Esto tras los últimos hechos delictivos sucedidos en malls y centros comerciales, donde la responsabilidad principal en el autocuidado es de los dueños de los vehículos, según señala la autoridad

Varias personas se han visto afectadas por la acción de los “amigos de lo ajeno”, atentando con uno de los bienes más preciados para las personas: sus automóviles. Lo peor de todo es que estos antisociales, sin ningún escrúpulo de por medio, lo hacen en espacios abiertos y de manera sigilosa, donde poco cualquier descuido puede costar caro. Hablamos de estacionamientos en malls y supermercados, que muchas veces no tienen cobradores ni ponen límites al acceso de personas comunes y corrientes. Se trata, en la práctica, de aparcamientos públicos.

En ese contexto, desde Seguridad Pública han establecido una campaña que busca que sean los usuarios los primeros en proteger su automóvil, evitando dejar objetos en su interior, ventanas abiertas o puertas inseguras, actividad que se realizó en el supermercado Jumbo de La Serena.

Catalina Guzmán, directora regional de Seguridad Pública, aseguró a El Día que “estamos trabajando de manera continua y conjunta, junto a los gerentes y a los encargados de seguridad de los centros comerciales, además de Carabineros y la PDI. Cuando los guardias detectan alguna situación irregular, se la comunican a las policías.  También incorporamos a Senda, para enfrentar estos hechos que suceden principalmente en la conurbación La Serena-Coquimbo. Según nuestras cifras, y en comparación con 2015, hemos bajado los robos de vehículos en un 23%, y aunque nos parece bien, queremos seguir avanzando, mediante diferentes campañas para profundizar en la seguridad de los vehículos particulares, donde la principal responsabilidad está en manos de los propios usuarios, aunque podríamos decir que de todas maneras son compartidas”, afirmó.

Destaca que los centros comerciales han avanzado en reforzar la seguridad, por medio de mensajes a viva voz al interior de los recintos y por medio de la implementación de nuevos guardias. Jorge Saldes, jefe de Control Interno del supermercado Jumbo, nos explicó del trabajo que realizan en pos de prevenir o reducir las tasas de robos en los recintos. “Cumplimos una labor preventiva con respecto a los clientes, ya que por descuido o por olvido dejan vehículos con llave en su interior o ventanas abiertas. Por esto, informamos a los clientes si es que algo está sucediendo”.

Puntualmente, respecto al caso de Jumbo, aclara que aunque el supermercado es privado, el estacionamiento es público, aunque se pensó en cobrar en alguna ocasión. “Cualquier persona puede hacerlo o dirigirse incluso a otros sitios de la ciudad de La Serena. Por ende, la responsabilidad final es personal a mi juicio en caso que algo suceda”, argumenta.

Labor conjunta

El subprefecto de los Servicios de Coquimbo de Carabineros, comandante Luis Carrera, comentó a El Día que “la institución tiene 67 casos menos de robo de vehículos en comparación con 2015 en igual fecha. Pero de todas maneras es pertinente señalar que no se deben dejar las compras a la vista o en el portamaleta, artículos de valor o dinero en efectivo. También es importante que dejen funcionando las alarmas correspondientes”.

El subprefecto Guillermo Namor, de la Brigada Investigadora de Robos de La Serena de la PDI, agregó que “ha habido 159 denuncias en este año, y como ente investigativo hemos llegado a determinar que muchas veces terminan usándose para nuevos eventos delictivos, por lo que existe una concadenación, y muchas veces el descuido del usuario es frecuente como factor. Hacemos los cruces de información con Carabineros, para frustrar la ejecución de robos de vehículos”, subrayó.

Prevención

El consumo de drogas y alcohol también influye en la ocurrencia de delitos y posibles accidentes. Por esto, Senda también ha apoyado esta iniciativa. Fernanda Alvarado, directora regional de la institución, sostuvo a El Día que, más aún cuando se vienen las fiestas patrias “no queremos lamentar hechos tristes, por lo que apuntamos a la conducción responsable. Invitamos a los conductores a ser responsables, y quien lo haga lo realice moderadamente y no maneje. Los peatones también tienen una cuota de responsabilidad al respecto, al igual que ciclistas. Ya el fin de semana intensificamos el control preventivo a conductores, con nuestra ambulancia que hace insitu las alcoholemias, y que fueron 563 en total. Clave es prevenir”, recalcó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X