Crédito fotografía: 
El Día
El Ministerio Público ha formalizado a cuatro sujetos que han asaltado a conductores trabajan con aplicaciones móviles. Tres causas siguen abiertas por parte de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos para identificar a autores de robos similares.

Piden un vehículo a través de una aplicación, fijan un destino alejado y fingen ser un pasajero habitual que se dirige a su casa, pero al momento de tomar distancia de la zona más poblada intimidan al conductor para sustraerle especies de valor y el mismo vehículo.

Se trata de delitos que han llamado “uberazos” en que delincuentes se aprovechan de plataformas que, pese a no ser un servicio de transporte público establecido y constituir una falta en su mismo, han tomado fuerza frente a los tradicionales taxis y colectivos.

Este viernes 10 de julio el fiscal Andrés Gálvez formalizó la investigación de uno de varios delitos similares que se han registrado en la conurbación La Serena – Coquimbo, y que aún mantiene casos sin resolver.

En el último operativo, coordinado con el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros, se logró detener a un sujeto identificado con las iniciales D.V.S., quien participó como autor de al menos dos robos con intimidación bajo la modalidad del “uberazo” en la comuna de Coquimbo.

El primero de estos hechos ocurrió el 09 de agosto de 2019 y el segundo el 22 de septiembre del mismo año. Ambos en el sector de Punta Mira, donde el imputado pidió un vehículo a dos conductoras de la aplicación “Beat”, para robarles violentamente el móvil.

El hombre fue detenido tras una investigación de meses y quedó en prisión preventiva por orden del Juzgado de Garantía local, que fijó un plazo inicial de 30 días para la investigación del Ministerio Público. 

Foco investigativo

“Parámetros y patrones comunes” permitieron identificar al imputado y recuperar los vehículos, detalló el fiscal Gálvez, pero no es el único delito de este tipo que ha debido esclarecer en el último tiempo.

En el mes de junio e Juzgado de Garantía de Coquimbo condenó a tres años y un día de libertad vigilada a tres sujetos que participaron de un violento asalto a un conductor que trabajaba con la aplicación “Didi”.

El hecho ocurrió pasadas las 23:30 horas del 24 de enero. Los imputados, uno de ellos extranjero, pidieron un vehículo para que los llevara hasta el sector de El Rosario y en el trayecto golpearon al chofer para quitarse su vehículo. 

Las causas están agrupadas en un “foco” abierto por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, que mantiene otros tres robos similares en La Serena y Coquimbo en investigación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X