• Gustavo Reyes y su abogado, Mauricio Mc-Lean piden la reincorporación del funcionario desvinculado
  • Gustavo Reyes y su abogado, Mauricio Mc-Lean piden la reincorporación del funcionario desvinculado
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Un funcionario de la tenencia de Andacollo denunció que Gustavo Reyes (25) había sustraído especies de un vehículo recuperado, lo que derivó en su desvinculación; perjudicando al joven que debió enfrentar un duro enjuiciamiento social.

Con la frente en alto, Gustavo Reyes Vallejos, joven de 25 años, pide ser reincorporado a Carabineros de Chile, luego de que fue desvinculado de la institución, tras ser sindicado como autor de un robo que ocurrió al interior de la tenencia de la comuna de Andacollo.

En abril, otro funcionario de la institución denunció que Reyes se había apropiado de especies mecánicas avaluadas en $300.000, que se encontraban al interior de un vehículo recuperado por Carabineros tras procedimientos realizados por un encargo por robo. Sin embargo, desde el primer momento el joven insistió en su inocencia.

“Quedé en shock, nadie me escuchaba ni me creía”, relató el afectado, que junto a su pareja y su hijo de solo dos meses de edad, debió enfrentarse a un duro enjuiciamiento social, luego de que el caso se diera a conocer a través de medios de comunicación locales.

“Quiero volver porque no quiero enlodar a una tremenda institución por una persona, no tengo rencor con nadie”. Gustavo Reyes, exfuncionario de carabineros.

Mientras pasaban los meses, la situación se tornó más difícil para el joven de 25 años, que al salir de la institución buscó trabajo en distintos lugares, pero todos los empleadores lo rechazaron por haber sido imputado por el delito de hurto simple.

Se dedicó a realizar distintos trabajos esporádicos, que le dificultaban mantener a su familia, “tenía una proyección para darle un mejor futuro a mi hijo y todo se derrumbó por una acusación falsa”, comentó con impotencia en entrevista con El Día.

Se comprobó su inocencia

El 2 de octubre se realizó el juicio oral, donde por unanimidad, los jueces de garantía absolvieron a Gustavo, tras considerar que la prueba presentada era insuficiente para fundamentar su autoría en los hechos.

Sin embargo, el Ministerio Público recurrió a la Corte de Apelaciones de La Serena, presentando un recurso de nulidad, que no fue acogido, quedando la sentencia dictada en primera instancia por el tribunal como “firme y ejecutoriada”: Gustavo era inocente para la justicia.

“Le quitaron su honra, que es lo más preciado que un ser humano puede tener y nosotros queremos que sea recuperada”. Mauricio Mc-Lean, abogado.

Con su inocencia comprobada, Reyes y su abogado decidieron dar el nuevo paso, pedir la reincorporación a Carabineros de Chile, que de manera paralela realizó un sumario, que terminó con la destitución del joven.

Su abogado, Mauricio Mc-Lean lo describe como “un despojo total” para su representado. “Nosotros entendemos que don Gustavo debe volver a la institución”, aseguró, argumentando que la causa principal de la decisión de Carabineros fue la acusación de robo, que ya está desestimada, por lo que no descartó recurir al Senado u otras instancias para llevar la petición, en caso de no obtener buenos resultados en la solicitud planteada.

Sumario en duda

Además señaló que el sumario realizado para llegar a esa decisión fue “apresurado”, sustentado en “antecedentes febles que rallaron en la mentira”. El abogado explicó que se presentó como prueba una grabación ilegal, que fue rechazada como medio probatorio por la Fiscalía, pero acogida por la institución.

En este sentido declaró que van a “perseguir las responsabilidades administrativas que le recaen a la mala investigación”, que a su juicio se realizó para desvincular a Gustavo. “Le quitaron su honra, que es lo más preciado que un ser humano puede tener y nosotros queremos que sea recuperada”, dijo el abogado.

“Cuando un funcionario es acusado o imputado en un delito, la institución prescinde automáticamente de él, todo carabinero lo sabe al ingresar”. Teniente coronel Luis Carrera, prefecto de Coquimbo.

Sobre esta situación, el coronel Luis Carrera, prefecto de Coquimbo, al tanto de la solicitud de reincorporación de Reyes, así como del estado del procedimiento, señaló no conocer una prueba irregular en el procedimiento.

Además indicó que “no es el único funcionario que está sometido a sumario interno” y que dentro de este “hay diferentes tipos de responsabilidad, judiciales y administrativas”, que explican la desvinculación.

Pese a todo el proceso que le ha tocado enfrentar, Gustavo no se desanima, el exfuncionario de Carabineros pone todas sus esperanzas en ser reintegrado. “Quiero volver porque no quiero enlodar a una tremenda institución por una persona”, dijo el joven, asegurando además que no guarda ningún tipo de rencor.

Proceso de reincorporación

El coronel Luis Carrera explicó que cuando un funcionario es imputado o acusado por un delito, “la institución prescinde automáticamente de él, todo carabinero lo sabe al ingresar”.

Una vez tomada esa medida, “existen dos alternativas, lo deja entrar nuevamente o lisa y llanamente lo mantiene en retiro”, indicó el prefecto.

El caso de Gustavo Reyes, dijo Carrera, está en etapas de notificación, que ya no competen a la esfera de la provincia de Elqui, sino que son a nivel central en Santiago. “Lo que queda es la revisión del general director, él es quien da el pase para seguir o no en la institución”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X