Crédito fotografía: 
El Ovallino
El siniestro comenzó poco antes de las 16:00 horas y canalizó la totalidad de los recursos de Bomberos de la comuna de Monte Patria para controlar las llamas y evitar su propagación. Dos técnicos de Conaf llegaron al lugar para evaluar la situación

Desde las 15.40 horas, cuando se reportaron las llamas en la sector de Chaguaral, en la zona del Río Mostazal de Monte Patria, bomberos, equipos de emergencia y personal municipal acudieron al lugar para intentar extinguir un fuego que con la fuerza del viento en momentos se volvía incontrolable.

La sexta compañía de El Palqui, junto a las compañías de Monte Patria, y la Brigada de Bomberos de Pedregal, hicieron sus máximos esfuerzos por contener las llamas, para que no se propagaran hacia las casas ubicadas en la parte baja de la loma de Chaguaral, esfuerzo que rindió sus frutos al mantener a la parte poblada fuera de peligro.

Pasadas las 21.00 horas se confirmaba el control total de las llamas, aunque voluntarios trabajaban para evitar un eventual rebrote avivado por el viento de la noche.

 

Arduas labores

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Monte Patria, Juan Esteban Almonacid, indicó que durante las labores de la tarde se comenzaban a ver los primeros resultados, manteniendo el control y evitando la propagación del fuego.

“Tenemos a todas las unidades trabajando en el incendio, por lo que necesitamos retirar alguna apenas tengamos el fuego controlado, porque si se presenta otra emergencia en la comuna, nos puede tomar mal parados”, indicó en horas de la tarde el comandante.

Resaltó que de parte de Conaf las brigadas no han comenzado a trabajar, lo que exige más de los voluntarios, quienes mantuvieron a raya al fuego para evitar que llegara a las casas de la parte baja de la comunidad.

“Habían dos técnicos de Conaf, pero necesitamos las brigadas en el terreno, los técnicos lo que pueden hacer es decretar las alertas amarillas y rojas”, comentó.

Agregó que la Brigada de Pedregal si bien no puede concurrir todavía a los incendios, sí está colaborando de manera importante desde una zona segura.

En tanto el alcalde de la comuna, presente en el lugar, Camilo Ossandón, valoró la labor de los bomberos al tiempo que criticó que las brigadas de Conaf, más especializadas en eventos forestales, no estén activas todavía.

“La Conaf tiene que emitir un informe, que tendrá que evaluar los daños de los predios, y las posibles causas del incendio. Su labor acá era más administrativa, Conaf debería estar más presente en el lugar”, indicó.

Vecinos comentaron que la causa sería posiblemente por un corte de un cable eléctrico de mediana tensión.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X