Durante todo un día los más de 60 jóvenes aspirantes a Carabineros llegaron hasta el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo para rendir las pruebas y entrevistas que necesitan superar para poder obtener un cupo en la institución policial, que se encuentra en su proceso de Admisión 2019.
Mientras espera su turno para la entrevista personal, Aaron García, uno de los postulantes, se muestra optimista. El joven de 17 años postuló el año pasado a la Escuela de Carabineros y no quedó seleccionado, pero no se desanimó y ahora se vuelve a presentar, “no estuvieron difíciles las pruebas, hubo altos y bajos, pero de todas formas le pusimos empeño y si nos va mal volvemos a postular”, comenta.
Te puede interesar: "Aspirantes a Carabineros comparten sus historias y llaman a jóvenes a postular".
Luego de haber superado las pruebas de conocimiento general y el examen físico en la pista atlética del estadio, el joven estudiante de medicina veterinaria indica que pese a estar cursando una carrera universitaria, ingresar a Carabineros de Chile es su prioridad, “me siento orgulloso y es lo que quiero para mi vida”, indicó, y además cuenta con el apoyo de su familia.
El igual que Aaron García fueron otros 35 los jóvenes que se presentaron la mañana del martes y durante la tarde 33 damas, quienes se concentraron en tener una impecable participación para demostrar que reúnen las condiciones necesarias para formarse y cumplir su sueño de ser carabinero.
PROCESO ABIERTO
La capitán Paula Valenzuela Oliveros, parte de la comisión de servicio del Departamento de Reclutamiento y Selección de Carabineros, que viajó a la región a cargo de las entrevistas personales, explica el proceso.
“Las inscripciones están abiertas durante todo el año y hay dos etapas de selección, en enero y junio. Primero deben ver si reúnen los requisitos y acercarse a una sede de postulación para empezar el proceso, que consta de pruebas escritas, entrevista personal y exámenes físicos y médicos y luego quedan a la espera del llamado que se hace en el mes de diciembre, para que ingresen al curso de formación en enero”, indicó.
Una vez terminadas las pruebas y entrevistas en Coquimbo, la delegación viaja hasta el grupo de formación Ovalle, donde los postulantes ya pasaron el primer filtro de selección “que es el examen psicológico, donde se mira la madurez para ver si está capacitado para ingresar a este internado que dura un año, que es lo que toma el curso”, explicó.
Quienes se animen pueden ver los requisitos, ingresar a la preinscripción y resolver dudas en la página web admisioncarabineros.cl y en la cuenta de Instagram @admisioncarabdechile. 6301
Sedes de postulación
Los jóvenes de la Región de Coquimbo que deseen postular se deben acercar a cualquiera de las sedes de Santiago o en las dos habilitadas a nivel local, que son la Segunda Comisaría Coquimbo y la Escuela de Formación Ovalle para entrevistarse con el encargado de postulaciones.
A nivel nacional los cupos varían cada año y en este proceso de selección se habilitaron 2000 plazas para la etapa enero y otras 1800 en junio. En Coquimbo fueron 69 los postulantes a la actual etapa.