• El colectivo calcinado fue encontrado en las cercanías de Altovalsol. Esta extraña circunstancia, más la aparición del cuerpo desnudo a pocos metros son aspectos que la policía está buscando aclarar para armar un puzzle que comenzó con el llamado de Ricardo García a su familia.
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero / Andrea Cantillanes
Si bien el informe de la autopsia indicó que la víctima recibió un golpe en su cabeza que produjo su muerte y se confirmó que se trataría de un hecho intencional, hay varios aspectos que siguen siendo una incógnita para armar la cronología de esta historia.

Las variadas conjeturas que han surgido en torno al caso del chofer de colectivos de la línea 44, Ricardo García Muñoz (50), plantean una serie de dudas respecto a las horas posteriores al llamado telefónico que realizó a su esposa la noche del domingo, donde le señalaba que pronto retornaría a casa.

Desafortunadamente, horas después fue encontrado muerto en las cercanías de la localidad de Altovalsol y el vehículo que manejaba, quemado.
En ese intertanto, fue víctima de un homicidio que el fiscal del caso, Eduardo  Yáñez, y la Brigada de Homicidios, liderada por el subprefecto Jaime Rojo, buscan aclarar. 

LEA TAMBIÉN: Cercanos al colectivero fallecido dan luces sobre sus últimas horas de vida​

En momento previos al funeral realizado durante la jornada del miércoles, en conversación con compañeros de trabajo verificamos que García sólo laboraba de día y presuntamente la noche del domingo habría tenido a su disposición una gran cantidad de dinero por concepto de recaudación, lo que habría tenido influencia en la acción de los antisociales.

Lo que sucedió entre el llamado y la muerte de este hombre casado, con dos hijos, es materia de investigación. El Servicio Médico Legal informó que un golpe en su cabeza provocado por terceras personas sería la causa de lesiones internas, pero el fiscal Eduardo Yáñez no descartó que existan otras causas.

En ese contexto, la PDI sigue buscando conectar diversos hechos que son claves en esta historia para elaborar una cronología más precisa.

LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD

•••  Jaime Rojo, subprefecto jefe de la Brigada de Homicidios, recalcó que lo que se busca es definir lo que sucedió en las horas previas y con posterioridad al deceso. De acuerdo al recorrido que García debiera haber efectuado, y según lo comentado por algunos de sus compañeros de trabajo que asistieron al funeral, no sería extraño que lo haya hecho desde Balmaceda en dirección hacia el norte, ya que vivía en calle Mercedes Cervelló. Existen varias cámaras de seguridad en la zona, lo que fue destacado por Aníbal Muñoz Zepeda, presidente de la Línea 44 de colectivos, aunque reconoció que hay varias de ellas que no se encontrarían en buen estado, lo que podría dificultar armar el rompecabezas de este caso.  Algunos de sus compañeros sospechan que podría haber incluso ingresado a algún servicentro, donde delincuentes habrían llevado a cabo su acción, esto teniendo en cuenta que en ocasiones anteriores han sido los lugares elegidos por antisociales para perpetrar asaltos a conductores de diferentes líneas.

CÓMO SE LE DIO MUERTE 

•••  Durante la jornada del lunes, día que fue encontrado el cuerpo de Ricardo Alejandro García Muñoz, en el primer procedimiento efectuado por la PDI no fue posible establecer en primera instancia que la muerte del conductor había sido provocada, empíricamente, por acción de otras personas, aunque no había rastros de uso de armas de fuego o de tipo cortopunzante.

Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por la autopsia realizada en el Servicio Médico Legal de La Serena, se estableció que hubo intervención de terceros y por ende, homicidio. 

Se indicó que lesiones internas incidieron en su fallecimiento, específicamente un golpe en una zona blanda de la cabeza. La incógnita pasa por definir qué artefacto o en qué circunstancias se produjeron esos golpes. El fiscal Yáñez tampoco descartó la posibilidad de nuevos peritajes para  determinar, incluso, si esta persona sufrió algún ataque cardíaco o se autoinfirió algún golpe, según lo señalado por la autoridad.

¿POR QUÉ QUEMARON EL AUTO?

•••  Otra de las interrogantes que han surgido en torno a este caso tienen que ver con la causa de que  el vehículo fuera quemado, aparentemente por quienes están involucrados en este caso. Según lo conversado con familiares de García Muñoz off the record, en variadas ocasiones se realizan secuestros o robos a vehículos nuevos - el colectivo era del año- para sacar sus piezas y efectuar posteriormente la comercialización ilegal de las mismas.

Sin embargo, en este caso los antisociales no sólo acabaron con la vida del malogrado colectivero, sino que determinaron prenderle fuego, De acuerdo con la experiencia de casos anteriores, muchas veces esto se hace para ocultar evidencias o ante situaciones de venganza o acciones ilícitas.

Sin embargo, esto es materia de investigación y sólo parte de las hipótesis que forman parte de un puzzle que la Policía está buscando esclarecer para dar con los responsables y las causas de la muerte de este trabajador.

LLAMADAS CLAVES

••• Poco antes de las 21:00 horas, Ricardo Alejandro García Muñoz llamó a su esposa para comunicarle, como de costumbre, que ya iba de regreso hasta su hogar luego una larga jornada de trabajo. 

Sin embargo, una vez que pasaron las horas y este conductor no daba señales de vida, sus familiares se preocuparon y siguieron intentando tomar contacto con él. Según la versión de uno de sus compañeros de la Línea 44, en un momento fue posible establecer comunicación con el celular de la víctima, en forma breve, pero la voz que escucharon desde el otro lado no correspondía a la del colectivero.

Fue por eso que la familia determinó realizar una denuncia por presunta desgracia y Carabineros rápidamente comenzó con las acciones, y luego, al recibir el llamado con los hechos consumados iniciaron otras medidas. “Tomamos contacto con uno de los sobrinos, que finalmente alertó de estos trágicos hechos a la familia”, comentó el prefecto de Carabineros, Luis Carrera.

BANDAS ORGANIZADAS

•••  Otra importante conjetura a tener en consideración es quién o quiénes tomaron la determinación de actuar contra la vida del colectivero de la línea 44 y cuáles son los métodos utilizados.

Si bien no ha sido reconocido por los principales involucrados en la investigación, tampoco podría descartarse de plano la existencia de una banda dedicada a este tipo de acciones, pues no se explica que hayan podido quemar el colectivo y dejar el cuerpo de la víctima a pocos metros de lugar, y en pocos minutos escapar del sitio del suceso prácticamente sin dejar rastro, siendo que lo sucedido tuvo lugar a altas horas de la noche y en una zona relativamente alejada de la conurbación La Serena-Coquimbo.  

El senador Jorge Pizarro, en medio de una actividad con dirigentes de colectivos, donde se entregaron recursos para proyectos financiados con la Ley Espejo del Transantiago, lamentó lo ocurrido y sobre todo advirtió sobre la crueldad con que se actuó. “Estos acontecimientos sólo se veían a través de la televisión en otros países”, advirtió.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X