Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Solo el día de ayer cuatro personas fueron sorprendidas transitando por la zona céntrica de La Serena con documentos adulterados.

Desde el inicio de la cuarentena en La Serena y Coquimbo, una gran cantidad de personas han sido sorprendidas con permisos falsificados, motivo por el que desde el Ejército, Armada y Carabineros han comenzado a utilizar un lector de código QR  para validar el documento en cada fiscalización.

Incluso,  tal como publicó diario El Día  en su edición del martes, existiría un mercado negro de venta de estas autorizaciones en redes sociales, los que permitirían transitar en confinamiento a aquellos que ocuparon sus dos permisos disponibles.

Hasta la madrugada del miércoles, se habían registrado seis personas que falsificaron el instrumento público, según las estadísticas entregadas por carabineros.

A los que se deben sumar, cuatro individuos que fueron sorprendidos transitando por la zona céntrica de La Serena la jornada de ayer.

Los hombres de nacionalidad haitiana fueron fiscalizados por personal de la Primera Comisaría de La Serena del servicio de bicicletas, quienes al momento de exigir el documento se percataron de la adulteración tras escanear el código QR.

Una vez que se lee este código, se deriva automáticamente al portal que te brinda toda la información sobre este permiso de circulación: si está habilitada o no, por qué motivo se solicitó, cuándo, los datos personales, entre otras cosas.

El vocero de la Comisaría Virtual, capitán Julio Mardones, llamó a los ciudadanos a no caer en irregularidades ni arriesgarse a sanciones penales, “si agotó sus permisos semanales, no salga, no se exponga ni exponga al resto”.

Los individuos pasarán a control de detención por falsificación de instrumento público, así como por infracción al artículo 318.

En tanto, los permisos falsificados fueron derivados al Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar, para su revisión. “Debemos ser enfáticos y reiterar una vez más, que las personas deben dar un buen uso a los permisos temporales. Estos son gratuitos y solo existen dos autorizaciones semanales, por lo cual hacemos el llamado a la buena planificación”, recordó Mardones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X