• Un kilómetro de vegetación nativa consumió un reciente incendio intencional en el sector de Tres Cruces Bajo, en Paihuano. (Fotografía: Elquiglobal)
  • La gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena interpuso una denuncia junto a Conaf por los recientes siniestros. (fotografía: El Día)
Crédito fotografía: 
Cedida / El Día
La autoridad indicó que el 99% de los siniestros de estas características son producidos por la acción humana, por lo que perseguirán todas las responsabilidades de quienes pongan en riesgo la vegetación nativa de la zona, llamando además a la prevención en temporada de verano.

Dos incendios forestales en la comuna de Paihuano encendieron las alarmas entre las autoridades de Gobierno, luego de que se evidenciara que las llamas que consumieron parte de la vegetación nativa local, y que dejaron a miles de clientes sin suministro eléctrico, habrían sido provocadas intencionalmente.

Pasadas las 17:00 horas del 31 de octubre, un incendio avanzó por cerca de 1 kilómetro de vegetación en el sector de Tres Cruces Bajo, en las cercanías del Rio Claro, lo que movilizó a voluntarios del cuerpo de Bomberos local y de la comuna de Vicuña, quienes trabajaron hasta pasadas las 21 horas intentando controlar las llamas.

5 brigadas forestales componen los servicios de Conaf en la región, que cuenta con 65 a 70 brigadistas, sumados a 80 personas en la dotación permanente.

El hecho dejó a una persona detenida. Una mujer de 33 años de edad, identificada con las iniciales K.A.T.T., quien habría sido vista por testigos en el sitio del foco de inicio de las llamas. La mujer quedó en libertad y a espera de la citación del Juzgado de Garantía para prestar declaración.

En menos de 24 horas, otro foco de incendio afectó otro sitio del mismo sector, y esta vez ocasionó el corte de la energía eléctrica en gran parte de la comuna, incluyendo a la localidad de Varillar, afectando a un total de 2.559 clientes, según informó el medio local “El Paihuanino” tras los hechos.

LA DENUNCIA

Al mediodía de este lunes, la gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena, acompañada del director regional de Conaf Eduardo Rodríguez y el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, acudió a la Fiscalía de La Serena para presentar una demanda por el caso.

“A través del Ministerio del Interior tenemos las atribuciones para poder hacerlo, porque tenemos que velar por el resguardo de los habitantes y también por la conservación del medio ambiente. Vamos a ser muy enfáticos como Gobierno y vamos a poner todas las denuncias respectivas para que podamos eliminar todo lo que son las incidencias y presencia de incendios forestales en nuestra provincia del Elqui”, sostuvo la autoridad.

"Vamos a poner todas las denuncias respectivas para que podamos eliminar la presencia de incendios forestales en nuestra provincia". Daniela Norambuena, gobernadora de Elqui.

Considerando que el 99% de los incendios forestales son producidos por la acción humana, Norambuena llamó a la comunidad a “resguardar nuestro patrimonio natural, sobre todo con las condiciones climatológicas que presenta nuestra región”, argumentando que se trata de “problemas de Estado”, ante lo cual se ha dispuesto grandes cantidades de recursos. “A través de la Conaf tenemos a disposición 5 brigadas a nivel regional, las que trabajan en conjunto con Bomberos, con recursos que ha doblegado este Gobierno”, señaló.

TEMPORADA DIFÍCIL

Por su parte, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Eduardo Rodríguez, reconoció que en materia de incendios “estamos en presencia de una temporada particularmente difícil”, por lo que sostuvo que “no podemos darnos el lujo de que por negligencia, o menos aún por intencionalidad, tengamos que lamentar la pérdida de recursos vegetacionales, que son muy importantes para nosotros”.

Rodríguez destacó que la Región de Coquimbo es una de las más biodiversas del país y que la flora local funciona como “un tapón que impide que el desierto avance a las zonas agroproductivas del sur, por lo tanto tenemos una doble responsabilidad, que queremos llevar a cabo con la comunidad entera”.

“Nuestra región es un tapón que impide que el desierto avance a las zonas agroproductivas del sur, por lo tanto tenemos una doble responsabilidad", Eduardo Rodríguez, director regional Conaf.

Hasta la fecha, detalló, se han registrado 33 incendios forestales en el país, lo que representa un tercio total de los que existieron la temporada pasada, “una situación muy preocupante”, comenta el director, más aun considerando que las condiciones meteorológicas previstas para este verano propiciarán el riesgo de incendios. “Tendremos las tres condiciones típicas de los incendios forestales, que son los 30° de temperatura, 30% de humedad y 30 km/h en los vientos”, señló, por lo que llamó a "prevenir y no lamentar". 6301

PENAS Y MULTAS PARA INFRACTORES.

En febrero de 2013 se modificó la Ley de Bosques, incluyendo tres nuevos artículos en la legislación, con el objetivo de aumentar las sanciones de penas y multas para quienes inicien un incendio forestal de manera intencional.

La normativa establece pena de presidio entre 61 días y 3 años, más una multa de entre 11 a 50 UTM para quien emplea el fuego faltando a la norma, por ejemplo, sin efectuar el aviso de quema. La misma sanción está establecida para quienes “sin ocasionar un incendio, enciente fuego o utiliza otras fuentes de calor en Áreas Silvestres Protegidas”. Si el fuego se propaga en esas zonas, las penas aumentan desde los 3 años y un día a 5 años, más una multa de 100 a 200 UTM.

Quienes realizan una quema ilegal o por imprudencia o negligencia, arriesgan presidio desde los 541 días a los 5 años y multas de 50 a 150 UTM, mientras que para quienes incendian bosques, mieses, pastos, montes, cierros, plantíos o formaciones xerofíticas y a quienes provoquen un incendio que afecte gravemente las condiciones de vida animal o vegetal de un Área Silvestre Protegida, las sanciones son de presidio entre 5 y 20 años.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X