Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La mujer falleció el 27 de abril de 2020 en Las Compañías debido a un impacto de bala. Su conviviente fue imputado por el delito de femicidio, sin embargo, fue absuelto ya que no se pudo comprobar que ocurrió un crimen.

El martes 07 de diciembre se dictó el veredicto contra I.A.C.M. de 26 años, quien fue imputado por los delitos de femicidio y posesión, tenencia o porte de armas. Según dictaminó el tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, las pruebas presentadas por el Ministerio Público resultaron insuficientes para acreditar el delito de femicidio, “en cuanto no pudo asegurar, más allá de toda duda razonable, que la acción de disparo que ejecutó el acusado con el arma de fuego que portaba y que causó la herida mortal de la víctima, se encontrara guiada por un animus necandi, esto es, por una intención de matar”, se puede leer en el acta de deliberación.

En el juicio, el hombre fue condenado como autor del delito de porte ilegal de arma de fuego y absuelto del cargo de la acusación, que lo pretendía sindicar como autor de un delito de femicidio contra su conviviente, Yulisa Cerda (22), quien falleció producto de un impacto de bala el 27 de abril de 2020 en el sector de Las Compañías en La Serena.

La sentencia se dará a conocer el próximo 15 de diciembre.

Leer también: Imputado por caso de Yulisa Cerda se entrega en cuartel de la PDI, en compañía de un abogado 

Pruebas dudosas



El motivo principal por el cual el acusado resultó absuelto del delito de femicidio fue que las pruebas dejaron dudas. Una de éstas tiene que ver con la forma en que la bala terminó con la vida de la joven. Además, no se encontró el arma, ya que habría sido lanzada al mar por el acusado.

De acuerdo al acta de deliberación, algunos testigos aseguraron que el hecho se produjo después de que la pareja fuera vista “en actitud amorosa en un sofá del living del inmueble que compartían y que instantes después de los disparos el acusado salió gritando a la calle pidiendo ayuda, mientras cargaba a la víctima en brazos o la sujetaba de ellos, arrastrándola, para conducirla a un servicio de urgencia, lo que realizó en compañía de uno de sus vecinos”.

El imputado señaló que el arma se habría disparado fortuitamente, por lo que la muerte de la joven, según su relato en el estrado, se habría dado como consecuencia de un accidente, en el cual la mujer resultó herida desde el codo hacia el tórax. Tesis que señaló la defensa en sus alegatos.

Las pruebas científicas resultaron contradictorias, puesto que, si bien, de acuerdo a una pericia se concluyó que la víctima había recibido más de un disparo en su cuerpo, uno de ellos, en su codo izquierdo, con entrada y salida de proyectil y otro en la región torácica desde el lado derecho, saliendo por su izquierda, otros profesionales, quienes la atendieron luego de recibir el impacto, señalaron que la herida a bala que recibió la joven fue con ingreso por el sector izquierdo, siendo extraído el proyectil en el extremo derecho, y que habría sólo un disparo el que impactó a la víctima.

“Tal escenario probatorio, donde un cúmulo de pruebas dieron cuenta de una trayectoria del proyectil en el cuerpo de la víctima, esto es, de atrás para adelante, de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha, completamente opuesta a la señalada por la prueba científica, a falta de otros insumos probatorios que fueran decidores, por su consistencia, reiteración y precisión del ánimo homicida que requiere el tipo penal en análisis y encontrándose desvirtuada severamente la prueba científica —por la propia prueba de cargo— que auxiliaría la convicción de estos jueces para poder develar tal ánimo, se ha levantado la posibilidad de explicar los hechos de la forma propuesta por la defensa, o, en otros términos, la dada por los persecutores ha dejado de ser la única para explicarlos, con lo que estos jueces se encuentran obligados a mantener en pie la presunción de inocencia que ampara al acusado y, consecuencialmente, a librar absolución respecto de este cargo de la acusación”, concluye el acta.

Leer también: Víctima de brutal femicidio en Las Compañías había denunciado tres veces a su agresor

Los hechos



La muerte de la joven de 22 años, Yulisa Cerda, en 2020, conmocionó a la Región de Coquimbo, transformándose en el primer presunto femicidio de ese año. Los antecedentes recabados por El Día hablaban de un historial de violencia junto a su pareja, quien ya había sido denunciado en tres oportunidades.

Según confirmó Carabineros, en ese momento, la pareja de la joven le disparó a la víctima pasadas las 22:00 horas de ese 27 de abril. Luego de ello, él mismo junto a otro vecino, trasladaron a Yulisa hasta el Cesfam Juan Pablo II, “pero debido a la gravedad de las lesiones, se derivó al hospital de La Serena donde falleció aproximadamente a las 00:30 horas”.

El hombre llevó a la joven al recinto médico, sin embargo, el individuo huyó, hasta entregarse a la policía el 30 del mismo mes.

Evalúan pedir nulidad



Desde la Fiscalía Regional de Coquimbo, señalaron que “efectivamente hay medios de prueba que sustentan la acusación por los delitos de femicidio y del porte ilegal de arma de fuego, este último ilícito acreditado y condenado por el tribunal”, por lo que esperan “conocer los fundamentos del fallo del Tribunal Oral, para evaluar la impugnación mediante un recurso de nulidad”.

Aseguraron además que “para la Fiscalía no resulta creíble la versión del sujeto ya que hay medios de prueba que sustentan la acusación y su responsabilidad en los 2 delitos”.

Consultado el abogado defensor, éste declinó referirse al tema hasta que se de a conocer la sentencia el próximo 15 de diciembre. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X