• Defensores, fiscales y equipos del INDH conocieron elementos y protocolos de Carabineros para el control del orden público.
Crédito fotografía: 
Cedida
Se trató de una iniciativa de Carabineros, que busca dar a conocer sus procedimientos y tratar temas como los protocolos de acción y metodologías de contención para resguardar el orden público. La instancia fue valorada por las instituciones, como un aporte a la transparencia y de utilidad para los equipos jurídicos.

Abogados de la Defensoría Penal Pública, fiscales y equipos regionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) conocieron en persona algunos de los implementos utilizados por Carabineros para el control del orden público en manifestaciones. 

Cámaras corporales, equipamiento, vehículos de contención e incluso, el helicóptero institucional, fueron algunos de los elementos que pudieron observar.

Se trata de una inédita iniciativa que surgió de parte de la misma institución uniformada, con el objetivo de abordar en conjunto temas como la modernización y el uso de tecnología, el marco legal en torno a protocolos de acción y metodologías de contención en caso de alteraciones del orden público.

En este contexto, el general Jorge Tobar, jefe de la IV Zona, indicó que el objetivo es que “las instituciones con las cuales trabajamos frecuente y preferentemente sepan de qué tratan nuestros procedimientos y especialmente aquellos que son críticos incluso para la labor de ellos”.

“Esperamos que se sigan repitiendo y podamos aportar en seguir mejorando los protocolos con instancias de transparencia y de acceso a la información para la ciudadanía”, Tarcila Piña, directora regional INDH

La jornada contempló una exposición teórica sobre la normativa y el uso de cámaras portátiles, además de una exhibición práctica en torno al control del orden público. Para Tobar, “estas materias son muy importantes para nosotros que ellos las sepan, porque al momento de intervenir, pueden tener una idea mejor acabada respecto de qué se trata el trabajo del orden público”.

La iniciativa fue valorada por Tarcila Piña, directora regional del INDH, quien indicó que es un aporte en entregar “transparencia e información para conocer cómo funcionan los dispositivos técnicos y tecnológicos que usan funcionarios de carabineros en el mantenimiento del orden público por lo tanto es una instancia que celebramos”.

“Esperamos que se sigan repitiendo y podamos ir aportando en seguir mejorando los protocolos, seguir teniendo instancias de transparencia y de acceso a la información para la ciudadanía”, agregó.

De la misma forma, la defensora regional Inés Rojas destacó que “haber conocido las cámaras que se están utilizando, los dispositivos, nos parece de gran utilidad para difundirla dentro de nuestra institución y de los defensores y defensoras para que también ellos sepan cuáles son las condiciones y la tecnología con las cuales trabaja Carabineros”.

Cabe señalar que el actuar y los protocolos policiales han estado bajo la mira de instituciones ligadas a los derechos humanos desde el estallido social, a raíz de una serie de denuncias por parte de manifestantes y ha llevado a organismos internacionales a pedir mejores estándares de acción, escenario en el cual Carabineros ha ido ajustando su accionar.

El INDH cifró en 2.520 las querellas presentadas desde el 18 de octubre de 2019 a nivel nacional. La Región de Coquimbo, en tanto, se ubica en el top 5 a nivel país con 139 querellas por parte del organismo autónomo, en torno a denuncias de apremios y violaciones a los derechos humanos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X