Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Ronny Delgado, ciudadano venezolano de 36 años era intensamente buscado desde el 24 de junio tras sufrir un accidente junto a su compañero José Patricio Rivera, chileno de 45 años, cuando el campamento de descanso en la mina La Condesa en la zona de Panulcillo, donde se encontraban, se hundió más de 30 metros.

Fue más de un mes de angustia para la familia del minero venezolano Ronny Delgado, quien se encontraba desaparecido tras el hundimiento del campamento de descanso de la mina La Condesa en el sector de Panulcillo, de la comuna de Ovalle.

El pasado miércoles 21 de julio se retomaron las labores de búsqueda para dar con el cuerpo del minero de 36 años.  Las cuales  se realizaron con dos máquinas telemandadas, que comenzaron a remover material y tierra para poder crear un acceso seguro a la zona de subsidencia (hundimiento progresivo de la superficie del terreno como consecuencia de trabajos de minería).

A estas dos máquinas operadas a control remoto, se le sumó un scoop y un buldozer adaptado.

Una búsqueda que llegó a su fin pasada las 14:00 horas de este domingo cuando se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Ronny Delgado, quien estaba  desaparecido desde el pasado 24 de junio cuando ocurrió el terrible accidente.

Según información proporcionada por el prefecto de Limarí Choapa, coronel Luis Ramírez,  “a las 14:05 horas, personal del GOPE, con personal técnico que tele operaba una máquina scoop lograron encontrar el cuerpo en el mismo lugar del accidente”.

En el lugar “estaba dirigiendo las operaciones el fiscal regional, así que ya se le informó a la familia y a sus amigos”, añadió Ramírez, señalando que “el fiscal dispuso que personal SIP de la Tercera Comisaría fijara el sitio del suceso”.

Recordemos que fue la propia familia quien insistió a las autoridades que se  continuara con la búsqueda, incluso la hermana de Ronny, Ana Karina viajó desde Venezuela para observar las maniobras de rescate y estar a la espera de información.

El Fiscal Regional Adrián Vega sostuvo que si bien “es un escenario doloroso para la familia. Estamos tranquilos que cumplimos el objetivo de encontrar a Ronny y la familia podrá despedirse de él” asegurando que “la fiscalía sigue investigando todos los intersticios y lo que se debe investigar en accidentes como este”.

Emilio Lazo seremi de minería, valoró el trabajo coordinado de empresas privadas e instituciones del Estado, indicando que  “vimos que las empresas mineras colaboradores y por supuesto las orgánicas del sistema público trabajamos desde el primer día, existiendo una pausa, pero siguiendo con todas las actividades que acompañan esta evaluación de la situación mientras conseguíamos los equipos para continuar la búsqueda habiendo sido suspendida”.

“Hoy día nos sentimos satisfechos de haber cumplido el objetivo,  que era encontrar a nuestro minero Ronny , cumplir con la familia para que puedan despedirse de él de una manera adecuada y mejor”, expresó el Seremi.

El Delegado Presidencial Regional, Pablo Herman, sostuvo que “se ha encontrado el cuerpo de Ronny Delgado luego de varios días de intensas labores de rescate. Enviamos nuestras condolencias a su familia y cercanos. Este ha sido un trabajo complejo en el que siempre estuvimos atentos a las labores, siguiendo y respetando los informes técnicos de SERNAGEOMIN y los rescatistas de Atacama y también reuniéndonos en varias ocasiones con los familiares para informarles sobre el estado de la búsqueda”.

“Entendimos perfectamente su preocupación y nuestra voluntad siempre estuvo dispuesta hacia la colaboración, por eso es que buscamos por varios días la máquina telecomandada para dar con el cuerpo de este trabajador y darle la tranquilidad a sus familiares”, finalizó el Delegado Presidencial.

 

La tragedia

El accidente, que cobró la vida de dos mineros, Ronny Delgado, ciudadano venezolano de 36 años y José Patricio Rivera, chileno de 45 años, ocurrió en la madrugada del pasado 24 de junio, cuando  el campamento de descanso en la mina La Condesa en la zona de Panulcillo (km 20 de la Ruta D-43), donde se encontraban, se hundió más de 30 metros.

Tras recibir el turno, pasadas las 8:00 horas, uno de los operadores de la mina se percató del socavón donde antes estaba el campamento, dando aviso a la garita y desde allí a los equipo de emergencia.

Vecinos del sector de Panulcillo dijeron a las autoridades que aproximadamente a las 2:00 de la madrugada se escuchó un fuerte estruendo en la zona, pero que no se podría determinar si el ruido sería provocado por el efecto de subsidencia en el campamento o por otros factores de la zona.

Bomberos de Primera y Séptima Compañía de Ovalle, especializados en labores de rescate en espacios confinados, llegaron al lugar, donde luego se sumó personal del GOPE tras la orden del fiscal, para trabajar en la búsqueda en el sitio.

En ese momento, el seremi de Minería, Emilio Lazo, explicó a diario El Ovallino que el accidente se produjo en el campamento donde los trabajadores tomaban descanso y que “el sector es de explotación de mineral en superficie, por lo que los mineros no estaban haciendo desarrollo de labores subterráneas. Lo que ocurre es una incidencia vinculada a labores subterráneas muy antiguas y de larga data”, añadiendo que las condiciones en las que se encontraba la superficie, más las lluvias podrían haber provocado el incidente.

Ese mismo día, pasadas las 16.00 horas, los equipos de rescate lograron hallar el cuerpo sin vida de José Patricio Rivera, de 45 años, sin embargo tras algunos días de labores, estas se debieron suspender por el peligro de hundimiento del terreno ya que además del socavón  del campamento, se notaban fisuras y grietas en distintos puntos cercanos al cráter que se formó por el efecto de la subsidencia.

Si bien el terreno inestable y los informes de SERNAGEOMIN sobre nuevos riesgos de derrumbe obligaron a paralizar el operativo de rescate, las gestiones de entidades de Gobierno dieron como resultado la llegada de una máquina adaptada para ser manejada a distancia y así apoyar la búsqueda.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X