Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Un camión impactó a un taxi colectivo -que terminó completamente destruido- y alcanzó a otros tres vehículos que transitaban por la Ruta 5, cerca de la entrada de La Herradura Oriente. La SIAT de Carabineros realiza las primeras diligencias especializadas, mientras el conductor pasaría a control de detención la jornada de hoy.

Entre el dolor de las familias de las víctimas y la conmoción de las decenas de personas que se acercaron al sitio del suceso, personal especializado de la SIAT de Carabineros realizó las primeras diligencias destinadas a esclarecer el trágico accidente de tránsito que terminó con la vida de tres personas en la comuna de Coquimbo, y que dejó a otras siete con lesiones de diversa consideración.

Pasadas las 15:20 horas de ayer, personal de emergencias recibió el aviso por una colisión múltiple en el kilómetro 459 de la Ruta 5 Norte, a unos 500 metros al sur del ingreso a La Herradura Oriente. Allí, por causas que se investigan, el conductor de un camión de carga perdió el control del vehículo y colisionó con un taxi colectivo de la Línea 65, al que terminó arrastrando por varios metros.

En medio del siniestro se vieron afectados también otros tres vehículos, dos camionetas y otro colectivo, que transitaban por la carretera y que resultaron con daños en su estructura. Pero, sin duda, las consecuencias más graves se las llevaron quienes iban a bordo del primer automóvil, que quedó completamente destruido.

Tres de los ocupantes del colectivo que recibió el impacto directo del camión fallecieron en el lugar por la gravedad de sus lesiones, mientras que otros dos fueron rescatados con vida y derivados al Hospital San Pablo con policontusiones. Otras cinco personas habrían resultado con lesiones leves, según informaron desde Carabineros.

El mayor Marcelo Sandoval, comisario de Coquimbo, coordinó el resguardo de las primeras labores en el sitio del suceso, a la espera del fiscal de turno, quien dispuso de inmediato la concurrencia de la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la institución uniformada.

“El camión impacta al taxi colectivo  y pasa a llevar a otros tres vehículos más, resultando el primer taxi colectivo comprimido. Al comprimirse el habitáculo y parte de su estructura, resultan con lesiones de carácter grave tres ocupantes, lesiones graves que les provocan el fallecimiento en el lugar del accidente”, explicó el mayor Sandoval a El Día.

En medio de los trabajos de los peritos, que se extendieron por cerca de cuatro horas hasta que se pudo concretar el rescate de los cuerpos de las víctimas fatales, llegaron al lugar familiares que recibieron la amarga noticia, quienes miraban con desconcierto e impotencia la trágica escena en un sitio eriazo a un costado de la carretera.

DILIGENCIAS



Las pericias están dirigidas a determinar posibles fallas mecánicas y a esclarecer eventuales  responsabilidades humanas en el accidente. Diligencias que se centrarían principalmente en el vehículo mayor y su conductor. 

Según informaciones recabadas por El Día en el sitio del suceso, se trataría de un joven de cerca de 20 años de edad. Salió en la tarde desde Totoralillo con destino a la Parte Alta de Coquimbo, donde entregaría un encargo de materiales a bordo del camión. La interrogante permanece en las causas que lo llevaron a perder el control del vehículo, por lo que las pericias de la SIAT serán clave, ya que antecedentes apuntaban a una posible rotura de frenos.

En este sentido, el fiscal Juan Pablo Aguilera indicó que las diligencias de los peritos buscarán determinar “si hay una falla mecánica en los vehículos involucrados, la respectiva alcoholemia y también las declaraciones de los involucrados”. Cabe destacar que los ocupantes de los otros vehículos también entregaron sus versiones de los hechos, las que serán adjuntadas al informe técnico de la SIAT.

Sobre el posible problema con los frenos del camión, el fiscal indicó que “todavía no es posible pronunciarse sobre eso, porque falta la pericia mecánica, va a demorar un poco”. Una de las hermanas del conductor dijo a El Día que según lo que indicó el joven a sus familiares, trataba de esquivar otro camión aún más grande cuando perdió el control.

Sin embargo, “sería muy aventurado decir si hay alguna falla mecánica o una falla humana mientras no tengamos la determinación científica”, dijo fiscal Aguilera, recalcando que las indagaciones están “en una etapa muy preliminar todavía”.

El conductor en cuestión se encuentra detenido y desde el Ministerio Público indicaron a nuestro medio que pasaría a control de detención en la jornada de hoy, aunque al cierre de esta edición se desconocía bajo qué tipificación, ya que el fiscal seguía recabando los antecedentes.

Sobre el resto de lesionados, cabe recordar que dos fueron los más afectados y se encuentran internados en el Hospital San Pablo. Ambos, un hombre y una mujer mayores de edad, se encuentran fuera de riesgo vital, aunque con varias fracturas en el cuerpo, por lo que entrarían a pabellón.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X