• A.E.G.C., de 24 años de edad, fue detenido la tarde del martes en Mejillones y será formalizado este viernes en Los Vilos.
Crédito fotografía: 
Cedidas
El imputado fue detenido la tarde de este martes por la Policía de Investigaciones en la comuna de Mejillones, luego de que las pericias lo situaran científicamente en el sitio del suceso, así como en la muerte y el descuartizamiento de su víctima, un anciano conocido en su entorno por su participación en diferentes clubes y organizaciones sociales de Canela Baja.

La mañana de este miércoles pasó a control de detención el presunto autor del homicidio de José del Tránsito Pérez Cortes (89), adulto mayor de 89 años de edad que fue asesinado y cuyo cuerpo fue desmembrado en la semana de Fiestas Patrias en la comuna de Canela.

Luego de ser visto por última vez compartiendo con algunas personas en su domicilio, se perdió todo rastro del anciano, lo que motivó una denuncia por presunta desgracia de parte de su familia, y tras ser buscado en compañía de carabineros, su torso fue encontrado al interior de un bolso en el patio de su casa.

04 días estuvo desaparecido José del Tránsito Pérez, antes de que su cuerpo fuera encontrado por Carabineros.

Con las primeras diligencias de la Policía de investigaciones se logró ubicar el resto de las partes del cuerpo de la víctima en el pozo séptico de una vivienda cercana que se encontraba deshabitada, lo que causó conmoción en la comuna y el caso se conoció a nivel nacional.

TRAS EL AUTOR.

La exhaustiva investigación de la policía determinó que quien habría cometido el macabro crimen sería un sujeto de 24 años de edad, identificado con las iniciales A.E.G.A., quien se encontraba en la comuna de Mejillones, trabajando en un taller mecánico desde hace unos días.

El subprefecto Cristian Lobos, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI La Serena, explicó que una vez que el Laboratorio de Criminalística Regional analizó las evidencias levantadas en el lugar de los hechos, “se pudo acreditar de forma científica y de manera irrefutable no solo que el imputado se encontraba en el sitio del suceso, sino que también realizó diversas acciones para darle muerte a la víctima, efectuar el desmembramiento del cadáver y también para ocultar posteriormente las diversas partes del cuerpo y así tratar de evitar la acción de la justicia”.

"El trabajo que se realizó permitió develar varias aristas que van a ser reveladas posteriormente, en la formalización en la ciudad de Los Vilos". Subprefecto Cristian Lobos, Brigada de Homicidios.

Según confirmó Lobos, el imputado era una de las personas que había estado compartiendo con Pérez Cortés el último día que fue visto por familiares. Los antecedentes policiales indican que el presunto autor del crimen habría actuado solo y hasta el momento no se ha revelado el vínculo con la víctima.

Aún quedan dudas en torno a cómo habría actuado el sujeto. El subprefecto Lobos advirtió que en esta etapa de la investigación no se revelarán mayores antecedentes del caso, hasta la formalización, que se llevará a cabo la mañana del viernes 5 de octubre en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Los Vilos, sin embargo detalló que en los primeros informes del Servicio Médico Legal revelan que la causas de muerte serían “precisamente a las hemorragias sufridas por la víctima en distintas partes del cuerpo, producto de las lesiones que se produjeron al momento de realizar el desmembramiento”, sin embargo, aún quedan resultados de pericias que esperar.

DETENCIÓN EN MEJILLONES.

Una vez recibido el caso, la Policía de Investigaciones puso en alerta a las demás unidades en el país con el objetivo de dar con el paradero del responsable por los hechos. Es así como tras situar a A.E.G.A. en el sitio del suceso, y con antecedentes de que este se habría trasladado a la Región de Antofagasta, los detectives de La Serena se pusieron en contacto con sus pares del norte para lograr su detención.

“Hace 9 días recibimos la solicitud de colaboración de la Brigada de Homicidios de La Serena (…) se hicieron diligencias en ciudades de la región y esta persona se encontraba en Mejillones, varios equipos se trasladaron a esa comuna y en horas de la tarde se logró ubicar al imputado en su lugar de trabajo, llevaba algunos días en un taller mecánico”, indicó el comisario Herwin Rojas, jefe de la Brigada de Homicidios de Antofagasta.

"Las diligencias nos permiten tener completa seguridad de la participación del imputado no solo en el homicidio de la persona, sino también  en el desmembramiento y ocultamiento del cadáver". Subprefecto Cristian Lobos, Brigada de Homicidios.

Por su parte el subprefecto Luis Bevilacqua, jefe de la prefectura provincial de la PDI en Choapa, destacó que “la Policía de Investigaciones de Chile trabaja de manera mancomunada y estos se ve reflejado en que participaron varias unidades con el solo propósito de lograr la esperada tranquilidad para la ciudadanía, y combatir la delincuencia”. 6301i

¿PROBLEMAS PSIQUIÁTRICOS?

Diversas informaciones han circulado en redes sociales y en medios de comunicación por una posible esquizofrenia del imputado y tras su detención, una fuente que pidió reserva de su identidad indicó a El Día que en el pueblo “es conocido por su perfil de acosador femenino y por sus rasgos psicopáticos”, describiéndolo como una persona “muy violenta” cuya familia habría intentado internarlo en un recinto psiquiátrico en varias oportunidades.

Desde la Policía de Investigaciones fueron cautos y prefirieron no referirse a esos aspectos de la investigación, “todos esos antecedentes van a ser entregados por el fiscal de la causa al momento de la formalización el próximo día viernes”, dijo el subprefecto Cristian Lobos, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena.

CRONOLOGÍA

18 de septiembre

José del Tránsito Pérez Cortés fue visto por última vez en compañía de algunas personas en su vivienda en el sector de Canela Baja. Tras su desaparición, su familia realizó una denuncia por presunta desgracia.

23 de septiembre

Luego de más de cuatro días desaparecido, el torso del cuerpo de Pérez Cortés fue encontrado al interior de un bolso en el patio de su vivienda, con lo que inició una investigación por parte de la PDI.

24 de septiembre

Tras las primeras diligencias, los detectives informaron que las otras partes del cuerpo de la víctima se encontraban en un pozo séptico de una vivienda cercana a su casa, señalando además que se hacía un "exhaustivo trabajo" para dar con el autor de los hechos.

02 de octubre

Con un sospechoso situado en el lugar de los hechos y antecedentes de que había viajado a la Región de Antofagasta, los detectives ampliaron la búsqueda, encontrando al presunto autor en la comuna de Mejillones. La audiencia de formalización fue fijada para el próximo 05 de octubre en Los Vilos.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X