El nuevo sistema permitirá a los defensores penales una comunicación y nexos más expeditos con los internos
“Esto es para que la defensa de los jóvenes sea de calidad”. Con esas palabras, el defensor regional, Alejandro Viada, se refirió a la concreción de un proyecto que él mismo presentó el año pasado, obteniendo financiamiento de la agencia suiza “International Bridges to Justice”, organización que colabora con instituciones preocupadas de la atención a personas de escasos recursos.
Se trata de la implementación de un sistema de conexión a través de videoconferencias, entre los defensores penales juveniles de la región y los adolescentes privados de libertad del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado, CIP-CRC, de La Serena. En ese mismo lugar ayer se hizo el primer enlace y se concretó un protocolo de acuerdo entre la Defensoría y el SENAME, para asegurar el éxito de la iniciativa.
“Creemos que esto es muy importante para los jóvenes”, opinó el director nacional del SENAME, Rolando Melo, recordando que “si bien el defensor tiene la posibilidad de visitarlos, esto aumenta el acceso a la justicia”. Por su parte, el director regional de la misma institución, Cristián Valencia, manifestó que “lo que hoy se entrega transforma a los defensores en educadores on line”. Cabe consignar que en el centro juvenil se instalaron computadores, una webcam, audífonos y un micrófono. “En todo caso, este sistema de videoconferencia no reemplaza la visita quincenal que deben realizar los abogados, sino que constituye una ayuda al trabajo diario que realizan”, puntualizó el defensor nacional, Georgy Schubert, otro de los invitados a esta ceremonia.
En el acto de inauguración se hizo partícipe a los asistentes de la primera conexión mediante esta tecnología, única en regiones, a través del diálogo entre un menor imputado por una causa de Ovalle y su defensor penal Marco Yurín. En la ocasión, el abogado lo orientó sobre la estrategia del caso y la declaración que éste debe presentar en el próximo juicio oral a realizarse en febrero. 01 02