• El sujeto amenazó con un cuchillo a los carabineros, quienes respondieron disparando a las piernas del individuo.
Crédito fotografía: 
Captura de pantalla
El sujeto de 30 años recibió al menos tres disparos por parte de un funcionario de Carabineros, en un caso VIF que se llevó a cabo el domingo. Desde la institución indicaron que se inició un sumario interno, mientras que la Fiscalía recaba antecedentes del caso.

Durante la madrugada de ayer lunes falleció el hombre de 30 años que había recibido al menos tres impactos de bala durante un procedimiento adoptado por Carabineros el día domingo en la localidad de Tongoy.

El fallecido, identificado como Ítalo Amador Araya Araya, había sido acusado de violar una orden de alejamiento  que tenía sobre su madre y hermana. Esta situación requirió de la presencia de la policía. Al llegar carabineros al lugar, Araya amenazó a los funcionarios con una botella quebrada y posteriormente, con un palo golpeó la patrulla policial.

El coronel de la prefectura de Coquimbo, Carlos Rojas, manifestó al respecto que Ítalo Araya tenía 20 causas penales, mientras que el actuar de los policías se respaldaría porque “tuvieron que actuar para resguardar su integridad física y evitar una tragedia”.

“Su hermana llamó al número 149, ya que él tenía una medida cautelar de abandono de domicilio y había ingresado a este, además, existe otra orden a favor de su madre. Personal policial al llegar al lugar es amenazado con el gollete de una botella y el sujeto con un objeto contundente golpea el parabrisas de la patrulla. Luego saca un cuchillo y ataca alevosamente a personal de carabineros. Uno de ellos, en legítima defensa, tuvo que hacer uso  de su arma de servicio. Son los propios carabineros quienes auxilian a este sujeto y es trasladado hasta el consultorio de Tongoy”, sostuvo Carlos Rojas.

Si bien en un video que se ha viralizado por redes sociales se escuchan al menos cinco disparos, de acuerdo a antecedentes recabados por El Día, tres habrían impactado en el cuerpo de la víctima. Fuentes de nuestro medio afirman además que el hombre no solo tendría lesiones en sus piernas, como sostiene la información policial, sino que también en su estómago.

05 disparos al menos habría realizado Carabineros, de los cuales tres habrían impactado Ítalo  Araya.

Desde el Hospital San Pablo de Coquimbo indicaron que el sujeto llegó a Urgencias del recinto pasada las 17 horas de ayer  y luego de ser operado de emergencias quedó en la UCI Adulto donde falleció durante la madrugada producto de las lesiones generadas por los impactos de bala.

Hondo pesar en la familia

Pese a que sería su propia hermana quien solicitó  el accionar de carabineros para que sacaran al sujeto desde el domicilio, ante el desenlace del caso  la joven ha realizado una serie de publicaciones a través de las redes sociales.

En ellas ha cuestionado el accionar de carabineros y responde a quienes los felicitaban, argumentando que su hermano no había agredido a nadie y  tendría esquizofrenia.

En su biografía de Facebook, la joven    publicó emotivas palabras para Ítalo Araya. “Te recordaremos en nuestros corazones hermano mío, a pesar de los altos y bajos que tuvimos haré justicia por tu muerte hermano, porque no debiste morir así, a quema ropa. Lo  que más me duele  es que te dejaste un vacío bien grande en nuestros corazones más en el de tú madre. Porque hijo malo nunca hay para una madre, a pesar de todo siempre serás nuestro hermano e hijo, a ella le duele mucho tu partida, tocayo, aunque no demuestre esto”, indica el texto en recuerdo de Ítalo

Investigación

Desde el  Ministerio Público informaron que Ítalo Araya había sido formalizado por hechos de amenazas en contexto VIF, amenazas a  Carabineros, infracción al artículo 318 y lesiones menos graves.

Agregan que estaba con la cautelar de prohibición de concurrir al domicilio de su madre y que la Fiscalía a su vez había otorgado el servicio Familia en Línea a la víctima, el que fue activado durante la tarde del domingo.  Además, que la policía habría recuperado un arma cortante.

De todos modos, el fiscal espera algunos informes del hecho para analizar el procedimiento policial realizado.

La misma información entregó la PDI, desde donde indicaron que la Brigada de Homicidios La Serena se encuentra desarrollando las diligencias de investigación, a fin de establecer la dinámica de los hechos.

Accionar policial

 Carabineros informó que se instruyó una investigación interna por  las eventuales responsabilidades  del funcionario en relación al procedimiento y uso de protocolos, y se entregaron los antecedentes al Ministerio Público.

Cabe destacar que desde los altos mandos de la institución han sostenido que el empleo de armas letales es una medida extrema, aceptable sólo en circunstancias excepcionales que supongan un peligro inminente de muerte o lesiones graves para el Carabinero o para cualquier otra persona.

Es por esto que Mauricio Mclean, abogado penalista,  indica que se debe hacer una investigación sobre si el uso de arma de fuego contra Ítalo Araya correspondía.

“El hecho ocurre en la vía pública y se debe determinar las circunstancias que rodean el hecho, existe una normativa interna de Carabineros que indica que se debe hacer uso racional de la fuerza, en este caso del arma. Son cinco fases que los carabineros están conscientes que deben aplicar”, indicó.

En cuanto al tema legal, el profesional sostiene que “la persona estaba armada  y los carabineros tenían la facultad de ingresar en auxilio de una víctima de VIF, de ser así, ellos evitaron un mal mayor”.

Mclean agrega  que lo último que debería haber hecho  el personal policial es disparar.

“Tengo entendido que los disparos fueron dirigidos a los pies y me parece que uno de ellos dio en el abdomen. En ese sentido, habiendo un dolo eventual con la idea de herir y no de matar, estaríamos  con una figura de a lo menos de disparo injustificado, pero es prematuro poder determinar el tema sin resultado de una investigación”, agregó.

El abogado sostuvo que, a simple vista, no existe proporcionalidad de medios utilizados.

“Quizás debieron haberlo disuadido y que se tirara al suelo, y haber ocupado las armas en la fase 4 a 5 de los procedimientos de Carabineros, es decir cuando  existe un peligro inminente de su vida. La pregunta es si era necesario herirlo o quizás esperar más contingente para reducirlo, pero eso es materia de investigación”.

Se  estima que los  restos de Ítalo  Araya sean entregados el día de hoy, para ser velados en la casa de su madre y el  día miércoles serían sus funerales, los cuales contarían con un operativo policial de resguardo, debido a los antecedentes que tendría el fallecido.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X