Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La solicitud fue realizada por la Fiscalía, la Defensoría Penal Pública y el Centro de Atención de Delitos Violentos, y decretada por el Juzgado de Garantía de Coquimbo, para así efectuar nuevas pericias en cuanto al parricidio y delitos sexuales en cuestión.

Hace algunos días, diario El Día conoció de la solicitud realizada tanto por parte del Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y el Centro de Atención de Delitos Violentos, para la ampliación de los plazos de investigación en el marco del dramático caso que involucró a la pequeña Melissa Chávez Ardiles (12), quien dejó de existir presuntamente a manos de su madre, Mirta Ardiles, el 26 de noviembre de 2020 en una vivienda de la Villa Talinay, en Coquimbo. 

 Recordemos que desde febrero del año pasado esta mujer se encuentra en prisión preventiva por los delitos de parricidio e incendio, cumpliendo con la medida cautelar en el Área de Salud del penal de Huachalalume.

Si bien siempre hubo dudas sobre la ligazón del padrastro de la menor, Luis Santander, el Juzgado de Garantía de Coquimbo finalmente lo formalizó el 18 de noviembre pasado por los delitos de violación y abusos reiterados, por lo que cumple prisión preventiva en la cárcel de La Serena. Cabe destacar que sólo días después, Ardiles fue reformalizada, ya que además se le imputó su participación como cómplice en las vejaciones que sufrió su hija a manos de su padrastro.

La gestión



Si bien se habló de la posibilidad de que un eventual juicio oral pudiese iniciarse a mediados de este mes, las acciones abordadas por las partes llevaron a que esta causa ya se extienda por más de un año y medio.

En ese escenario, los intervinientes - a excepción de la defensa de Mirta Ardiles, que en esta oportunidad contó en el tribunal con la abogada Constanza Estay - participaron de una breve audiencia de ampliación de plazos de investigación por este caso, la que no se extendió por más de 10 minutos.

En ese sentido, en la jornada de ayer, el Juzgado de Garantía de Coquimbo decretó la ampliación en 60 días de la investigación en la causa contra Mirta Ardiles y Luis Santander.

En ese sentido, cabe destacar que el magistrado Luis Casas López acogió la solicitud “por existir diligencias pendientes para resolver la dinámica de los hechos y la participación que le corresponde a los imputados”.

En ese contexto, desde el Ministerio Público entregaron su visión en torno a un determinación que se caracterizó por su amplio consenso, más allá de que esta instancia pueda prolongar aún más la espera por un juicio oral. 

El fiscal regional, Adrián Vega, señaló que “la investigación vencía el 28 de diciembre de 2021 - con dos solicitudes de ampliación ya realizadas- y se solicitó extender por 60 días más porque hay diligencias pendientes en los hechos que se le imputan a la madre y al conviviente de ella respecto de la muerte de la víctima. La ampliación de plazo tiene relación con una pericia que nos puede ilustrar en cuanto al homidicio y los delitos que se le imputan al padrastro de la pequeña. Las diligencias serían precisas y convenientes para acreditar nuestra teoría del caso y cómo habrían ocurrido los hechos y como incidió cada uno de los imputados”, sostuvo el persecutor.

Cabe destacar que tanto Luis Santander como Mirta Ardiles se mantendrán bajo la medida cautelar de prisión preventiva durante el tiempo de investigación.

Cuestionamientos



Quien también se sumó a la petición, es el defensor jefe de Coquimbo y representante de Luis Santander, el abogado Alejandro García.

Sobre sus argumentos, el jurista afirmó que “es un buen plazo para realizar las acciones investigativas que a mi me interesan. La idea es que al día 14 de marzo estar solicitando el apercibimiento de cierre, para así cerrar el caso. La preparación del juicio oral podría tener lugar durante los primeros 15 días de abril y el juicio oral propiamente tal podría tener lugar en mayo o junio, haciendo las proyecciones”.

Respecto a las razones para pedir mayores plazos, García puntualizó que “deseamos realizar peritajes para analizar algunas acciones llevadas adelante por el Ministerio Público, porque mi posición es que nuestro defendido no ha tenido ninguna participación en los hechos, aunque debe ser la Fiscalía la que acredite su participación  en el caso, pero me parece que es excesivo imputarlo de la forma en que se ha hecho”.

El defensor además criticó la prolongada prisión preventiva a la que se ha sometido Santander. “Se ha aplicado de manera extensa y bajo argumentaciones que son pobres, por eso quizás solicitemos en el futuro la revisión de la medida cautelar”, concluyó.    

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X