• En estas dos imágenes se advierte claramente lo rápido que se expandió el incendio que provocó la destrucción total de la máquina.
  • Foto: Gabriela Carvajal
  • Las llamas del bus siniestrado provocaron un incendio forestal que fue controlado después de un arduo trabajo y detuvo por un tiempo el tránsito. Foto: Cedida.
  • Foto: Cedida
En su interior venía el conductor con un equipo de fútbol. Ellos alcanzaron a bajar, pero se desató el siniestro que afectó 25 hectáreas de árboles y movilizó a bomberos de diferentes ciudades.

El incendio de un bus que presentó desperfectos mecánicos al bajar por la cuesta Cavilolén, provocó un incendio forestal que se extendió por 25 hectáreas de terreno en la ruta Illapel-Los Vilos.

En el automotor, que quedó consumido por las llamas, viajaba el conductor con un equipo de fútbol hacia Los Vilos. Los ocupantes lograron descender de la máquina a tiempo, sin embargo, las llamas alcanzaron árboles de eucalipto y pastizales, propagándose por la vegetación que se encuentra alrededor de la vía.

Eber Oyanedel, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Illapel, relató que después de cinco horas de intenso trabajo lograron controlar el fuego, para después apagar focos menores.

“Vinieron cuatro cuerpos de bomberos de la Provincia de Choapa y Combarbalá para apoyar en las labores. También acudieron más de 53 voluntarios, dos brigadas del Conaf, e incluso una empresa privada que nos apoyó con el tema de la logística para transportar personal en camionetas 4x4. Llegaron además cinco camiones con agua y eso favoreció mucho nuestro trabajo para controlar este incendio”, precisó.

Destacó que debido a las condiciones geográficas del sector, siempre está presente la probabilidad de que este tipo de incendio genere brotes.

“Hay bastantes arbustos y la geografía del terreno es accidentada. En esta ocasión el fuego no se propagó más debido a que la vegetación se encontraba aislada entre una y otra, eso evitó que el fuego tomara la vía hacia el norte. El viento también nos ayudó esta vez”, señaló.

Investigación

Por su parte, Jorge Carrasco, comisario encargado de la 4ª Comisaría Illapel, indicó que siguiendo el procedimiento judicial, el conductor fue detenido preventivamente por el delito de incendio y posteriormente la Fiscalía de Los Vilos lo llamó a citación.

Carrasco explicó que en la inspección preliminar realizada, se determinó que el vehículo tenía su documentación vencida, además el conductor presentó una licencia clase A y B, “y no la profesional que es la requerida para el manejo de este tipo de transporte”.

Optando por el Cierre

Este nuevo incendio forestal  ocurre en medio de la medida que adoptó la La Corporación Nacional Forestal de la Región de Coquimbo (Conaf)  de cerrar algunos parques nacionales  como una forma de reducir el nivel de riesgo de siniestros en que se encuentran estas unidades y, además, evitar peligros a los visitantes en caso que se registre en el lugar un incendio forestal.

En  este sentido la decisión afectó el  Parque Nacional Fray Jorge (Ovalle); Monumento Natural de Pichasca (Río Hurtado); y Reserva Nacional Las Chinchillas (Illapel), las que permanecerán cerradas durante el fin de semana, según indicó la Directora Regional de Conaf, Liliana Yáñez.

La medida en principio rige por este fin de semana, pero podría extenderse para la próxima  en caso de mantenerse el nivel de emergencia por los incendios forestales y los factores climáticos, como altas temperaturas. 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X