Crédito fotografía: 
Rubén García/LUN
Tamara Marín Alday (34) y sus hijos Angela (16), Emilio (9) y Pascal (3) se habían trasladado a la Región Metropolitana para realizarse exámenes médicos, por lo que se quedaron a pernoctar en casa de familiares. Durante la madrugada del viernes comenzó un siniestro que destruyó cuatro viviendas y dejó un total de siete víctimas fatales.

“Emilio era un niño como todos a esa edad, le gustaba jugar y pasar con sus compañeros. Su mamá era una mujer luchadora, que siempre buscaba salir adelante con sus hijos. Qué decir con la más pequeña, que recién estaba comenzando esta vida. Una tragedia que nos ha destrozado a todos”, indica Karina Tapia, apoderada del colegio donde estudiaba uno de los tres menores andacollinos fallecidos junto a su madre en un incendio en la comuna de Cerro Navia, Región Metropolitana.

Claro, porque cuatro de las siete víctimas pertenecían a una reconocida familia del sector de El Curque de Andacollo, quienes habían viajado a la capital a realizar diversos trámites médicos a uno de los pequeños.

Las víctimas fatales, identificadas como Tamara Marín Alday (34) y sus hijos Angela (16), Emilio (9) y Pascal (3), esperaban viajar de regreso a la región durante el fin de semana. Sin embargo, un voraz incendio que afectó a cuatro casas en Cerro Navia, terminó de la manera más trágica con el esperado viaje familiar y con la vida de los cuatro integrantes de la familia andacollina y otras tres personas.

El siniestro de grandes proporciones, que obligó al trabajo de más de 11 compañías de Bomberos, se produjo alrededor de las 4 de la mañana, tomando por sorpresa a los moradores del inmueble, algunos de los cuales no lograron escapar.

Causas del siniestro



Sobre los posibles orígenes de las llamas, el fiscal Centro Norte, Fernando García, señaló que habría sido una vela la que inició el fuego.

“El departamento de Investigación de Incendios de Bomberos ha podido establecer, preliminarmente, que el siniestro se produce porque en el primer piso había una vela la que habría generado la propagación del fuego a las distintas dependencias del domicilio. Sobre todo al segundo piso que era de material ligero”, afirmó García.

Vecinos a las viviendas siniestradas añadieron que en el sector suele haber delitos, por lo que han debido reforzar su seguridad con rejas y protecciones. Dichos elementos habrían impedido que las víctimas huyeran rápidamente de la casa en llamas y que Bomberos hiciera un ingreso más expedido.

En este contexto, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo (Ind), aseguró que se trata de la emergencia de este tipo más grande que han visto.

“La comuna no recuerda en su historia haber tenido una desgracia tan terrible como esta. Un drama, los gritos pidiendo auxilio, no poder salir”, expresó el jefe comunal, agregando que “los vecinos muchas veces se tienen que encerrar por seguridad y pasa esto en muchas ocasiones, que no hay cómo ayudarlos”.

Leer también: Madre e hijos de Andacollo mueren en trágico incendio en Cerro Navia 

Dolor en Andacollo 



La tragedia caló hondo en la comunidad de Andacollo porque los integrantes de la familia eran muy queridos en la localidad minera, donde sus familiares y amistades no podían creer la situación que estaban viviendo.

Al respecto, Karina Tapia comenta que Tamara era una mujer de mucho esfuerzo que vivía por sus hijos y que siempre estaba buscando la forma de generar recursos para su familia.

“En el último tiempo estaba vendiendo cosas por las redes sociales, ofreciendo adornos y cosas navideñas. Creo que había comentado que iba a aprovechar el viaje por un tema médico para también comprar algunas cosas para Navidad. Nadie puede creer lo que pasó”, indicó.

En redes sociales, las parvularias de la Sala Cuna y Jardín Infantil Soles de Oro, donde asistía la menor Pascal Véliz, manifestaron que “recordaremos siempre con mucho amor a nuestra querida pequeña, llevaremos su sonrisa en nuestros corazones, nuestras más sinceras condolencias”.

En tanto, en la comunidad educativa del colegio Patricio Lynch el impacto y el dolor eran por partida doble, ya que Emilio se encontraba cursando el cuarto básico en la institución y la adolescente era ex alumna.

Apoyo municipal 



El alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, indicó que la comuna está de luto por las víctimas. “Nos encontramos trabajando con al concejo municipal, junto al director de Desarrollo Comunitario y el alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia para prestar todo el apoyo y en cuanto a darle toda la celeridad posible para poder tener los cuerpos a través del Servicio Médico Legal y por supuesto apoyar el costo y trámite que amerita todo esto”, dijo el edil.

Asimismo, el jefe comunal afirmó que están brindando apoyo psicológico a la familia que está muy choqueada.

“Contactamos al padre y esposo, como también con la familia directa. Incluso una funcionaria municipal es parte de esta familia y se le ha prestado la ayuda económica necesaria”, finalizó Gerald Cerda.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X