• Investigan la muerte de un gitano lactante por presunta asfixia
    Investigan la muerte de un gitano lactante por presunta asfixia
El bebé apareció sin signos vitales en un campamento de La Serena, por lo que sus padres lo llevaron al servicio de urgencia del hospital local, donde el pequeño ingresó fallecido

Dicen testigos que cerca de las 09:00 horas de ayer, un vehículo con gitanos se desplazaba a toda velocidad por el puente Libertador de La Serena. Su destino era el servicio de urgencia del hospital San Juan de Dios, hasta donde llevaban a un lactante que no registraba signos vitales. Era tal la desesperación que no habrían respetado ni semáforos ni señalizaciones, con tal de llegar lo más rápido posible. Hasta se dijo que sacaron al bebé por la ventana, para que la gente se diera cuenta de que necesitaban abrirse paso como fuera.
Pero nada se pudo hacer por el bebé de sólo 10 días de vida, ya que ingresó fallecido hasta el recinto asistencial. Fueron momentos de angustia y de-
sesperación por parte de los gitanos, que no podían convencerse de la tragedia ocurrida. Fue en ese momento en que entró en acción Carabineros, quien informó del caso al fiscal de turno, que pasó la investigación a la Brigada de Homicidios de la PDI.
La breve historia de este gitano, que duró poco más de una semana de vida en este mundo, en realidad no partió en La Serena, sino que en la ciudad de Copiapó. Allí nació al parecer dentro de un campamento, ya que según consignó el comisario Álex García, de la PDI, “no estaba inscrito en el Registro Civil”. Ese es un procedimiento que se da cuando el alumbramiento es en un hospital. De todas formas, de acuerdo a la información proporcionada por los mismos gitanos, este pequeño había sido bautizado informalmente como Milenko por sus padres. Pero legalmente figura como un N.N. Hasta el momento no se ha revelado la identidad de los progenitores del niño.
Lo cierto es que después de dar a luz en el norte, la madre y su hijo llegaron hasta nuestra zona, quedándose en el campamento ubicado en calle Nicaragua, a la entrada del sector de Las Compañías. Fue aquí donde se desató el drama, en algún instante de la noche del martes o en la madrugada de ayer.
La gitana se durmió junto al bebé, al parecer luego de amamantarlo. Al otro día, cuando despertó por la mañana, se dio cuenta horrorizada de que la criatura no tenía signos vitales. Es por eso que hasta el momento todo indica de que el deceso del lactante fue por asfixia. “Tras las primeras diligencias que se hicieron al cuerpo, no presentaba lesiones atribuibles a terceros, por lo cual se está interrogando a los padres”, dijo el comisario García. La autopsia será clave para ver qué pasó con él.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X