadas a la Central de Comunicaciones de Carabineros, al igual que las declaraciones de testigos”, en palabras del fiscal Claudio Correa.
Leer también: Quién era la primera víctima de femicidio del 2022 en la región
Indagatorias
Cabe recordar que el caso quedó al descubierto, según información policial, luego de que la madre del mismo imputado llamara a Carabineros para informar que su hijo había matado a su pareja, una joven mujer hija de reconocidos dirigentes sociales de la comuna de Río Hurtado.
A la llegada de los uniformados, la víctima se encontraba sin signos vitales y el hombre estaba en el mismo domicilio, presentando heridas que se habría inferido tras atacar a su pareja con un arma cortante.
Según confirmó ayer el Ministerio Público, el imputado le habría propinado a la víctima al menos 17 heridas, que finalmente causaron su muerte.
El sujeto debió ser internado, por lo que fue necesario esperar su estabilización para proceder con la formalización y con ello, se abre un plazo de 120 días fijado por el tribunal, para que la Fiscalía realice las indagatorias que permitan esclarecer el caso.
Según el fiscal Correa, “hay diligencias pendientes como pericias químicas y forenses que son necesarias para que avance la investigación”.
Prisión preventiva y visión de la defensa
En virtud de los antecedentes antes señalados, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de I.G.S. por considerar que su libertad es un peligro para la sociedad, medida que fue aceptada por el Juzgado de Garantía.
Cabe señalar que debido a que el imputado aún se encuentra internado, permanecerá en el hospital custodiado por Gendarmería, hasta que esté en condiciones de ingresar a un penal para cumplir con la determinación judicial.
Consultado por El Día, el abogado defensor, Francisco Salazar, de la Defensoría Penal Pública, indicó que su representado se encuentra consciente y en facultades para entender las implicancias del proceso de formalización, aunque guardó silencio durante la jornada.
Si bien indica que “aún se debe estudiar el caso” en mayor detalle, adelantó que las alegaciones de la defensa recalcan el hecho de que fue el mismo imputado quien llamó a su madre para informarle lo que había hecho, lo que daría luces de una “suerte de autodenuncia” y colaboración con la justicia.
Considerando lo anterior, el profesional plantea que, de sustentarse las atenuantes, “podría rebajarse la pena” en caso de una condena y, con base en lo anterior, habían solicitado el arresto domiciliario total como medida cautelar, aunque finalmente se decantó por los planteamientos de la Fiscalía.
El delito formalizado es “femicidio íntimo”, figura que responde a casos en los que la víctima y el victimario tenían o solían tener una relación de convivencia.