- El vehículo menor trató de adelantar a dos camiones cuando se topó de frente con la máquina de pasajeros que luego se volcó
Quince minutos antes de perder la vida, Cristián Durán Geldres (31) se bajó a cargar combustible en un servicentro ubicado a un costado de la Ruta 5 Norte. En evidente estado de ebriedad, según sostuvo una testigo, ingresó al local Pronto Copec para comprar un vaso, presumiblemente para mezclar el ron con Coca Cola que llevaba en su camioneta, en un alto que hizo de su viaje con destino a Vallenar. La encargada de atenderlo, al notar su estado de intemperancia, le advirtió que mejor no siguiera manejando. Sin embargo, el hombre con domicilio en Santiago no le hizo caso, subió a su móvil y emprendió rumbo hacia su destino fatal.
Son los pequeños detalles que pudieron cambiar el rumbo de una tragedia de proporciones, que se desató ayer pasadas las 4 de la madrugada en la Ruta 5 Norte, en el sector de El Arrayán de la Cuesta Porotitos, a 30 kilómetros de La Serena. Allí Cristián Durán tomó la otra equívoca decisión, adelantar a dos camiones, encontrando de frente a la máquina de la empresa Tur Bus, que venía desde Calama con rumbo hacia el sur. Fue el abrupto fin de un viaje cuyas consecuencias hoy enlutan al país, en un nuevo accidente carretero que pudo ser evitado.
Maximiliano Fica, tercer chofer del bus que iba atento a lo que acontecía en la ruta, recuerda muy bien ese terrible momento que con toda seguridad jamás olvidará en su vida. “No fue culpa de nosotros sino que de la camioneta que se puso a adelantar a dos camiones y pilló al bus de frente. Nosotros veníamos solos desde Calama, no estábamos adelantando. Y en eso veo que se abre la camioneta”, relató el trabajador que resultó ileso. Sin embargo, su compañero Manuel Luciano Mena Pizarro, segundo conductor de la máquina con residencia en Talcahuano, no corrió la misma suerte y perdió la vida producto del posterior volcamiento del bus de dos pisos, que cayó a un barranco de aproximadamente 8 metros a un costado de la carretera. “Se escuchó el típico sonido del freno. El bus perdió el control y cayó sobre las rocas”, contó una de las pasajeras que venía desde el norte con destino a la Región Metropolitana.
Fueron momentos desoladores en medio de la oscuridad del sector. Otros conductores se dieron cuenta del terrible accidente y dieron cuenta de inmediato a Bomberos y Carabineros. Por el chofer de la camioneta ya nada se podía hacer porque murió instantáneamente. Pero en el barranco, decenas de pasajeros luchaban por salir. 32 de ellos quedaron con heridas de diversa consideración. Pero hubo una usuaria que no pudo sobrevivir. Marcela Alejandra Silva Canabes, de 32 años y con domicilio en San Felipe, fue la tercera víctima fatal de este horrible acontecimiento, que se viene a sumar a otros registrados en la misma zona de la Cuesta Porotitos (ver la página 8).
Tras una ardua labor que significó cortar el tránsito por varias horas, los heridos fueron atendidos en primer lugar en medio de la carretera y luego derivados en ambulancias del SAMU tanto al hospital de La Serena como al de Coquimbo, mientras que los cuerpos de las tres víctimas fueron derivados al Servicio Médico Legal.
VERSIÓN DE TUR BUS.- Cerca de las 10:30 horas de ayer, Denisse Gárate, gerente de ventas de la empresa Tur Bus, lamentó lo ocurrido y señaló que “la camioneta sobrepasó el eje de la calzada, impactando el bus y el conductor del ve-
hículo menor al parecer estaba en estado de ebriedad”.
Junto con ello, Gárate agregó que “hemos dispuesto todas las medidas para prestar ayuda a los familiares, en cuanto a los traumados y toda la asistencia a las personas que se encuentran en los centros hospitalarios”. Finalmente, desde Tur Bus se indicó que estaba disponible el número 8227528 para que los familiares pudieran obtener antecedentes. La empresa recalcó que los conductores iban con sus descansos al día y que los cuatro tripulantes contaban 17 horas de descanso en la ciudad de origen.
El comandante de Carabine-
ros Mauricio Vargas, que estuvo a cargo del procedimiento, también coincidió con la versión entregada por testigos y que después reiteró Tur Bus. “La camioneta iba en dirección hacia el norte y sobrepasa el eje de la calzada en línea continua, impactando al bus frontalmente”, precisó.
Al lugar llegó el fiscal Carlos Jiménez, quien igual sostuvo que preliminarmente todo indica que la responsabilidad recae en el conductor del vehícu-
lo menor, con domicilio en Santiago. También indicó que se tomará en cuenta el relato de la mujer que asegura que lo vio en estado de ebriedad en un servicentro. 01 03 R