• Dos mineros murieron tras derrumbe de material rocoso en mina La Polvareda, Canela.
Crédito fotografía: 
PDI
Si bien las primeras tesis tras el hecho indicaban que las víctimas habrían hecho uso de explosivos sin contar con permiso para este tipo de operaciones, con lo que la mina arriesgaba graves sanciones, desde PDI lo descartaron tras investigaciones preliminares.

La Policía de Investigaciones de La Serena realiza diligencias en la mina La Polvareda en Canela, para esclarecer la causa del accidente que la tarde de este lunes produjo la muerte de dos mineros, que realizaban labores de extracción en el yacimiento.

El subprefecto Cristian Lobos, jefe de la Brigada de Homicidios indicó que tras las primeras indagaciones del caso, no hubo manipulación de explosivos previo al desprendimiento de material que acabó con la vida de Arturo del Rosario Araya (62) y Miguel del Rosario Muñoz Muñoz (44).

La tesis de la manipulación de este tipo de elementos surgió tras el accidente y se estableció como la principal hipótesis. Tras concurrir al lugar a trabajar en la emergencia, el comisario Carlos Roamsoni indicó que era “muy probable”, que se haya hecho uso de explosivos “no siguiendo las medidas de seguridad pertinentes para aquello”, dijo el policía en esa oportunidad.

"Preliminarmente y de acuerdo a la información recabada, no habrían utilizado explosivos el dia de ayer (lunes)". Cristian Lobos, Brigada de Homicidios PDI.

Esto, pese a que el único testigo del hecho, otro minero que se encontraba trabajando con las víctimas fatales negara esta posibilidad, lo que también ratificó tras ser entrevistado por detectives de la PDI.

La importancia de este antecedente radica en desde Carabineros indicaron que el pique se encontraba inscrito, pero no regulado, debido a que la institución solo los fiscaliza cuando cuentan con polvorín donde se manipulan explosivos, por lo que si esta era la causa del derrumbe la mina habría estado incurriendo en una falta grave, arriesgando el cierre definitivo y que sus dueños pudiera ser acusados en una causa penal por cuasi delito de homicidio.

Consultado, el subprefecto Lobos señaló que según las indagaciones preliminares si hay posibilidades de que se utilizaran explosivos “hace un par de semanas, pero ayer (lunes) precisamente no”, aseveró.

CRONOLOGÍA DE LO OCURRIDO

Luego de los primeros trabajos en el sitio del suceso, el subprefecto Lobos detalló que los mineros se encontraban trabajando en un talud, consistente en “un lugar donde se encuentran dos laderas de cerro y se produce una formación de embudo”, describió el policía.

En ese momento se produjo un desprendimiento de tierra desde los costados de ambos cerros, “los trabajadores estaban abajo y todo el material cayó sobre ellos”, tras lo cual terminaron “semienterrados” y con diversas lesiones que les provocaron la muerte.

"Hay que esclarecer las condiciones en las que estaban trabajando las personas y si eventualmente hay alguna responsabilidad". Cristian Lobos, Brigada de Homicidios PDI.

Estas se tratarían de politraumatismos en diversas partes del cuerpo, provocados por el material rocoso. “Estamos en espera del informe respectivo del Servicio Médico Legal, que establecerá de forma precisa cual fue la causa del fallecimiento”, indicó el jefe de la Brigada de Homicidios.

Sobre el tercer trabajador y único testigo del hecho, Lobos señaló que este no se encontraba en el lugar exacto del accidente, sino a uno metros, por lo que no resultó afectado.

En su declaración, el hombre indicó a los policías que estaban realizando labores para tratar de apuntalar parte del cerro con cuñas de madera, “para crear una barrera de seguridad y es en ese momento cuando se produjo el desprendimiento”, dijo el detective.

A LA ESPERA DE SERNAGEOMIN

El subprefecto indicó que la información obtenida es en base a los primeros trabajos por lo que “hay que investigar bien y tenemos que esperar el reporte de Sernagomin sobre cuándo fue la última vez que se hizo la fiscalización”.

Sin embargo señaló que de manera preliminar el lugar estaría registrado y con la autorización para trabajar, por lo que los esfuerzos de la BH se centrarán en esclarecer las condiciones en las que se desempeñaban las víctimas y se existe alguna responsabilidad en el hecho, “pero preliminarmente correspondería a una situación accidental”, añadió.

También aseguró que no se tiene conocimiento de que se hayan producidos accidentes anteriormente en el mismo lugar, “sobre los alrededores habría que esperar las averiguaciones que se están realizando, para poder pronunciarme en ese sentido”, dijo Cristian Lobos.

Hasta el cierre de esta edición, Sernageomín, institución encargada de regular y fiscalizar el cumplimiento de normativas mineras en materia de seguridad, no se había referido al hecho. 6302i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X